Hacen un llamado urgente a la paz

Hacen un llamado urgente para recuperar la paz tras la muerte de Fernando Villavicencio, candidato a la Presidencia del Ecuador.

Hacen un llamado urgente a la paz
Hacen un llamado urgente a la paz

A un llamado urgente a la paz en Ecuador se suman varios sectores tras el asesinato, el miércoles último, de Fernando Villavicencio, candidato a la Presidencia del Ecuador.

Marcos Pérez Caicedo, monseñor y arzobispo de Cuenca, convocó a la unidad del país. “Nuestro país Ecuador vive momento de inseguridad y violencia…”, señaló.

Acotó: “Hemos pasado de ser un oasis de la paz a convertirnos en un pueblo sumido en el terror ante los violentos que buscan destruir la vida de los inocentes y conducirnos al caos generalizado”.

A decir de este líder religioso, todos los sectores son parte de esta realidad que angustia por el número de vidas que se han perdido y que han provocado dolor y llanto en miles de familias.

Solidaridad

“Como hombres y mujeres de fe estamos llamados a construir la paz uniendo esfuerzos para dar educación integral a nuestros hijos, cuidando la salud de todos y creando fuentes de trabajo digno…”, expresó.

Pérez citó parte del discurso del Papa Francisco, en la apertura del Sínodo sobre la Sinodalidad, en 2022. “Tenemos la oportunidad de ser una iglesia cercana, al estilo de Dios, que es cercanía…”.

“Expresamos nuestra solidaridad con las familias de las víctimas de la creciente violencia e inseguridad social generada por la crisis política y económica que vive el Ecuador”, concluyó.

Violencia

Marco Vizcaíno, miembro de Derechos Humanos (DD.HH.) en Ecuador, considera que el fallecimiento de Villavicencio es el resultado de la creciente violencia que vive el país.

“La violencia criminal es así, escala, se cola en todas partes, mete sus tentáculos en todas las estructuras y en determinado momento ataca y se vuelve incontrolable…”, declaró.

“Estamos en un momento político y electoral, y es necesario que todas las organizaciones políticas se sienten en una sola mesa y bajen sus banderas e intereses, para llegar a un acuerdo por la paz…”, insistió.

De acuerdo con Vizcaíno, si es que no se frena la violencia a tiempo esta cobrará muchas más vidas y terminará por debilitar todas las estructuras del Estado para dejarlo a merced de los violentos.

“Todos los representantes de las funciones del Estado deben comprometerse a entregarse a una sola causa común urgente, que, por ahora, es buscar la paz…”, puntualizó.

Antes y después

Para Sofía Sánchez, candidata a asambleísta por Azuay, y muy cercana a Villavicencio, este crimen marcará una “antes y un después” de la política en Ecuador.

“Los buenos somos más, hay que cambiar esto, a pesar de que yo confiaba que él era el único que podía hacerlo de todos los candidatos que estaban…”, mencionó.

Para ella, con los violentos “no hay tregua, con ellos no hay que sentarse, no hay ningún pacto con ellos, esto no puede suceder en el país, les hemos dado poder, que quieren aquí gobernar…”, declaró.

“Que la muerte de él sirva para que este país cambie y esa es la única esperanza que nos queda porque estamos desconsolados… Este país está indignado, este país ya no aguanta más…”, dijo.

Cambios

Para Fernando Moreno, abogado y consultor político, el crimen de Fernando Villavicencio es un “llamado al país para dar un giro de timón frente a las organizaciones delictivas…”.

“En casi todos los discursos de los candidatos hablan de seguridad, pero se concentran en reformas legales para sancionar, para castigar, pero no para prevenir…”, aseveró.

Entonces Moreno cree que los planteamientos de los políticos deben cambiar y enfocarse en la paz y convivencia social, pues son necesidades urgentes, al igual que el empleo y la salud.

“La narrativa y los discursos deben cambiar y enfocarse a buscar la paz y la armonía, a buscar consensos, pues la confrontación en estos momentos no tiene espacio. Hay que recuperar la paz…”, añadió.

CONAIE

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) emitió un comunicado para denunciar la violencia política en este país y pedir paz.

