Lo que ofrecen en seguridad social los presidenciales

Esto es lo que ofrecen los candidatos a la Presidencia del Ecuador en materia de seguridad social. Son ocho binomios.

Lo que ofrecen en seguridad social los presidenciales
Lo que ofrecen en seguridad social los presidenciales

Esta es la tercera de siete entregas de un seriado que publica Diario El Mercurio con las propuestas en diferentes áreas que están en los planes de trabajo de los candidatos a la Presidencia del Ecuador.

En esta edición consta el ámbito de la seguridad social, que es uno de los principales problemas que en la actualidad atraviesa el Ecuador y que influye de forma directa en el desarrollo de este país.

Yaku Pérez: Alianza Claro que se Puede

“Fortaleceremos la institucionalidad de la seguridad social, que le pertenece a los afiliados… e iniciaremos el pago de la deuda del Estado…”, consta en su plan de trabajo.

También cita: “El derecho a la seguridad social es un factor significativo para la reducción de la pobreza, por lo que es necesario garantizarla a toda la ciudadanía, especialmente a los más vulnerables…”.

Propone implementar una estrategia de seguridad social que busque proveer un servicio integral con enfoque de derechos humanos; igualdad y equidad de género; justicia e inclusión.

En su propuesta asimismo se cita “se dará énfasis al gasto y la inversión con sentido social. El gasto en salud, educación, seguridad social, y protección social no será menor al 50% del total del gasto público”.

Plantea crear un nuevo Sistema Financiero de la Seguridad Social, que junte el BIESS y la banca pública; además incorporar un nuevo sistema de gobierno de la seguridad social.

También plantea promover una auditoría integral del seguro social y la reactivación inmediata de los servicios de salud y las prestaciones; y crear la tarjeta de crédito del afiliado.

Daniel Noboa: Alianza Acción Democrática Nacional

En su plan de trabajo, entregado al Consejo Nacional Electoral (CNE), no consta una propuesta específica sobre seguridad social, pero en intervenciones públicas ha hecho algunos planteamientos.

Propone regularizar las actividades artesanales y través de ello, que puedan afiliarse al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para que puedan tener los beneficios de este servicio.

Esto les permitirá, a quienes se dediquen a estas actividades, tener acceso a salud y créditos que les dará la posibilidad de mejorar sus condiciones de vida.

Plantea la inclusión de los migrantes para que puedan ingresar al mercado laboral, con el fin de que también puedan ser parte de la seguridad social y sus beneficios.

Asimismo, se compromete a combatir la corrupción en el IESS, especialmente, en la compra de medicamentos e insumos. Esto representa graves pérdidas para esta institución.

“Con una combinación de políticas de inclusión laboral, reconocimiento de habilidades, apoyo a emprendedores y servicios de integración social, podemos ayudar a los migrantes…”, sostiene.

Ofrece vigilar que los recursos de esta institución se manejen de forma transparente para garantizar que se mantengan los servicios para los aportantes y jubilados.

Luisa González: Revolución Ciudadana

“Reformar a profundidad el IESS en favor de las personas afiliadas: cumplir con el aporte estatal; transparentar los cálculos actuariales, tomar los correctivos; modernizar la gestión…”, consta en su propuesta.

El objetivo de esto es lograr servicios oportunos y de calidad, además de mejorar la cuantía y dignificar las prestaciones para el servicio de seguridad social.

Propone estabilizar los ingresos no petroleros adecuando la presión tributaria, incluyendo contribuciones a la seguridad social, dentro de niveles convenientes y acordes a estándares internacionales.

En uno de los ejes del plan de trabajo que entregó al Consejo Nacional Electoral (CNE), figura “ciudadanía con empleo digno, ingreso básico universal y seguridad social universal”.

Plantea establecer el sistema de seguridad social para artistas, que considere un plan de salud; un plan de empleo y desempleo; y un plan de vivienda y talleres.

“Nos comprometemos a garantizar su bienestar, brindando acceso a servicios de atención médica, seguridad social y oportunidades de participación activa en la comunidad…”, refiere.

Jan Topic: Por un País sin Miedo

“Propone fomentar la ampliación de la atención primaria, el fortalecimiento del sistema de seguridad social y la promoción de la atención médica gratuita…”. Esto consta en su plan de trabajo.

El objetivo, de acuerdo con su planteamiento, es garantizar que nadie quede excluido de la atención médica necesaria debido a barreras económicas o sociales.

En su propuesta también figura: “segregaremos fondos de los ingresos propios del Estado ecuatoriano para poder devolver al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) los recursos…”.

