El alcalde Cristian Zamora y el prefecto del Azuay, Juan Cristóbal Lloret anunciaron que interpondrán una Acción de Protección por la vulneración de derechos debido al Fideicomiso de Administración de Recursos, que gestiona el Ministerio de Energía y Minas.
Así se pronunciaron las autoridades luego de abandonar la sesión de la Junta General Extraordinaria de Accionistas de la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur, este 01 de agosto de 2023, en la que se nombró como nuevo presidente ejecutivo a Rubén Benítez, exgerente de ETAPA.
“Abandonamos la sesión en señal de rechazo a estas acciones unilaterales, que lo único que hacen es dar un paso hacia el Fideicomiso (…) No se puede privilegiar intereses caros de tarifas de proveedores de energía privados, sobre los intereses públicos”, enfatizó el Alcalde.
Objetivo
Aseguró que se están violando derechos consagrados en la Constitución, por lo tanto, en los próximos días se interpondrá la Acción de Protección con el objetivo de salvaguardar los intereses del Estado y el patrimonio del sector eléctrico.
El prefecto del Azuay llamó a las empresas distribuidoras de energía del país para que se sumen a esta Acción de Protección en contra de lo que denominó “intereses centralistas” con privilegios para el sector privado y con intentos de privatización.
“Hemos dejado marcada nuestra posición como accionistas de la Empresa Eléctrica respecto al patrimonio del sector eléctrico ecuatoriano (…) Qué intereses están detrás de este fideicomiso y de la prelación de pagos”, cuestionó Lloret.
Protestas
El nombramiento de Rubén Benítez como nuevo Presidente Ejecutivo de la Empresa Eléctrica se dio en medio de las protestas, que se desarrollaron en las instalaciones de la entidad a donde acudieron obreros y personal de la Empresa Municipal de Aseo de Cuenca (EMAC), Bomberos y ciudadanía.
Con carteles con frases como “No al centralismo”, “En Quito se define el destino de Cuenca” y “Por la autonomía de Cuenca”, los manifestantes expresaron su rechazo al fideicomiso que consideran perjudicial.
El concejal, Xavier Bermúdez, aseguró que la prelación de pagos que se establece no da garantías de que los recursos retornen.
“Este fideicomiso interviene a todas las empresas (eléctricas) para que la recaudación sea gestionada por una fiduciaria. Están centralizando los pagos”, aseveró.
Autoridades y gremios señalan que se pone en riesgo los recursos que se recaudan a través de la empresa eléctrica, que recoge alrededor de 17 millones de dólares anuales por la tasa de recolección de basura.
Asimismo, recauda siete millones de dólares para Bomberos, cifra que representa el 70% del presupuesto de la institución y que se destina para la atención operativa.
Sixto Heras, jefe de Bomberos de Cuenca, indicó que en la zona de Azuay, Cañar, Zamora, Morona Santiago y Loja, suman 59 instituciones de la casaca roja, que destinan esos fondos a adquisiciones, equipamiento, pago de mensualidades y de combustible, entre otros.
“Esos recursos son para solventar las necesidades de acuerdo al crecimiento de nuestras ciudades. Sería grave si ocurre esta prelación de pagos, quiere decir, que vamos a estar esperando una ubicación de pagos cuando nosotros tenemos que entregar mensualmente estos dineros para la operatividad”, expresó.
Ministerio de Energía
El ministro de Energía y Minas, Fernando Santos emitió un comunicado dirigido al alcalde de Cuenca, en el que aseguró que “los recursos energéticos son de competencia exclusiva del Estado Central”.
“El Estado es deficitario en sus ingresos y cada año requiere de inmensas cantidades para equilibrar las finanzas públicas. Lo que deja poco espacio a la inversión en plantas de generación eléctrica que por su naturaleza son muy costosas», indica.
Entonces, reseña el documento, es necesario que el sector privado invierta en estas plantas de generación.
Agrega que, la recaudación de terceros, esto es, para el Cuerpo de Bomberos o la tasa de recolección de basura no se vería afectada de manera alguna”. (PNH)-(I)
17
millones de dólares anuales recauda la Empresa Eléctrica en tasas para la Empresa Pública Municipal de Aseo de Cuenca (EMAC), el 77% del presupuesto de la entidad.
7,2
millones de dólares al año se recolecta por la tasa de Bomberos en las planillas de luz que pagan los abonados.
80,1
por ciento de acciones tiene el Ministerio de Energía en la Centro Sur, el Municipio de Cuenca tiene 8,7% y en menor proporción tienen participación las Prefecturas de Azuay, Cañar y Morona Santiago y los Municipios de Biblián, Morona, Santa Isabel y Sígsig.
“Nos han dicho que no se van a tocar los recursos de las tasas de recolección de basura y de Bomberos, pero sabemos hasta la saciedad cuántas veces han hecho caso omiso de las leyes y de la Constitución y una vez que entren esos recursos en el fideicomiso tendremos que estar mendigando y se pondrá en riesgo a emac, bomberos y otras instituciones a nivel nacional”.
Cristian Zamora. Alcalde de Cuenca
Orden de prelación
Para el pago de las obligaciones, el Fideicomiso de Administración de Recursos del sector eléctrico, debe considerar el siguiente orden de prelaciones:
1. Costos de Generación y Transmisión Privada
2. Costos de administración, operación, mantenimiento, calidad, responsabilidad ambiental y disponibilidad de la distribución y comercialización
3. Costos de importación de energía
4. Costos de transmisión estatal
5. Costos de la generación estatal
6. Costos de expansión de la distribución y comercialización
7. Costos de generación de las transacciones de corto plazo
8. Saldos anteriores.