Superintendencia interviene Cooperativa de Ahorro y Crédito del Sindicato de Choferes

Instalaciones de la Cooperativa de Ahorro y Crédito del Sindicato de Choferes Profesionales del Azuay, XCA

La Superintendencia de la Economía Popular y Solidaria (SEPS) informó que la Cooperativa de Ahorro y Crédito del Sindicato de Choferes Profesionales del Azuay Ltda., entró en un proceso de suspensión de operaciones por incurrir en causales de liquidación forzosa.

En un comunicado, el ente de control explicó que, al 30 de abril de 2023, la Cooperativa presenta pérdidas acumuladas de 428.057 dólares y pérdidas del ejercicio por 315.129 dólares, lo que deriva que presente un perfil de riesgo “crítico”, con un indicador de solvencia inferior al 50%.

La SEPS ha nombrado al servidor público, Jhonatan Rodríguez, como administrador temporal, quien actuará como representante legal de la Cooperativa y en un plazo de 15 días deberá concretar los acuerdos correspondientes dentro del sumario. Así lo establece la SEPS en la resolución firmada en Quito, con fecha 15 de agosto.

Una vez que el administrador temporal consolide la información de la entidad, efectuará de ser posible, el proceso de exclusión y transferencia de activos y pasivos a una o más entidades del sistema financiero nacional.

Concluido el procedimiento de suspensión de operaciones y exclusión, que busca proteger los depósitos de los socios y usuarios, iniciará la liquidación forzosa de la entidad financiera.

Gremio

Patricio Narváez, secretario general del Sindicato de Choferes del Azuay, indicó que la Cooperativa estaba bajo auditoría por parte de la SEPS.

“El resultado es el cierre de la entidad, que ha sido intervenida. El sindicato no tiene vinculación directa administrativa con la cooperativa, somos un socio más, también hemos sido perjudicados ya que, como es de conocimiento público, en anteriores administraciones hubo desvío de dinero lo que ha llevado al quiebre de la cooperativa”, indicó el secretario general.

Agregó que, personal de consejos administrativos anteriores y ex empleados se encuentran en procesos judiciales y siete personas vinculadas en las presuntas irregularidades tienen orden de captura, entre ellas, personas en cargos de cajeras y de desembolso de créditos.

“Son exempleados de la institución, pero tenemos conocimiento que ya no están en el país”, indicó Narváez.

El dirigente gremial se mostró optimista de que la Cooperativa sea absorbida por otra entidad financiera, caso contrario entrará en liquidación, un trámite que puede tomar entre tres meses y siete años.

Un 30% de socios de la Cooperativa de Ahorro del Sindicato de Choferes Profesionales pertenece al gremio del transporte, esto es, unos 400 ciudadanos. El 70% restante es público en general.

El Sindicato como socio también mantiene una querella con la entidad por un perjuicio que bordea los 226 mil dólares, indicó Narváez.


Sin atención al público

En las instalaciones de la Cooperativa de Ahorro y Crédito del Sindicato de Choferes Profesionales del Azuay Ltda., no hay atención al público. Al interior se encuentra el personal de la Superintendencia de la Economía Popular y Solidaria.

A las personas que acuden con la intención de realizar transacciones, se les informa que se está cumpliendo el procedimiento legal y si los socios o acreedores requieren información pueden hacerlo a través del administrador temporal Jhonatan Rodríguez al correo jhonatan.rodríguez@seps.gob.ec.

La Superintendencia de la Economía Popular y Solidaria delegó, el pasado 22 de mayo, a un equipo de auditoría para efectuar una supervisión ‘in situ’ en la Cooperativa, focalizada a la evaluación de cuentas por cobrar, cartera de crédito, cuentas patrimoniales, indicador de solvencia y cuentas relacionadas.

Entre otros hallazgos, detectó ‘Cuentas por cobrar varias’, que se encontraban sobrevaloradas. (I)

DATOS

  • Tras el proceso de auditoría, la Cooperativa debía presentar los descargos pertinentes para desvirtuar los hallazgos de la SEPS, pero no lo hizo.
  • La intervención está en trámite. La SEPS tiene un plazo de 15 días para emitir un pronunciamiento, según la resolución firmada el 15 de agosto.
  • La Cooperativa de Ahorro y Crédito del Sindicato de Choferes Profesionales del Azuay Ltda. recibió la personería jurídica en enero de 2010.
  • La SEPS precisó que la Cooperativa de Ahorro y Crédito del Sindicato de Choferes Profesionales del Azuay Ltda., no guarda relación con otras entidades con similar razón social que operan en otras localidades del país.