Los celulares de los asesinos de Villavicencio tendrían registradas las llamadas a políticos ecuatorianos.
Medios de comunicación colombianos confirmaron, basados en fuentes policiales y militares de su país y de Ecuador, que existirían vínculos entre los seis procesados por el asesinato de Fernando Villavicencio y al menos tres políticos ecuatorianos, situación que se está investigando.
De acuerdo con la información publicada, la conexión entre los investigados y los políticos se habría determinado con base a las llamadas detectadas en los teléfonos que se decomisaron durante los allanamientos que la Fiscalía General del Estado, en coordinación con la Policía Nacional, realizaron el 10 de agosto del 2023.
Por su parte, la Fiscalía ecuatoriana no desmintió la información publicada por los medios colombianos, pero especificó que se brindará mayores detalles de acuerdo con el avance de las investigaciones y en la medida en que las diligencias así lo permitan.
En el marco del homenaje póstumo que sus coidearios del movimiento Construye le realizaron ayer a Villavicencio, en las instalaciones del Centro de Exposiciones Quito, ubicado en el norte de la capital, Santiago Becdach, su asesor en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, pidió a las autoridades que revelen los nombres de los políticos que estarían vinculados con el asesinato del candidato.
“Que revelen quiénes son los políticos vinculados con el asesinato de Fernando Villavicencio, el pueblo ecuatoriano pide que se esclarezca, en honor al asesinato de Fernando y al asesinato de miles de personas víctimas de la violencia y el sicariato”, afirmó Becdach.
Por su parte Andrea González Nader, compañera de binomio presidencial de Fernando Villavicencio, señaló que la organización espera que las autoridades investiguen esta supuesta vinculación de los asesinos con políticos ecuatorianos, sin embargo, puntualizó que respetarán la investigación judicial que se realice en Ecuador, aunque esperan contar con el apoyo de organismos internacionales para indagar el caso.
“Estamos en conversaciones con entidades internacionales que siguen el caso, hay un esfuerzo internacional histórico para revelar quiénes son los responsables. Lo que sí podemos asegurar es que vamos a llegar hasta las últimas para saber quiénes son los responsables de este magnicidio que ha conmovido al mundo”, afirmó la candidata vicepresidencial.
Aplazamiento del debate
Aunque las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) le negaron el pedido que les hizo Construye, movimiento que auspiciaba la candidatura de Villavicencio, para que el debate presidencial se aplace, ayer Andrea González Nader insistió en esta solicitud, pues, según manifestó, hasta domingo 13 de agosto, día del evento, no contarán con el nombre de la persona que reemplazará al presidenciable asesinado y temen que esto les acarree sanciones.
De acuerdo con el Código de la Democracia, si un candidato no participa del debate esto es considerado como una infracción electoral muy grave, que implica la destitución del cargo, en caso de que lo haya ganado.
Atacan a otra candidata
Pocas horas después del asesinato de Fernando Villavicencio, se ejecutó otro ataque en contra un político en Ecuador, esta vez se trató de Estefany Puente, quien busca llegar a la Asamblea Nacional en representación de la provincia de Los Ríos.
El hecho de violencia se produjo la tarde del jueves 11 de agosto, en el cantón Quevedo, mientras la candidata se movilizaba en su vehículo, en compañía de su padre y un colaborador, según informaron los medios locales.
La política fue interceptada por hombres desconocidos que se movilizaban a bordo de una motocicleta y que dispararon en contra del parabrisas del vehículo. Estefany Puente salió ilesa, pese a que las balas le rozaron uno de sus brazos.
La violencia con la que actuaron los sicarios quedó registrada en videos que circularon en redes sociales, en los que se puede apreciar la destrucción total del parabrisas del vehículo en el que se movilizaba la candidata.