Azuay: 3.136 uniformados darán seguridad en elecciones

En Azuay: 3.136 uniformados de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas darán seguridad en las elecciones de este 20 de agosto.

Azuay: 3.136 uniformados darán seguridad en elecciones
Azuay: 3.136 uniformados darán seguridad en elecciones

Para brindar seguridad en las elecciones de este 20 de agosto, en Azuay participarán 1.200 integrantes de la Policía Nacional y 1.936 miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.).

En esta ocasión también habrá mayor presencia de las FF.AA., en las calles. Esto en cumplimiento del estado de excepción decretado el último jueves por Guillermo Lasso, presidente del Ecuador.

De acuerdo con Ramiro Gudiño, jefe de la Tercera División del Ejército Tarqui, las FF.AA., reforzarán su presencia en algunas localidades donde se han presentado actos delictivos y de violencia.

“Nosotros tratamos de minimizar los riesgos para evitar cualquier inconveniente, siempre hemos sido los garantes de la seguridad de los procesos electorales. Estos días hemos duplicado los esfuerzos en patrullajes y controles…”, señaló.

El estado de excepción, que tiene una vigencia de 60 días, suspende la inviolabilidad del domicilio y la inviolabilidad de la correspondencia enviada o recibida, pero no afecta al proceso eleccionario.

Ley seca

Sebastián Barreiro, titular de la Intendencia General de Policía de Azuay, explicó que este viernes inicia el periodo de ley seca por la contienda electoral por lo que intensificarán controles.

Recordó que está prohibido la venta y el consumo de bebidas alcohólicas, y que quienes infrinjan esto recibirán una boleta de notificación del CNE, que establece una multa de 450 dólares, que equivale a un Salario Básico Unificado (SBU).

De acuerdo con el CNE, asimismo los policías y militares que el día de las votaciones estén asignados a la seguridad y custodia de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) cumplirán con su opción de votar en estas mismas mesas.

En cambio los uniformados en servicio activo que cumplen funciones fuera del país, ejercerán su derecho al sufragio en las juntas especiales de su respectiva jurisdicción en el exterior.

Asistencia

Patricio Moscoso, abogado e investigador en derecho electoral, explicó que según el artículo 179 de Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, los elementos policiales y militares deberán apoyar también a los observadores.

“Ningún miembro de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional podrá obstaculizar o poner trabas a las actividades de los observadores acreditados, salvo que estos últimos estuvieren, de manera manifiesta, contraviniendo la ley…”, detalló.

El CNE de Azuay tiene un plan de contingencia para la reubicación de recintos, que están, especialmente, en zonas como Ponce Enríquez, Pucará y Molleturo, que limitan con Guayas y El Oro.

Y es que estos sitios al estar en el área costanera son vulnerables a sufrir datos por las lluvias que se prevén por el Fenómeno del Niño, en esta temporada del año.

Para estos comicios en Azuay estarán habilitados 271 recintos, de los que la mayoría son instituciones educativas, casas comunicaciones y otros espacios públicos.

Mesas de seguridad

Cinco mesas de seguridad electoral ha activado la delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Azuay para las elecciones de este 20 de agosto en esta provincia.

En estas mesas de seguridad participan delegados de 18 instituciones entre estos de la Policía, Fuerzas Armadas (FF.AA.), Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) y Cruz Roja Ecuatoriana (CRE).

Para este jueves el CNE aplicará un plan de seguridad especial para receptar la votación de las personas privadas de la libertad en el Centro de Privación de Libertad (CPL) Azuay N 1.

Funcionarios del CNE llevarán las Juntas Receptoras del Voto (JRV) hasta este recinto carcelario. Irán en compañía de miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y Policía Nacional.

Detalle

Este viernes,18 de agosto, inicia el silencio electoral para las elecciones de este 20 de agosto.