Villavicencio presentó hace cuatro meses una denuncia formal en contra de cinco exasambleístas. Los políticos acusados afirman que se trata de una campaña sucia.
Cinco exasambleístas, uno vinculado con el Partido Social Cristiano (PSC) y el resto con la Revolución Ciudadana, fueron acusados de planificar el asesinato, al estilo sicariato, de Fernando Villavicencio, candidato presidencial que fue asesinado el pasado 9 de agosto, así lo ratificó Christian Zurita, quien busca reemplazarlo en la lid electoral.
Según lo informó Zurita, Villavicencio colocó la respectiva denuncia ante la Fiscalía General del Estado, para que se investigue el caso, lo hizo con nombres y apellidos e involucró a Pablo Muentes, exlegislador del Partido Social Cristiano (PSC); y a los exasambleístas de las filas correístas: Ronny Aleaga, Roberto Cuero, Ronald González y Walter Gómez.
La denuncia no es nueva, el propio Fernando Villavicencio, mientras ejercía el cargo de presidente de la Comisión de Fiscalización, la hizo pública el 13 de abril del 2023, a través de su cuenta de Twitter.
“He recibido información de fuentes parlamentarias sobre un atentado con sicarios que estarían preparando en mi contra y en contra de mi familia varios legisladores que han demostrado un abierto desafío a mi gestión”, afirmó Villavicencio.
Según reza la denuncia, que hizo pública Christian Zurita, Villavicencio se enteró de las intenciones en su contra a través de exasambleístas que le informaron sobre lo que se estaba planificando, las cuales prefirieron mantener el anonimato.
“Algunos de ellos buscan la reelección y la gran pregunta es, qué hacían estos cinco asambleístas hablando de sicariato y qué respuesta le deben dar al país luego del crimen brutal de Fernando Villavicencio, deben responderle al país las circunstancias por las cuales fueron acusados por Fernando”, afirmó Christian Zurita.
Ante el anuncio de Zurita, la Fiscalía General del Estado, a través de un comunicado, confirmó que Villavicencio presentó la denuncia, la cual se encuentra en etapa de investigación previa. Sin embargo, la institución llamó a los autores de este hecho a respetar su trabajo y puntualizó que este se lleva a cabo con objetividad y en los tiempos que estipula la ley.
Reacción de los involucrados
El primero en reaccionar fue Pablo Muentes, quien calificó a la denuncia como una “calumnia” en su contra y como una desesperada “campaña sucia” para evitar que gane la reelección a la Asamblea Nacional.
Por su parte, Aleaga, Cuero, González y Gómez, en una rueda de prensa conjunta, acusaron a Zurita de realizar un acto de “violencia irresponsable”, con el que ha puesto en peligro su integridad y la de sus familias.
“Las diferencias con Villavicencio de nuestro partido fueron notorias y fueron políticas, no personales, nunca le consideramos un enemigo personal, sino un adversario político”, afirmó Roberto Cuero.
Otra denuncia pendiente
Para Christian Zurita, había más de una razón y más de una persona interesada en atentar contra la vida de Fernando Villavicencio, quien había anticipado que el día del debate presidencial, el domingo 13 de agosto del 2023, presentaría una denuncia en contra de uno de los candidatos presidenciales, la cual se hará pública este jueves 17 de agosto del 2023.