INEC detecta incremento de hogares unipersonales

Roberto Castillo, director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en entrevista con El Mercurio. XCA

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) presentará la tercera semana de septiembre los primeros resultados del Censo de Población, Vivienda y Comunidades a escala nacional, provincial y cantonal.

Aunque las cifras oficiales se conocerán en esa fecha, el director ejecutivo del INEC, Roberto Castillo, adelantó que se ha detectado un incremento en el número de hogares unipersonales, la reducción del tamaño de los hogares, parejas que posponen tener hijos y hogares que deciden no tener hijos y como sustituto adoptan una mascota.

“Tenemos una población que ha crecido, pero no al ritmo que se había proyectado en 2010. Se ha reducido la natalidad, han fallecido más personas por la pandemia y por la inseguridad y hay una nueva ola migratoria por lo que se calcula que haya menos de 18 millones de habitantes en Ecuador. El equipo técnico del INEC está afinando este cálculo”, explicó el director ejecutivo del INEC, quien visitó Cuenca para socializar los avances del censo.

Para noviembre estarán disponibles datos sobre la caracterización de la población y las viviendas, la proyección final de la población a nivel nacional.

Derechos

El censo incluyó por primera vez preguntas sobre orientación sexual e identidad de género, con el objetivo de visibilizar los derechos de estos colectivos que llegaron a un consenso con las instituciones que representan al Estado sobre la necesidad de otorgar reconocimiento a las poblaciones LGBTI+.

Aunque el INEC tiene claro que los resultados pueden tener una posible subestimación, se considera positivo generar debate sobre estos temas y romper tabús.

El censo será evaluado por el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y la División de Población de la CEPAL (Celade), que conformarán un Comité Técnico que analizará los resultados y el proceso para promover la transparencia, independencia e imparcialidad.

El Comité Técnico estará conformado por expertos nacionales e internacionales en censos y en demografía, trabajará de forma independiente al INEC y tendrá el acompañamiento técnico del UNFPA y el Celade.

El Censo será evaluado de manera íntegra y en sus fases relacionadas con la actualización cartográfica, el empadronamiento, el procesamiento, los sistemas informáticos, la seguridad de la información y el análisis de los resultados.

Esta fotografía del censo de población va a permitir identificar brechas y promover el desarrollo de políticas públicas priorizando los sectores con mayores necesidades. (PNH)-(I)