David López: “cuatro reformas para la seguridad”

David López, de 27 años, encabeza la lista de candidatos por el movimiento Renovación Total (RETO) (Lista 33)

David López: “cuatro reformas para la seguridad”
David López: “cuatro reformas para la seguridad”

Esta es la última entrega del seriado con entrevistas a quienes lideran cada una de las 11 listas de candidatos a la Asamblea Nacional por Azuay para las elecciones de este 20 de agosto.

David López, de 27 años, encabeza la lista de candidatos por el movimiento Renovación Total (RETO) (Lista 33), que postuló a Xavier Hervas para la Presidencia del Ecuador.

López es egresado de la carrera de Derecho, por la Universidad del Azuay (UDA). Es activista por los derechos humanos y gestor de proyectos sociales en zonas rurales.

Es secretario nacional de RETO y experto en defensa jurídica en material electoral. Igualmente ha sido asesor legal de organizaciones sociales y políticas.

Seguridad: propone cuatro reformas

“En lo que va del año tenemos 20 muertes por cada 100.000 habitantes, es decir, que al culminar el año podemos terminar con 39 muertos por cada 100.000 habitantes, lo que es una cifra demasiado alta…”, analiza.

Para combatir a la inseguridad López plantea cuatro propuestas. La primera: reformar la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, para que las empresas de telefonía móvil suspendan la señal en las cárceles.

“Vemos que los que trabajan en las cárceles y el gobierno central no lo ha podido hacer, así que será la responsabilidad de las operadoras de telefonía so pena de ser sancionadas…”, añade.

La segunda: una reforma al Código Orgánico Integral Penal (COIP) para que el Centro de Privación de Libertad (CPL) de Turi, en Cuenca, sea solo para detenidos de Azuay, Cañar y Morona Santiago.

Tercero: una reforma al Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ) para llamar a concurso de jueces, fiscales y notarios. Algunos de estos últimos están 12 años prorrogados en funciones.

“Y cuarto: necesitamos una ley de inteligencia y contrainteligencia, hemos visto modelos exitosos de seguridad en Latinoamérica, como el Salvador Brasil y Honduras…”, sostiene.

Acota: “todos se fundamentan en algo: ponerle recursos a la investigación y a la inteligencia y por eso necesitamos una ley de inteligencia con un fondo permanente…”.

Considera que esto permitirá conocer con precisión cuáles son los sitios más peligrosos y allí el Estado podrá intervenir con programas de deportes arte, cultura, salud y educación.

Igualmente, esto dará la posibilidad de que allí el Gobierno Nacional intervenga con represión cualificada, con el fin de combatir la delincuencia y violencia.

Seguridad social

Para López el Instituto Ecuatoriano de Seguridad (IESS) se ha convertido en una “caja chica” de los gobiernos, porque el presidente del directorio de esta institución es puesto por el Ejecutivo.

Propone reformar la Ley de IESS para que quien presida el directorio sea puesto por los afiliados y con esto se le restará espacio de intervención del Estado en este organismo.

“Quitaron el aporte por parte del gobierno central, del 40%, y con eso el IESS perdió 5.900 millones de dólares y ahora sí el IESS está quebrado y hay graves problemas…”, menciona.

Descentralización

En este campo plantea crear la Ley de Autonomía Vial Nacional (LAVIN) para regular la transferencia de la administración de las vías desde el Gobierno Central a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

Estos deben cumplir con tres requisitos: presupuesto, densidad poblacional y parque automotor. Esto de igual forma permitirá tener modelos de gestión para la vialidad.

Reformas constitucionales

López considera que es necesario reformar la Constitución del Ecuador para que las Fuerzas Armadas (FF.AA.) puedan estar en las cárceles y mejorar los controles.

“También, con investigación vamos a determinar los focos de calor por ciudad, y una vez que determinemos estos focos podemos militarizar para enfrentar a la delincuencia…”, sostiene.

“También creemos que se deben implementar los jueces y fiscales sin rostro para delitos como el narcotráfico, y es necesario también revisar para que exista la extradición…”.