“Los pueblos, movimientos y organizaciones sociales articulados en el espacio continental de Abya Yala Soberana, condenamos la letal violencia política electoral instaurada (…)”, consta en una misiva.

Además, figura: “Exigimos al gobierno de Guillermo Lasso y a las entidades internacionales a emprender todos los esfuerzos posibles para garantizar la realización de las próximas elecciones en libertad…”.

AME

La Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) pidió al Gobierno Nacional la declaratoria de emergencia nacional. Instó a aunar acciones para afrontar el flagelo de la inseguridad.

En un escrito que difundo esta organización se cita: “los municipios hemos luchado por la autonomía y la democracia, y seguimos alerta por las múltiples amenazas de grupos delincuenciales”.

Teodoro Montesinos, directivo del movimiento Construye en Azuay, informó que las sedes de esta agrupación política en Cuenca permanecerán cerradas debido al duelo.

Indicó asimismo que por ahora no tienen previsto ningún acto en esta ciudad por la muerte de su líder, pero esperan una resolución a nivel nacional para conocer las medidas que se tomarán.

Reacciones

Michael Fitzpatrick, embajador de los Estados Unidos (EE.UU.) en Ecuador, reaccionó ante la muerte de Fernando Villavicencio, candidato a la Presidencia de este país.

“Estoy consternado profundamente al enterarme del asesinato de Fernando Villavicencio, candidato presidencial y luchador contra los corruptos y narco-delincuentes que han hecho tanto daño…”, expresó.

“En nombre del pueblo y el Gobierno de EE.UU., expreso mi más sentido pésame a su familia… El Gobierno de los EE.UU. condena enérgicamente este ataque y ofrece asistencia investigativa urgente”, escribió.

Antony Blinken, secretario de EE.UU., también se pronunció: “… Estamos dispuestos a apoyar a autoridades locales para llevar a los responsables de este acto atroz a la justicia”.

“Actuamos todos o nos vamos al abismo”

Para Lorena Escudero, exministra de Defensa Nacional del Ecuador, el asesinato de Fernando Villavicencio, candidato a la Presidencia del Ecuador, “pone es mayor cuestionamiento la ya precaria democracia en nuestro país”.

Acotó: “provoca alarma también las reacciones en las redes sociales que le apuestan al odio, a la venganza, que no ponen en primer plano la necesidad de plantear un mensaje de paz…”.

Escudero considera que es momento de retomar la idea de los filósofos clásicos que promueven el cuidado de sí mismo, que implica primero cuidar el alma de cada uno frente a la venganza y al odio.

Acotó: “es necesario también vincularlo con los postulados de la filosofía andina, precolombina, la reciprocidad, la solidaridad y cuidarnos como sociedad, como personas, de un pueblo…”.

Pacto

Escudero, quien también es catedrática de la Universidad de Cuenca, cree que a nivel político de cara a este al proceso electoral que se avecina, es urgente un pacto por la democracia, la no venganza y la justicia.

Advirtió que no será fácil lograr que las organizaciones políticas declinen sus posturas y hagan un acuerdo democrático, porque hay intereses y actores de la violencia.

“Mi llamado como ciudadana es a los actores políticos para apostarle por la paz, buscar los mecanismos de encuentro y que la sociedad los impulse. Los actores sociales podemos sacar lo mejor de quienes están en el juego electoral”, dijo.

Para Escudero en este momento estamos en una bifurcación: “nos vamos al abismo realmente, o, dependiendo de los diferentes niveles de responsabilidad, o salvamos al Ecuador del crimen organizado”.

Detalles

  • Javier Pincay, candidato a la Alcaldía de Portoviejo, sobrevivió a dos atentados entre diciembre de 2022 y enero de 2023.
  • Luis Chinillo, alcalde de Durán, el 15 de mayo sufrió un atentado mientras se movilizaba en un vehículo con su seguridad.
  • El 4 de febrero de 2023 Omar Menéndez, candidato a la Alcaldía de Puerto López fue asesinado por sicarios.
  • El 17 de junio de 2023 Jairo Olaya, concejal de Esmeraldas, fue asesinado de varios disparos en un vehículo.
  • El 23 de julio de 2023 fue asesinado Agustín Intriago, alcalde de Manta, mientras hacía un recorrido.