Lo que proponen los presidenciales en educación

Esto es lo que proponen los candidatos a la Presidencia de Ecuador en educación. La mayoría coincide en la necesidad de garantizar el libre acceso a la universidad.

Lo que proponen los presidenciales en educación

Esta es la primera de siete entregas de un seriado que publicará Diario El Mercurio con las propuestas en diferentes áreas que constan en los planes de trabajo de los candidatos a la Presidencia del Ecuador.

En esta edición consta el ámbito de la educación, que es una de las principales problemáticas, sobre todo por la falta de oportunidades que tienen los estudiantes para ingresar a la educación superior.

Yaku Pérez: Alianza Claro que se Puede

Propone construir un sistema nacional de educación emancipatoria y diversa por medio de la democratización de un modelo que garantice una formación básica universal.

Ofrece además libre ingreso a la educación universitaria e incorporar un sistema de educación bilingüe intercultural autónomo, eficiente y de calidad.

También se compromete a impulsar un bachillerato humanista, técnico y tecnológico asociado a los sistemas productivos locales, para apoyar al desarrollo productivo del país.

Plantea igualmente incentivar la permanencia de los estudiantes en la educación formal con una política de becas y créditos que combatan la deserción escolar.

Se compromete a asegurar la educación superior con autonomía, investigación y producción de conocimientos. Además, a restituir el presupuesto para las instituciones educativas superiores.

En su plan de trabajo consta un apartado sobre innovación, ciencia y tecnología, para que los estudiantes adquieran un compromiso de cambio personal y social a través del uso de la ciencia y la tecnología.

Daniel Noboa: Alianza Acción Democrática Nacional

En su plan de trabajo consta un apartado denominado “educación para la paz” y en este ofrece trabajar con escuelas y familias para promover la educación en valores, el respeto y la tolerancia desde la infancia.

Plantea crear programas educativos centrados en la resolución pacífica de conflictos y en el respeto a los derechos humanos, para promover una convivencia armónica.

Ofrece de igual manera fortalecer programas de formación continua y capacitación del personal docente en pedagogías direccionadas a las necesidades de cada etapa del desarrollo formativo.

También se compromete a hacer alianzas estratégicas que impulsen la educación técnica y vocacional, vinculando el sistema educativo y el sector productivo, con la finalidad de crear una visión más integral educativa.

Plantea fomentar espacios integrativos de educación intercultural, facilitar herramientas de formación intercultural desde la infancia para asegurar la diversidad cultural y el conocimiento ancestral.

Propone asimismo implementar programas de educación financiera para mejorar la comprensión del público sobre los servicios financieros; además integrar contenidos de emprendimiento en los currículos escolares.

Luisa González: Revolución Ciudadana

Se compromete a fortalecer un modelo de sistema de educación intercultural bilingüe y sus materiales didácticos, con autonomía educativa y financiera.

Propone crear un observatorio para la Defensa de la Transparencia en el Acceso y Gestión de las Instituciones de Educación Superior e Investigación.

Plantea también alentar la intervención activa de las universidades y otras instituciones de educación superior en discusiones informadas, esclarecedoras y con espíritu crítico.

Ofrece reivindicar el carácter público y social de la educación superior, oponiéndose a las negociaciones que induzcan a procesos de comercialización de la educación.

Plantea impulsar la formación de técnicos y tecnólogos en el sistema de educación superior; y auspiciar la movilidad de docentes, investigadores e investigadoras y estudiantes entre las instituciones y hacia el exterior.

Jan Topic: Por un País sin Miedo

Ofrece cumplir la inversión en educación y revisar la correcta asignación para mejorar la calidad de la infraestructura escolar, actualizar los recursos educativos y asegurar una dotación de personal docente y operativo.

Propone implementar programas de capacitación y desarrollo profesional para los docentes, que aseguren la actualización en las mejores prácticas pedagógicas y puedan brindar una educación de calidad.

Asimismo, plantea promover incentivos para atraer y retener a los profesionales de la educación más talentosos; y actualizar el currículo educativo.

Ofrece fomentar una educación inclusiva y garantizar que todos los niños y jóvenes, sin importar su situación socioeconómica, género, origen étnico o discapacidad, tengan oportunidad de acceder a la educación.

Hace referencia a promover la incorporación de la tecnología en el ámbito educativo, garantizando la disponibilidad de dispositivos y conexión a internet en las instituciones educativas de manera gratuita.

