Distribución de paquetes electorales avanza en Ecuador para los comicios

Militares distribuyen material electoral de cara a las elecciones presidenciales y legislativas extraordinarias de Ecuador en Quito. Foto: EFE
Militares distribuyen material electoral de cara a las elecciones presidenciales y legislativas extraordinarias de Ecuador en Quito. Foto: EFE

El Consejo Nacional Electoral (CNE) avanzó este sábado, 19 de agosto de 2023, en la distribución de los paquetes electorales para los comicios de mañana en Ecuador, en los que se designará presidente o presidenta, y se integrará la Asamblea Nacional.

La presidenta de la Junta Electoral de la provincia de Pichincha, Patricia Coello, indicó que en los paquetes constan, entre otros, las papeletas de los postulantes, así como aquellas que corresponden a los dos plebiscitos ambientales, que se realizarán a la par de las elecciones generales extraordinarias.

Anotó que la distribución, resguardada por las Fuerzas Armadas, inició el viernes para las zonas rurales de Pichincha y siguió este sábado para el sector urbano, un proceso en el que no han reportado inconvenientes.

La jornada de votación comenzará a las 07:00 y terminará 10 horas después.

Muerte cruzada

En el proceso de sufragio, que comenzó el jueves 17 de agosto con el voto de los reos sin sentencia en firme, y siguió el viernes con el voto en casa para mayores de 50 años o personas con discapacidad de más del 75%, los ecuatorianos designarán a quien suceda al presidente, Guillermo Lasso.

Ello luego de que, en mayo pasado, Lasso disolviera el Parlamento, de mayoría opositora, cuando se disponía a votar una moción de censura en su contra por presunta malversación, que él negaba, y pidiera la convocatoria a elecciones, amparado en el recurso constitucional conocido como «muerte cruzada».

Por ello, cualquiera de los candidatos presidenciales inscritos que salga elegido mañana, o en un eventual balotaje el 15 de octubre, deberá completar el período de Lasso (2021-2025).

En la lista están el indígena ecologista Yaku Pérez, los empresarios Jan Topic, Xavier Hervas, Daniel Noboa, Otto Sonnenholzner (exvicepresidente de la República), y los abogados Bolívar Armijos y Luisa González, la única mujer que busca el sillón presidencial y que se presenta por el movimiento Revolución Ciudadana, que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017).

Christian Zurita, quien reemplaza al candidato asesinado Fernando Villavicencio, y cuya postulación ha sido calificada por el Consejo Nacional Electoral, está aún a la espera de concluir el proceso de inscripción.

Voto sentimental

Los candidatos han centrado sus campañas en diversas ofertas para combatir una de las principales preocupaciones de la población: la inseguridad y violencia sin precedentes que azota Ecuador, atribuida por las autoridades al crimen organizado y al narcotráfico, que hicieron que Ecuador acabase 2022 con una tasa de 25,32 homicidios por cada 100.000 habitantes, la cifra más alta de su historia.

La situación de las cárceles, donde han sido asesinados desde 2020 más de 400 presos en matanzas entre bandas rivales que se disputan el control interno de las prisiones y de los territorios del narcotráfico, es otra de las preocupaciones de los candidatos.

La ecuatoriana Carmen Elena Obando señaló que «es lamentable saber que en un país, las personas están tan divididas, tienen sus sentimientos encontrados y, realmente, el voto es sentimental porque alguien murió; sentimental, porque tienen coraje contra alguien, pero finalmente entendería que no va a haber un resultado que satisfaga a todos los ecuatorianos».

Obando dijo a EFE que la ciudadanía tiene temor por la inseguridad en las calles: «Cuando uno sale a hacer cualquier gestión, tiene que estar como que previendo qué es lo que va a suceder, mirando a todos los lados».

Por ello espera que el próximo presidente atienda los problemas de inseguridad pues nadie querrá apostar por un país inseguro. (EFE)