Christian Zurita, quién relevó a Fernando Villavicencio en la lid electoral, habla de por qué aceptó el reto, qué espera del proceso electoral y de sus propuestas de campaña.
¿Alguna vez pensó en dedicarse a la política?
Jamás de los jamases
¿Por qué tomó la decisión de relevar a Fernando Villavicencio?
Si yo no aceptaba este reto, silenciaban el nombre de Fernando, yo no podía permitir eso, era un tema de lealtades, que sobrepasaba la muerte, yo no podía dejar abandonado su nombre, su legado, su lucha. Tal vez sus enemigos pensaron: muerto el perro, se acabó la rabia, yo no podía permitirles que piensen que todo se acabó.
¿Está preparado para gobernar?
Nosotros éramos periodistas a profundidad, cuando se entiende la problemática y los vicios institucionales, se está en capacidad de darle solución, de generar cambios; además, cuento con los lineamientos y el diagnóstico que construyó Fernando.
¿Está consciente de que después de esta experiencia le será difícil volver al periodismo?
Yo tuve 30 años de carrera periodística, no le puedo pedir más, si en algún momento debo retomar esta actividad lo haré desde la dirección, en ediciones donde otros se encarguen de ejercer el trabajo, puedo ser también una especie de articulista, pero ya el periodismo, puro y duro, como el que ejercí hace muy poco, se acabó.
¿No teme por su seguridad?
Más que miedo, me siento abrumado por el peso de los hechos, porque no he podido procesarlos, tengo mucho dolor, no lo supero, lo que nos ha tocado hacer es encaminar paso a paso.
¿Cuenta con la protección adecuada?
Tengo protección a través de la Policía, además tengo un coronel especializado en seguridad personal, como jefe de seguridad, que trata con aproximadamente ocho policías entendidos en este tema. Por ahora tengo mucha confianza, además de que próximamente se me dará otro tipo de seguridad privada para hacer vigilancias y seguimiento de toda la familia.
¿Cómo ha cambiado esto su dinámica familiar?
La vida de mi familia, en cuanto a seguridad, no están cambiando en este momento, cambió en el 2009, cuando empezaron a perseguirnos, desde ahí empezamos a cuidarnos, a reportarnos; claro que hay cosas a las que no estamos acostumbrados, como el tener policías dentro de casa, tener que usar un chaleco antibalas, pero me tendré que acostumbrar si esta candidatura madura.
¿Cree que Fernando iba a estar en la segunda vuelta?
A Fernando lo matan porque sabían que iba a ganar, no lo matan por lo que dijo, lo matan por lo que iba a hacer, era una amenaza y como iba a llegar al poder, acaban con él. Nosotros manejábamos encuestas muy serias en las que nos decían que estábamos cerca de ganar, había un empate técnico entre tres candidatos. Ahora tenemos confianza en que estos brutales hechos permitan que la gente, con una pluma, nos den la confianza.
¿En qué se centrará el año y medio de Gobierno?
En el programa de seguridad, que implica gastar los recursos públicos en la dotación de armas a la Policía, en el kit policial, que nos copió la idea Jan Tópic. Además, habrá un proceso de fortalecimiento del sistema de Inteligencia, hacer un acuerdo con la Asamblea para aprobar la Ley de Inteligencia y la Ley de Extinción de Dominio. Iniciar acuerdos de cooperación con países como Estados Unidos e Israel. Luego está el fortalecimiento y tecnificación de la UAFE, para que mejore el seguimiento de los recursos provenientes de los espacios ilícitos.
¿Qué hacer con las cárceles?
Agrupar, aislar y silenciar a los cabecillas de las agrupaciones delictivas más violentos, estarán en una cárcel mediana, de máximo 180 personas; cambiaremos toda la estructura. En cuanto a Cuenca, nos comprometemos a sacar a los grupos peligrosos de la cárcel de Turi, que han puesto en peligro a la ciudad desde hace mucho tiempo.
¿Puede garantizar que no se enfrascará en la persecución al correísmo?
Yo aseguro que no voy a estar enfocado en una persecución al movimiento y a la gente común que tienen la posición que ellos representan, la libertad de opinión se respetará a toda costa. Ahora, al país le hace falta una depuración de las instituciones, para que empiece a funcionar, pero esto no solo toca a quienes son seguidores de la Revolución Ciudadana.
¿Cuál es la denuncia que Villavicencio anticipó para la noche del debate?
Era contra Telconet (empresa vinculada con el candidato presidencial Jan Topic), por un contrato firmado con el Municipio de Guayaquil en 2021, por unas cámaras que costaron USD 30 millones y que no sirven.