‘Ninqay’, una pasarela inspirada en Cuenca se presentó en Expocentro Cali

El diseñador colombiano Ian Lombardi (C), presentó ‘‘Ninqay 2023’ en el ‘Expocentro Cali’. Cortesía

El diseñador Ian Lombardi presentó en su natal Cali la pasarela ‘Ninqay 2023’, una colección inspirada en los tejidos y diseños del Austro ecuatoriano y con la que rindió homenaje a Cuenca, Ciudad Mundial de la Artesanía.

Prendas versátiles, delicadas y femeninas desde trajes sastre hasta vestidos en lino con las tonalidades blanco, negro y rojo como protagonistas. Es la apuesta del colombiano para la mujer cosmopolita, amante del buen vestir, que transita entre la nostalgia, la feminidad y la moda.

“Quise rendir homenaje a Ecuador, país que me abrió las puertas. Es una representación al ser, a la tradición cuencana, a las costumbres, a su vida cotidiana, al saber de cada uno de los hombres y mujeres artesanos que aguardan en su mano el ADN creativo de los ecuatorianos”, expresó Ian.

‘Ninqay 2023’ se presentó en el ‘Expocentro Cali’ en julio pasado. Para esto el creador trabajó con artesanos de comunidades de Cuenca, Gualaceo y Azogues incorporando accesorios con detalles en cuero, macana, paja toquilla, filigrana y tagua en aretes, sombreros, collares, pulseras y anillos.

Se destacaron técnicas artesanales como la cestería, cerámica, marroquinería, tejido en telar y tejido en mostacilla. La colección contó con piezas hechas 100% a mano por Ana Cabrera Accesorios; Toka de la Fundación Carlos Pérez Perasso; Adrián Perlaza, Joyería Artesanal; Macanas Ñachag de Johana Guillen y Verónica Calle y con cinturones de Juan Guapán.

Internacionalizar la moda

Ian Lombardi, un reconocido exponente en la industria de la moda y el modelaje con más de ocho años de trayectoria, busca internacionalizar el talento cuencano y resaltar su creatividad porque considera que Cuenca es la capital de la moda ecuatoriana.

“La moda artesanal es el nuevo lujo. Ya no es llevar la marca es lucir lo hecho a mano. Los nuevos diseñadores vienen con muy buenas propuestas y los cuencanos deben estar preparados para este consumo”, dijo Ian, quien quiere ser un embajador de Cuenca en esta industria.

El caleño ha impulsado el trabajo ecuatoriano, entre ellos, el de los cuencanos Fernando Torres, diseñador de prendas masculinas y Christian Jarama, de moda sustentable; así como Ninoska Merchán, una lojana con un concepto de moda sostenible e innovadora.

Y es que su objetivo es fortalecer a la comunidad emprendedora, la artesanía y la moda de Cuenca pues ha identificado la necesidad de que las industrias creativas se fortalezcan para apoyar a los nuevos talentos.

Proyectos

Ian es fundador y director del festival internacional la Cumbre de las Artes en Ecuador y Colombia y es director de los Premios Alas, excelencia del Arte y la Cultura.

También participa en el ‘Expomoda Azogues’, ‘Intermoda’ en Loja, ‘Playas Fashion Summer’, ‘Pasarela 593 Guayaquil’ y ‘Zona Talentos’. De esta manera, el diseñador lleva un intercambio cultural de moda para potencializar este sector. (PNH)-(I)

DATOS

  • La marca de modas ‘Ian Ian’ presento su colección ‘Ninqay 2023’, vocablo de la lengua kichwa que significa estilo.
  • Ian Lombardi dirige plataformas de la moda en Ecuador, entre ellas, el ‘Cuenca Fashion Track’, cuya próxima edición será en noviembre.