Construye tomó la decisión de reemplazar a Fernando Villavicencio con el periodista Christian Zurita, con el que colaboró en varias investigaciones.
El movimiento Construye desistió de promover a Andrea González, candidata a la Vicepresidencia de la República, para que reemplace a Fernando Villavicencio en su intento de llegar a Carondelet; en su lugar designó al periodista Christian Zurita, quien junto al candidato asesinado impulsó varias investigaciones, principalmente en contra del Gobierno de Rafael Correa.
“El candidato que hemos escogido es el hermano de lucha de Fernando Villavicencio, Christian Zurita, quien me acompañará para no dejar que los tiempos del CNE sean un motivo de descalificación, para el sueño de todos los que creemos en Fernando Villavicencio”, afirmó Andrea González.
Zurita es un periodista de investigación con más de 30 años de experiencia, 15 de los cuales trabajó junto a Fernando Villavicencio, con quien indagó los actos de corrupción detectados en los gobiernos de Correa y Lenín Moreno.
Entre los medios en los que trabajó están Vistazo, Teleamazonas, Expreso y El Universo, en los que lideró los equipos de investigación; se especializó en corrupción, crimen organizado y narcotráfico.
Fue coautor del libro El Gran Hermano, historia de una simulación, en el que, junto con Juan Carlos Calderón investigó a Fabricio Correa, hermano del expresidente Rafael Correa, por los contratos con el Estado de los que se habría beneficiado.
Por este caso, en febrero del 2012, los dos periodistas fueron sentenciados a pagar USD 2 millones al exmandatario, quien los acusó de daño moral. Finalmente, Correa desistió de la demanda y en abril del mismo año el proceso fue archivado.
Zurita fundó los portales electrónicos Mil Hojas y Periodismo de Investigación, en los dos trabajó con Fernando Villavicencio, en los que puso en evidencia casos como el denominado Arroz Verde o Sobornos, por el que Rafael Correa y 10 de sus ministros y empresarios fueron sentenciados a ocho años de prisión, por haber exigido pago de facturas a favor de Alianza País a cambio de contratos con el Estado.
En Periodismo de Investigación también se publicó la indagación que Zurita y Villavicencio realizaron sobre el caso Sinohydro, que involucra al expresidente Lenín Moreno y su familia, en el que, según Fiscalía, la empresa china pagó más de USD 70 millones en coimas.
Por esta y otras investigaciones, Christian Zurita ha sido galardonado con el premio nacional de periodismo Eugenio Espejo en 2009 y 2019; además obtuvo el premio Periodismo de Datos de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en 2018, con el colectivo Investiga LavaJato, y fue finalista del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación en dos ocasiones.
Ausencia en el debate
Aunque Construye registró la candidatura presidencial de Christian Zurita el 13 de agosto del 2023 en la tarde ayer, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no le permitió participar en el debate presidencial, pues su postulación todavía no está en firme.
Según informó Andrea González, candidata a la Vicepresidencia, Construye intentó que sea ella quien participe en el debate presidencial, pero no recibió una respuesta positiva por parte del CNE, por lo que pidieron que en el debate se coloque una silla vacía, la que estaba destinada a Fernando Villavicencio.
Ante el temor de la organización política, de que el CNE sancione a Zurita por no participar en el debate presidencial, la presidenta del organismo, Diana Atamaint, puntualizó que, tomando en cuenta que legalmente no se ha reemplazado a Villavicencio, no cabría ninguna infracción electoral en este tema, pues Construye no tenía, al momento del debate, un candidato oficial.