Arcsa clausura restaurante por falta de higiene y presencia de plagas

Cuenca.- El inadecuado control de plagas provocó que en un restaurante de Cuenca, provincia del Azuay, se origine una infestación de cucarachas.

El equipo técnico de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) constató este problema de salubridad y ante el riesgo a la salud clausuró las actividades del local.

En la inspección se observó que los insectos estaban en todas las áreas. El personal del local previamente había realizado la limpieza y, pese a ello, las plagas, unas vivas y otras muertas, estaban sobre y bajo mesones, la cocina, al interior de los equipos de refrigeración, en las campanas extractoras de olores, en la vajilla, entre otros.

El local cerró sus puertas de manera inmediata y el propietario y personal procederán a arreglar la infraestructura, sobre todo el techo, desde donde se presume vendría el problema.

Mientras no se cumpla con los arreglos y existan plagas, el establecimiento no podrá reabrir.

Paralelamente, por este tipo de insalubridad, se inició un proceso administrativo como establece la Ley Orgánica de la Salud que incluye la clausura y sanción económica con multa de 10 salarios básicos.

Técnicos de la Agencia sugieren, a quienes estén vinculados a estos negocios, ser estrictos con el control de plagas, realizar limpiezas profundas luego de sus jornadas diarias y un manejo adecuado de desechos. En caso de requerir asesoría en las buenas prácticas de manipulación de alimentos pueden recibirla de forma gratuita por parte de Arcsa.

Arcsa mediante sus controles diarios precautela la salud de la ciudadanía y hace un llamado a los consumidores para que, en caso de evidenciar, anomalías relacionadas a las condiciones sanitarias las reporten a través de la aplicación Arcsa Móvil, disponible gratuitamente en Play Store y Apple Store. (I)