Plantea establecer mecanismos de evaluación y seguimiento de la calidad educativa para identificar áreas de mejora, hacer ajustes en las políticas educativas y garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad.

Otto Sonnenholzner: Alianza Actuemos

En su plan de trabajo consta como propuesta elevar la calidad educativa a través del mejoramiento de estándares en todos los niveles educativos promoviendo el desarrollo integral de los estudiantes.

También: aumentar la cobertura y equidad para garantizar una educación inclusiva y estandarizada, e impulsar la educación intercultural como sistema incluyente en educación.

Ofrece incrementar la tasa bruta de matriculación en el tercer nivel de educación superior, en universidades y escuelas politécnicas, y en institutos y conservatorios superiores.

Plantea fortalecer la gestión de los institutos superiores públicos para que hagan un mayor aporte en cuanto a cobertura, pertinencia y calidad de la educación superior.

Propone promover programas de becas para la formación del talento humano en colaboración con actores internacionales y el sector privado; y potencializar los procesos de investigación e innovación en el país.

En su propuesta cita también que fortalecerá los procesos de compras públicas de las instituciones de educación superior; y mejorará los procesos de investigación e innovación.

Bolívar Armijos: Movimiento AMIGO

En su plan de trabajo, que entregó al Consejo Nacional Electoral (CNE), consta que “cada canal de televisión tiene que caerse con una hora diaria de programación en violencia de género, igual la radio”.

Propone reformar el pensum, “para que los estudiantes aprendan a vivir en un mundo lleno de nuevas oportunidades y amenazas. Los niños deben aprender a manejarse en el mundo virtual…”.

Plantea que los alumnos aprendan los fundamentos de Inteligencia Artificial (IA); robótica, blockchain, y ciberseguridad. Ofrece asimismo implementar una academia gratuita de inglés online.

En su propuesta figura: “si un niño estudia en un colegio fiscal, tendrá derecho a una tablet e Internet. Si estudia en un colegio privado, tendrá derecho a una computadora a cuotas (36) sin intereses”.

Ofrece que cada universidad privada que reciba fondos del estado deberá becar a un 50% de alumnos; y retomar los institutos técnicos públicos, para que también sean una alternativa de formación.

Se compromete a incorporar una educación de gestores de Pequeñas y Medias Empresas (PYME); y que regresen las clases de cívica y ética, así como las de lógica.

Fernando Villavicencio: Movimiento Construye

Plantea ampliar la oferta pública para la formación científica y tecnológica de los jóvenes, además de una instrucción que se vincule con las necesidades y las oportunidades del mercado laboral.

En su plan de trabajo consta “implementaremos programas educativos que promuevan valores de convivencia pacífica, resolución de conflictos y cultura de legalidad desde las primeras etapas de formación…”.

Ofrece establecer programas de prevención del delito y promoción del bienestar integral enfocados en niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

Propone igualmente incorporar programas de fortalecimiento familiar, educación en habilidades parentales y prevención del maltrato; y fomentar la participación en protección de los derechos de los niños y adolescentes.

En su propuesta figura: “fortaleceremos la educación cívica y ética, impulsando la participación ciudadana y el respeto a los derechos humanos”.

Ofrece desarrollar proyectos de educación complementaria, deporte, arte y cultura, así como oportunidades de participación en actividades de tipo comunitario.

Xavier Hervas: Movimiento RETO

En su plan de trabajo consta: “se promoverá la educación sobre el uso seguro de las tecnologías de la información y comunicación, así como la lucha contra la delincuencia cibernética y protección de datos personales”.

Ofrece promover la educación en valores, ética y ciudadanía desde las etapas tempranas, fomentando el respeto a la ley, la convivencia pacífica y la prevención del delito.

Plantea hacer campañas de sensibilización y concienciación sobre la importancia de la prevención del delito y la responsabilidad de todos los ciudadanos en la construcción de una sociedad segura.

Propone asumir la responsabilidad para brindar educación tecnológica a los aproximadamente 210.000 jóvenes bachilleres que no tienen cupo en universidades.

Se compromete a garantizar el acceso universal a la educación; al fortalecimiento de la educación inicia; mejorar de la calidad educativa; educación inclusiva; y promover conectividad gratis.

También a implementar políticas que brinden becas, subsidios o programas de apoyo financiero para familias que sean de bajos ingresos económicos.