Sinincay: Una mezcla de sabores locales y extranjeros

Un contraste de costumbres, historia, cultura, gente amable y paisajes únicos tiene la parroquia rural Sinincay, ubicada al noroeste de Cuenca; lo que promueve el turismo en varias formas, como el comunitario, rural y gastronómico. Esta iniciativa, especialmente la gastronómica, permite generar ingresos económicos complementarios para la comunidad; es así que tanto consumidores locales como extranjeros, encuentran en Sinincay, una alternativa de productos rurales.

Así lo explicó Xavier Inga, promotor cultural y turístico de esta parroquia quien además es director de un apiario que brinda una experiencia vivencial para conocer el proceso de la obtención de la miel.

“Hay que explotar la riqueza que tiene la ruralidad. Poca gente conoce que en Sinincay hay varias actividades por hacer, además, la gastronomía es un elemento importante para la atracción turística”, sostuvo Inga. El especialista se refirió a que el turista no es un visitante observador que va de paseo; “es una persona que se vuelve parte activa de la comunidad y eso queremos ofrecer con el turismo vivencial”.

También se busca el aprovechamiento de los recursos naturales de Sinincay y la revalorización de la riqueza cultural a través del intercambio de saberes alimentarios y gastronómicos.

Lo propio, según Inga, es que los sinincayenses oferten sus productos que son sembrados y cosechados sin químicos. “Muchos tienen sus huertos y se esfuerzan por comercializarlos en grandes cadenas alimenticias, pero es aquí donde más se debe promover”, acotó el promotor cultural.

Marcia Reyes, habitante de la parroquia, tiene una parcela en la parte posterior de su casa; ahí siembra tomate, pimiento, cebolla, lechuga entre otras hortalizas. Dijo que se invierte tiempo y esfuerzo pero que sabe que su producto “es sano y que no afectará la salud de quienes lo adquieran”.

Capacitación

Un plus importante que desde hace tres meses está en la parroquia es que el restaurante ‘Quo Vadis Gourmet Italia’, se ubicó en el lugar para potenciar esta alternativa de intercambio de saberes y sabores.

El haber crecido en Italia junto a cultivos de tomate, lechuga, papa, maíz, ajo y perejil, ingredientes de la cocina mediterránea, convierte Mauro Di Cori, Marco Mite y Sandro Serafini en conocedores de la raíz de la gastronomía originaria de este país. Con su experticia culinaria los tres chefs pretenden capacitar a la población de Sinincay en técnicas y prácticas gastronómicas para que se promueva una diversidad gastronómica que mezcle los sabores locales y lo extranjero.

Marco Mite destacó que Sinincay tiene potencial de todo ámbito. “Ya se han dado acercamientos con los productores para desarrollar estrategias de intercambio de producción y saberes”, dijo.

De acuerdo con Inga, lo que se hará es una propuesta integral que abarque la producción, turismo y gastronomía de la parroquia para que “así se logre ser un referente y se conozca que en Sinincay hay mucha riqueza”.

En este mes, más de 30 productores y emprendedores se reunirán para adjuntarse a la propuesta. (SAM) (I)

Detalles

– 6 kilómetros de distancia toma llegar hasta la parroquia Sinincay y a pocos minutos está el restaurante ‘Quo Vadis Gourmet Italia’.

– 30 productores y emprendedores son los que se integrarían a la propuesta turística integral en Sinincay.

– Los promotores turísticos se encuentran en alianzas estratégicas con las empresas públicas que promueven la producción y artesanía.