Más de 1,8 millones de estudiantes retornan a las aulas

Más de 1,8 millones de estudiantes del régimen Sierra-Amazonía retornan este 22 de agosto de 2023 a las aulas. FOTO Cortesía Ministerio de Educación

Más de 1,8 millones de estudiantes del régimen Sierra-Amazonía retornan este 22 de agosto de 2023 a las aulas para el inicio del año lectivo 2023-2024, que se dará de manera escalonada.

Bachillerato e Inicial serán los primeros en regresar hoy a los planteles, mañana lo harán los estudiantes de octavo, noveno y décimo de Educación General Básica (EGB) y Preparatoria. El proceso se completará el jueves con los alumnos de Educación General Básica Media y Elemental.

En las instituciones fiscales, los docentes y el personal tienen todo listo para recibir a los estudiantes. Blanca Coronel, inspectora general de la Unidad Educativa Alberto Andrade Arízaga ‘Brummel’, indicó que se ha socializado con los padres de familia los respectivos planes de trabajo.

“Tenemos nueve semanas para el desarrollo de distintas actividades de acuerdo a lo que ha establecido el Ministerio de Educación”, explicó la docente.

Cronograma

  • Primera semana, adaptación
  • Segunda, pruebas de diagnóstico
  • Tercera, trayectoria escolar
  • Cuarta, fomento de la lectura
  • Quinta, razonamiento lógico
  • Sexta, comunidad educativa.
  • Séptima, impulso del deporte
  • Octava, promoción de la autonomía y
  • Novena, transformación educativa.

María Padilla, Pedro Pesántez, Fredy Encalada, Eva Paredes, Patricia Monzón, Pilar Andrade y Milton Ramón, docentes de la Unidad Educativa Alberto Andrade Arízaga ‘Brummel’, se preparan para el año lectivo 2023-2024. XCA

“De esta manera se dará inicio al nuevo periodo escolar, las actividades son para todo el alumnado, serán nueve semanas de labores antes de empezar con el pensum de estudio”, explicó la inspectora general.

Programa

Diego Lata, Director (e) de la Escuela de Educación Básica Federico Proaño, explicó que este año se implementará además el programa ‘Colmena’, una iniciativa del Ministerio de Educación para que la comunidad ejerza su derecho a la participación en la gestión escolar.

“Este plan se desarrollará en las instituciones fiscales, fiscomisionales y particulares. Se trata de preparar el Proyecto Educativo Institucional (PEI), con las necesidades, las fortalezas y un programa educativo para el año lectivo”, indicó.

Los ejes de ‘Colmena’ son gestión, pedagogía, convivencia institucional y salud, que hace referencia a la gestión de riesgos. Estos se trabajarán entre directivos, docentes, padres de familia y estudiantes, con la alternativa de incluir a dirigentes barriales.

Beatriz Cáceres, asesora educativa, imparte un taller en la escuela Federico Proaño, previo al incio del periodo escolar. XCA

En cuanto a infraestructura, el director indicó que las aulas se han preparado para las clases. Sin embargo, dijo que hay problemas en un muro de la escuela que presenta cuarteamientos, por lo que hizo un llamado a las autoridades del Municipio y de Educación para solucionar este inconveniente.

Cambios

Para este ciclo escolar se registran cambios en el cronograma. Las clases se desarrollarán en tres trimestres, dando cumplimiento a los 200 días laborales para que los docentes tomen un periodo de vacaciones ininterrumpidas. Se incluye una semana de vacaciones en Navidad, informó el Ministerio de Educación.

Las instituciones educativas municipales, fiscomisionales y particulares tendrán la autonomía de elaborar y socializar sus propios cronogramas escolares o podrán acogerse al calendario definido para las instituciones fiscales, conforme a las necesidades de sus comunidades educativas.

Para implementar el cambio de los trimestres y ya no quimestres, el Ministerio de Educación emitió la normativa para regular las evaluaciones, permanencia y promoción en el sistema fiscal en todos los niveles, subniveles y modalidades.

Volver a un régimen trimestral permitirá contar con una evaluación de los estudiantes más temprano en el año y detectar a tiempo eventualidades de tipo psicológico, emocional o académico para tomar acciones necesarias de nivelación, acompañamiento pedagógico y tutorías.

«Se han eliminado los remediales y el examen de gracia (…) esto es un cambio positivo. En nuestro tiempo ya pasamos por esta modalidad y nos obligaba a ser responsables, tiene que haber el compromiso y en ‘Colmena’ justamente se motiva que los padres sean parte activa en el proceso», indicó el director, Diego Lata. (PNH)-(I)

Calendario de ingreso a clases

  • 22 de agosto: Inicial y Bachillerato (Primero, segundo y tercero).
  • 23 de agosto: Preparatoria (Primero de Educación General Básica) y Educación General Básica Superior (octavo, noveno y décimo)
  • 24 de agosto: Educación General Básica Media (quinto, sexto y séptimo) y Educación General Básica Elemental (segundo, tercero y cuarto)

DATOS

  • Uno de los problemas en el regreso a clases es la movilidad. Las autoridades piden que se priorice el uso de transporte público y se usen sitios autorizados para estacionar.
  • El calendario de regreso a clases para los planteles particulares, fiscomisionales y municipales puede variar de acuerdo a su propia planificación.