Fernando Ochoa: más facultades a gobiernos seccionales

Fernando Ochoa, abogado y socio propietario de Ochoa Rodríguez Estudio Jurídico, encabeza la lista de la alianza política denominada como Alianza Unidos por el Azuay.

Fernando Ochoa: más facultades a gobiernos seccionales
Fernando Ochoa: más facultades a gobiernos seccionales

Esta es la novena entrega del seriado con entrevistas a quienes lideran cada una de las 11 listas de candidatos a la Asamblea Nacional por Azuay para las elecciones de este 20 de agosto.

Fernando Ochoa, abogado y socio propietario de Ochoa Rodríguez Estudio Jurídico, encabeza la lista de la alianza política denominada como Alianza Unidos por el Azuay.

Esta coalición está integrada por el partido Izquierda Democrática (ID) (Lista 12), y los movimientos Participa (Lista 62) e Igualdad (Lista 82). Estos últimos son de ámbito provincial.

Ochoa es docente en la Unidad Académica de Ciencias Sociales, en la Universidad Católica de Cuenca (UCACUE) y apoya la candidatura de Yaku Pérez, a la Presidencia del Ecuador.

Seguridad

Ochoa plantea hacer cambios en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) y en la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional (LOGJCC).

“Vemos que existen graves problemas con los famosos hábeas corpus y es necesario tener una regulación para evitar el abuso que se hace de estos…”, menciona.

Para Ochoa igualmente es necesario una reforma al Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (Coescop), para que se pueda dotar de armas no letales a las guardias ciudadanas.

Igualmente propone hacer reformas al Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ) para reforzar a la Función Judicial y mejorar la administración de justicia.

“En definitiva debemos ver cuáles son los puntos débiles de estos cuerpos normativos, que son los que han dado de alguna manera mayor problema en virtud de la zozobra que vivimos actualmente…”, señala.

A decir de Ochoa un incremento de penas no es lo óptimo para combatir la inseguridad, por lo que cree que lo adecuado no es subir el número de años de cárcel para castigar a quienes cometen delitos.

“La razón de atacar la inseguridad no va por allí, se debe atacar con una política pública estructural de asegurar la educación, la formación integral y el trabajo para los jóvenes…”, insiste.

Seguridad social

Para Ochoa es necesario hacer reformas a la seguridad social, pero no está de acuerdo con las que propone el Gobierno Nacional, dado que estas afectan a los trabajadores y jubilados.

“Esa descapitalización que sufrió el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) hace algunos años por un gobierno de turno, eso también ha perjudicado la capacidad operativa de esta institución…”, señala.

Añade: “con respecto a las jubilaciones hay que conocer dentro de la Asamblea Nacional criterios técnicos, de la academia, empleadores, trabajadores, para darle una vida sustentable a largo plazo al IESS…”.

Ochoa considera que hay jubilaciones exageradas y que se basan en aportes fraudulentos, y por eso es necesario que haya regulaciones para prevenir esto.

Descentralización: más facultades para gobiernos seccionales

“En Azuay vivimos un centralismo que es perverso, un centralismo que es obeso y debemos buscar alternativas para superar esto que nos afecta incluso a todo el Austro…”, precisa.

Por eso propone una reforma al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), para darles mayor facultades y competencias a los gobiernos seccionales.

“En definitiva deben tener más libertad; y autonomía administrativa y financiera, que les permita de alguna manera también solventar sus propias necesidades…”, insiste.

Reformas constitucionales

Para Ochoa es necesario hacer reformas a la Constitución del Ecuador para establecer seguridad jurídica en materia tributaria, para que sea un incentivo para los inversores y emprendedores.

A criterio de Ochoa asimismo “hay que dejar una puerta libre” para que las Fuerzas Armadas (FF.AA.) puedan salir a las calles para hacer operativos contra la delincuencia.

“Es necesario establecer una suerte de opciones dentro de la constitución para que la fuerza militar pueda apoyar y coadyuvar al orden público, porque eso es lo mínimo que se le exige al Estado…”, afirma.