Casi la mitad del electorado no votó ni por Luisa González, ni por Daniel Noboa, estos votos deben ser captados para la segunda vuelta, una opción es buscar alianzas con los candidatos perdedores.
Según el último conteo oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE), con el 98% de las actas computadas, Luisa González obtuvo el 33,49%, mientras que Daniel Noboa el 23,47%, entre los dos suman el 56% del electorado, es decir, los dos tienen la tarea de captar el voto de casi la mitad los electores en la segunda vuelta; una opción para lograrlo es crear alianzas con los candidatos que no pasaron al balotaje.
Daniel Noboa, en su primer discurso, tras conocerse que pasó a la segunda vuelta, se mostró reacio a crear alianzas con otras organizaciones políticas, con el objetivo de intentar endosar el voto que sus contendientes obtuvieron.
“Esas coaliciones a mí me suenan a amarre y en este momento no, una cosa es una conversación política y otra cosa es una trinca, yo no estoy a favor de la trinca, estoy a favor de un nuevo proyecto (…) hay una alianza importantísima, que es la alianza con el pueblo”, afirmó Noboa.
Por su parte Luisa González no ha hecho pública su decisión de buscar o no alianzas con quienes fueron sus contendientes, aunque, según los expertos, difícilmente alguna organización política se le unirá públicamente.
Sin alianza es cuesta arriba
Para Allen Panchana, experto en Comunicación Política, el discurso de Daniel Noboa no solo es arrogante y soberbio, sino que poco estratégico, pues quien desea ganar una elección debe estar dispuesto a aceptar todos los votos posibles.
“Sí necesita votos, incluso más que la Revolución Ciudadana, que le gana en porcentaje y que está más cerca de una victoria, esto no quiere decir que los votos sean automáticamente endosables que, si una persona votó por Topic y él pide votar por Noboa, la persona lo hace sin dudarlo, así no funciona, pero sí ayuda”, afirmó Panchana.
Para el politólogo Alfredo Espinosa, incluso el correísmo necesitará crear alianzas para sumar votos, que le permitan romper el techo de cristal que le impidió ganar las elecciones en el 2021.
“Hay que sentarse a dialogar, no necesariamente para armar la trinca o para amarrar, como dijo Noboa, las alianzas no son malas per se, depende de cómo se construyen, si son pragmáticas, son positivas, lo malo es crearlas solo con el fin de repartirse los espacios de poder o los cargos; tampoco se puede denostar a los electores que entregaron su voto a Topic y Zurita, son personas que pueden sumarse”, afirmó Espinosa.
¿Con quién es posible una alianza?
Para el analista político Sebastián Donoso, lograr alianzas será más simple para Noboa que para González, por el rechazo al correísmo que, por ejemplo, no podrá ser revertido en el 16,46% de los ecuatorianos que votaron por Christian Zurita. «Es un voto anticorreísta seguro», afirmó.
Según el experto, los votos que posiblemente captaría González están en el 3,96% de los electores que apoyaron a Yaku Pérez, por su tendencia de Izquierda; y en los de Jan Topic, pues en ciudades como Guayaquil el Partido Social Cristiano y el correísmo han estado ligados. “La gente siempre votó por Jaime Nebot y por Rafael Correa”, dijo.
Sin embargo, hasta el momento Topic se ha inclinado por apoyar a Noboa; mientras el resto de los candidatos todavía no han manifestado si recomendarán el voto por algunos de los finalistas, pero es muy probable que Zurita y Otto Sonnenholzner también le den su apoyo al empresario.
Pero para Alfredo Espinosa las posibles alianzas deben ir más allá de la votación del próximo 15 de octubre, deben, sobre todo, abarcar un acuerdo en la Asamblea Nacional, el cual le permita gobernar al futuro presidente, caso contrario, se enfrascará un conflicto similar al que vivió Guillermo Lasso y que finalmente le costó el cargo.