Aeroregional opera ruta Cuenca-Quito-Panamá

El avión de Aeroregional en el aeropuerto ‘Mariscal La Mar’ a su aterrizaje procedente de Quito. XCA

Aeroregional retornó a Cuenca. El vuelo inaugural aterrizó este 04 de agosto de 2023 en el aeropuerto ‘Mariscal La Mar’ con 45 pasajeros procedentes de Quito. Con esto se abren nuevas rutas que cubrirán los itinerarios Cuenca-Quito-Panamá y desde el 10 de agosto, la aerolínea ofrecerá la ruta Cuenca-Quito-Lima.

“El pasajero sale desde Cuenca, hace Migración en Quito y se conecta con Panamá. Estamos en proceso para que todo el trámite migratorio se haga en Cuenca, esperamos cumplirlo hasta finales de año”, explicó José Luis Aguilar, director ejecutivo de la Corporación Aeroportuaria de Cuenca (CORPAC).

Esto es parte del plan para potenciar la terminal aérea con miras a obtener la certificación internacional. Para esto se deben hacer adecuaciones de infraestructura con instalaciones para organismos de control como:

  • Migración
  • Aduana
  • Antinarcóticos
  • Agrocalidad y
  • Ministerio de Salud.

Se prevé que la internacionalización se haga considerando ciertas restricciones debido al emplazamiento del aeropuerto. De obtener la certificación, operará con las aeronaves que lo hace en la actualidad. Estas son:

  • Airbus A-319 de Latam, con capacidad para 144 pasajeros
  • Airbus A-320 de Avianca, con capacidad para 180 pasajeros
  • Boeing 737-500 de Aeroregional, con capacidad para 130 usuarios.

Como parte de este proceso es fundamental conectar a Cuenca con Panamá y Lima, que están entre los principales Hub en América Latina, es decir, sus terminales aéreas son un enlace hacia otros destinos.

Frecuencias

Aeroregional tendrá frecuencias semanales:

  • Cuenca-Quito-Panamá, los días lunes y viernes.
  • Cuenca-Quito-Lima: los días jueves y domingo.

De acuerdo con la demanda, Aeroregional plantea ampliar las frecuencias para volar diariamente. Es decir, si el número de usuarios cubre entre el 60% y 70% de ocupación del avión.

Objetivos

La apertura de nuevas rutas aéreas apunta a fomentar el intercambio cultural, promover el turismo sostenible, facilitar los viajes de negocios y fortalecer los lazos comerciales y culturales con otros países.

“Nuestra ciudad, conocida por su rica historia, gastronomía y sus hermosos paisajes, será aún más accesible y atractiva para los viajeros de todo el mundo”, expresó el alcalde Cristian Zamora.

El funcionario hizo el corte simbólico de la cinta en la inauguración de la ruta, junto a Manuel Rodríguez, presidente de la aerolínea. A este evento asistieron autoridades de la ciudad y de la provincia.

El alcalde Cristian Zamora durante el corte de la cinta en la inauguración de la ruta Quito-Cuenca, junto a Manuel Rodríguez, presidente de Aeroregional y José Luis Aguilar, director ejecutivo de la CORPAC. XCA

Tarifas

La aerolínea dispone de una tarifa única de 160 dólares ida y vuelta. En la plataforma digital de Aeroregional están disponibles los boletos para la próxima semana. No hay costos adicionales en equipaje.

El director ejecutivo de la Corporación Aeroportuaria de Cuenca (CORPAC) indicó que el ingreso de un tercer competidor en el mercado, además de Avianca y Latam, aportará para que los valores de los pasajes se reduzcan.

Actualmente el aeropuerto ‘Mariscal La Mar’ tiene un total de 41 frecuencias semanales, con el ingreso de Aeroregional sumarán 49. (I)

450

mil pasajeros se prevé que lleguen al aeropuerto ‘Mariscal La Mar’ durante 2023, según datos de la CORPAC.

DATO

  • Panamá y Lima están entre los principales Hub en América Latina, es decir, sus terminales aéreas son un enlace hacia otros destinos.