Plantea hacer reformas de fondo que conviertan al IESS, en un destino seguro del ahorro de los ecuatorianos; buscando separar las prestaciones de salud que hoy facilita.

Propone que la seguridad social pueda cubrir a título de prestaciones, la vejez, la cesantía y la enfermedad, pero, no proveer directamente servicios que pueden ser prestados a través del sector privado.

Sostiene que la seguridad social podrá llevar a cabo inversiones de bajo riesgo fuera o dentro de Ecuador, de largo plazo y alta confiabilidad para asegurar los propósitos del sistema provisional.

Otto Sonnenholzner: Alianza Actuemos

Propone fortalecer el sistema de protección social y sus capacidades de censo para asegurar que todos los beneficiarios obtengan los beneficios del sistema.

También plantea crear un sistema de seguridad social viable y eficiente, que alcance a pagar los beneficios prometidos, con el apoyo de una contribución fiscal sostenible, presupuestable y predecible.

“Innovar el sistema de protección social para eliminar incentivos perversos, fomentar la formalidad e impulsar la capacitación y el desarrollo profesional”, consta en su plan de trabajo.

Asimismo, propone “crear un sistema de seguridad social que sea progresivo, justo y equitativo, que sostenga el principio de solidaridad en el sistema, reduciendo las inequidades internas y se vuelva más justo…”.

Ofrece igualmente crear un sistema de seguridad social blindado de la política y que esté al servicio de los ecuatorianos, que permita a los ciudadanos entender qué se hace con sus ahorros y sus impuestos.

Plantea mejorar el control aduanero y el cobro a los grandes evasores de la seguridad social, y a los empresarios en mora patronal, para de esta forma recuperar recursos para el IESS.

Bolívar Armijos: Movimiento AMIGO

“Estableceremos sistemas de financiamiento sostenibles, como la ampliación de la seguridad social y la promoción de alianzas público-privadas”, consta en su plan de trabajo.

También figura en su propuesta que entregó al Consejo Nacional Electoral (CNE): “emergencias gratuitas para todo niño menor de 14 años en todo el territorio nacional en cualquier hospital.

Ofrece garantizar tratamiento gratuito para los problemas resultantes de estas situaciones emergentes para todos los niños en cualquier hospital del IESS o del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Plantea igualmente combatir la corrupción que hay en el sistema de la seguridad social, en especial, en la compra de medicinas e insumos, puesto que en esto se pierden grandes cantidades de dinero.

Propone implementar políticas y programas en seguridad social para garantizar el acceso universal a servicios de salud de calidad, especialmente para los grupos más vulnerables.

Fernando Villavicencio: Movimiento Construye

En su plan de trabajo no constan propuestas específicas en seguridad social, pero en declaraciones públicas ha hecho algunos planteamientos al respecto.

Por ejemplo, propone tomar el control de todo el sistema hospitalario por medio de la Dirección del Consejo Superior del IESS, para transparentar todos los procesos.

De acuerdo con este candidato, hay al menos 14 grupos mafiosos de intermediarios en el IESS, que en los últimos 20 años se han turnado para manejar el sistema de salud.

Esto por medio de derivaciones falsas, que se han establecido a partir de un sistema de corrupción, que ha afectado gravemente a las finanzas de esta institución.

Ha calculado que “el 70% del presupuesto de salud del seguro social ecuatoriano se deriva a clínicas y hospitales privados”. Estos son conocidos como prestadores externos.

Plantea que el seguro social mantendrá convenios con instituciones de salud privadas para casos excepcionales y de emergencia, pero no para una derivación constante.

Propone comprar medicinas directamente a los grandes proveedores internacionales y empresas farmacéuticas ecuatorianas. De esta forma se buscará evitar actos de corrupción.

Xavier Hervas: Movimiento RETO

En el plan de trabajo que Xavier Hervas entregó al Consejo Nacional Electoral (CNE) no consta una propuesta específica respecto a la seguridad social.

De acuerdo con este candidato, no hay información validada respecto a la deuda que mantiene el Estado con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Igualmente señala que el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) no tiene balances auditados, que sirven para mantener en orden las cifras.

Para este candidato el IESS debe concentrarse en las pensiones de los afiliados con el fin de priorizar esta área para garantizar los recursos de quienes aportan.

Esto porque hay auditorias que dan cuenta que esta institución está cada vez en menores condiciones de asegurar los fondos de afiliados y jubilados.

De allí que es necesario tomar algunas medidas con prontitud para garantizar que los fondos puedan alcanzar para cubrir los beneficios de los aportantes.