Pamela Barreto es la abanderada de Azuay en Juegos Nacionales

La deportista cuencana, de 16 años de edad, aspira a conseguir dos medallas de oro en el evento que junta a los mejores del país.

“Me siento orgullosa de mi preparación ha sido un camino largo para conseguir logros”. Estas fueron la palabras de la atleta local Pamela Barreto, quien fue elegida como la abanderada de Azuay para los Juegos Nacionales Juveniles Chimborazo 2023. La cita se realizará entre el 22 de agosto y 4 de septiembre. Los escoltas en el abanderamiento efectuado ayer fueron Ricardo Bernal (tenis de mesa) y Elián Rodríguez (judo).

Barreto reconoce que esta distinción la motiva más para brillar en Riobamba. En su mente no está ubicarse en segundo lugar, siempre aspira a estar en lo más alto del podio.

Con una sonrisa en su rostro, la deportista azuaya recuerda sobre su proceso para estar entre las mejores. A pesar de tantas alegrías en distintas pistas, también han existido momentos en su carrera que le han desmotivado. No obstante, esto le ha servido para madurar y prepararse más.

“Nunca me imaginé ser la abanderada de mi provincia. Esto significa que tengo más responsabilidad para ayudar en el medallero al equipo”, manifestó Pamela.

‘La Pulgita’, como le dicen sus amigos, competirá en los 800 y 1.500 metros planos. Su entrenamiento está al tope y sigue al pie de la letra las indicaciones del estratega provincial, Byron Saquipay.

“Quiero ganar las dos preseas de oro. Ser constante en este deporte ha significado que obtenga varios triunfos . Aveces hay momentos difíciles, pero cuando uno compite se cura todo. En 2021, me lesioné y me desmotivé, pero hay revanchas”, dice Barreto, quien cumplió una década practicando el atletismo.

Este 2023 para la cuencana ha sido una temporada llena de victorias. En el Campeonato Nacional de Atletismo U-18 se subió al podio en dos ocasiones, tras ganar las doradas en 800 y 1.500 metros planos. Lo mismo ocurrió en Nacional U-20; en esta justa también triunfó en ambas distancias.

Como máximo objetivo en la temporada de la atleta local es brillar en el Iberoamericano de Perú, a efectuarse en septiembre.

“Aveces en la preparación nos afecta el no contar con un escenario adecuado, pero tenemos que acoplarnos a esas condiciones. En Juegos Nacionales también competirá mi tía Dayanna Barreto. Ella estará en 5.000 metros marcha. Ambas queremos celebrar victorias”, detalló la azuaya.