Las autoridades, en su reporte del mediodía informaron que se han producido tres amenazas a la seguridad, todas fueron descartadas.
Desde la noche del 19 de agosto, hasta mediodía del 20 de agosto del 2023, en el marco de las elecciones anticipadas, se han registrado en el país 430 detenidos y se entregaron 225 citaciones a personas que violaron la Ley Seca, así lo reportó Fausto Salinas, comandante de la Policía Nacional.
Según afirmó Salinas, la principal causa de las detenciones fue el delito de microtráfico, con 62 detenidos; 59 personas contaban por boleta de apremio (deuda en las pensiones alimenticias), 26 fueron aprehendidas por conducir en estado de embriaguez, 23 por receptación y 23 por violencia intrafamiliar.
En el marco electoral, la Policía Nacional emitió 238 citaciones, 225 corresponden a personas que violaron la Ley Seca, es decir que realizaron el consumo y expendio de bebidas alcohólicas, lo cual está prohibido desde el viernes 18 de agosto al mediodía y se mantendrá hasta el lunes 21 de agosto a la misma hora; mientras que 13 personas vulneraron el silencio electoral, realizando propaganda política.
En cuanto a la seguridad, Fausto Salinas puntualizó que se han registrado tres incidentes o reportes de amenazas, las cuales, una vez que se activó el protocolo, fueron totalmente descartadas, sin embargo, una alerta permitió identificar un paquete sospechoso, que fue procesado sin novedad.
Por su parte Juan Zapata, ministro del Interior, señaló que, hasta el mediodía de este 20 de agosto del 2023, cuando se cerró el primer reporte de novedades, no se presentó ningún inconveniente con los candidatos y afirmó que siete de los ocho presidenciables habían ejercido su derecho al voto sin novedad, solo faltaba por votar Xavier Hervas.