Cuenca ofrece una nutritiva ruta para veganos

Cuenca sorprende cada vez más con sus propuestas gastronómicas y que constituyen un especial atractivo para sus residentes y turistas. En esas línea están cuencanos y extranjeros radicados en la ciudad que han visto una oportunidad en abrir emprendimientos con opciones alternativas.

Es en contraste a lo tradicional que está caracterizado por alimentos fritos, con proteína animal (carne de res, pollo, cerdo o embutidos), productos lácteos (leche, mantequilla o queso), harina de trigo y azúcar.

Pero las nuevas ofertas se han fusionado con tendencias globales de alimentación. Los emprendedores más creativos han innovado recetas locales o criollas con un toque especial. Por ejemplo, preparan un locro de papas sin leche ni queso tradicional, a cambio usan queso vegano, logrando una combinación exquisita y manteniendo lo espeso del tubérculo. Así lo explica la encargada de Nandala resturante.

Otros propietarios han optado por trasladar sus preferencias en la cocina a ofrecer dentro de sus menús diarios. Ellos pueden elaborar cualquier platillo de la cocina del mundo con ingredientes locales, frescos y que integren un mayor número de vegetales o verduras. Por ejemplo lasaña de soya y albóndigas de lenteja es la oferta de ‘Comer, Sanar y Vivir’.

En estas cocinas hay productos peculiares que llaman la atención de los comensales más atrevidos. No necesariamente por las combinaciones logradas sino porque hay elementos atípicos como el uso de jackfruit, una fruta conocida en Ecuador como yaca o panapén. Esta se integra con una versatilidad en un sanduche artesanal con lechuga, tomate y salsa nori, acompañadas de papas chauchas.

Si bien estos locales buscan generar un nuevo mercado, van más allá de lo comercial. Su intención es entregar alimentos para una población que, por sus afinidades ideológicas, culturales o por salud, no encuentran alternativas entre los locales de multinacionales o de comida tradicional.

Estilo de vida

Algunos clientes practican el veganismo como una forma de vida diaria, comprendida como la búsqueda de excluir, a medida de lo posible y practicable, todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales para la alimentación, ropa o cualquier otro propósito.

También hay aquellos comensales que se han sumado a la ola de alimentarse a base de alimentos frescos, no procesados, ni congelados y priorizar la “alimentación basada en plantas” o vegetariana, que puede ser entendida como una dieta donde los alimentos principales sean las plantas. Ya sea como una alternativa a sus opciones diarias o por enfermedades o intolerancias. (XTM)- (I)

Estas son las seis opciones en Cuenca

1 Zatua Miski

Es una cafetería y pastelería vegana que nació hace cinco años. Su propietaria es Paola Morocho, quien encontró que en la ciudad hacían falta postres y dulces que nutran el cuerpo y que sean aptos para personas con intolerancias (como al gluten).

Actualmente, ofrece postres, galletas, chocolates, queso vegano, granola y cursos de pastelería sin gluten. (I)

Dirección: Calle Alfonso Moreno Mora 242 y Federico Proaño.

2 La Toste

Es un restaurante de comida rápida vegetariano y vegano, que con poco más de un año de existencia. Su especialidad son las tostadas de pan de masa madre con cubiertas de dulce o de sal. Para Paola Guazgambo, su local hace visible que “sí hay opciones saludables fuera de casa” y, aunque se ofrece comida rápida, su enfoque es alimentar los cuerpos con productos que sean sanos y beneficiosos. (I)

Dirección: Avenida Solano y Nicanor Merchán.

3 Nandala

Fue fundado en septiembre de 2021. Sus propietarios son extranjeros que encontraron en la ciudad una oportunidad para ofrecer comida sana y vegana.

Madeline Villarroel es la actual encargada del local. Cuenta que sus clientes son de diferentes procedencias, algunos son amigos de los fundadores y otros son compradores que gustan de alimentos con sazón tailandesa o su forma de vida es el veganismo. (I)

Dirección: Florencia Astudillo 1-28.

4 Comer Sanar Vivir

Ofrece platos vegetarianos y veganos desde hace cinco años. Sus propietarios son Lizanna Castellanos y Giovanni Rojas. Aunque se han cambiado de local, reconocen que cuencanos y turistas optan por alimentos preparados con vegetales y plantas en sus diferentes presentaciones. Atienden con un menú de almuerzo diferente de lunes a viernes, además de su platos a la carta que tienen falafel, pan pita y hummus. (I)

Dirección: Honorato Vasquez 6-93 y Presidente Borrero.

5 La Violeta

En mayo de 2022, nació este local de las manos de la chef Rocío Valencia. Ella ha apostado por la alimentación a base de plantas. Actualmente, ofrece almuerzos de lunes a viernes y bajo reservación. También prepara postres, galletas y panes con su misma intensión “una cocina a base de plantas con ingredientes ricos, sanos y llenos de vida”. Las personas pueden conocer más de su propuesta visitando sus redes sociales. (I)

Dirección: Calle del Chirote 109 y los Cisnes

6 Yua

Es un restaurante que nació antes de pandemia de la COVID-19 y que se ha mantenido en el tiempo. Sus propuestas gastronómicas son combinaciones entre verduras, legumbres y frutas. Su menú se actualiza de forma constante y también mantiene sus propuestas en hamburguesas con berenjena, garbanzo, quinua, ceviche de hongos secos, raviolis de zuquini. También tiene un menú del día de lunes a viernes para los horarios de almuerzo. (I)

Dirección: Alfonso Cordero y Daniel Palacios.

Andrés Mazza

Periodista y fotógrafo. Escribe sobre cultura, educación, migración y astronomía.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba