Clima altera actividades en la ciudad

Por el mal clima en Cuenca, ayer se cancelaron dos vuelos y se reprogramaron otros. En precaución ante el temporal se han tomado medidas en zonas cítricas como Molleturo y Chaucha. Se prevén lluvias más frecuentes.

La intensa niebla que se evidencia en horas de la mañana en la ciudad dificulta tener buena visibilidad y por ello se cancelaron vuelos. /XCA
La intensa niebla que se evidencia en horas de la mañana en la ciudad dificulta tener buena visibilidad y por ello se cancelaron vuelos. /XCA

Dos vuelos se cancelaron ayer en el Aeropuerto Mariscal La Mar y se reprogramaron cuatro. Esto, debido al clima invernal que se presentó en horas de la mañana. Por otro lado, las autoridades prevén medidas para evitar que las lluvias afecte zonas críticas del cantón.

La aerolínea Aeroregional se vio obligada a suspender dos de sus vuelos que debían cubrir las rutas Quito – Cuenca y Cuenca – Quito debido a la neblina que cubría la zona y que no permitía ni aterrizaje ni despegue de aviones.

Además, dos vuelos de Avianca y dos de Latam se reprogramaron.

El primer informe desde el aeropuerto Mariscal La Mar detalló que el aeropuerto se mantenía “bajo mínimas metereológicas. Los vuelos matutinos se reprogramaron”.

Horas más tarde, la entidad informó que “el aeropuerto se encuentra operativo. Vuelo 1369, de la compañía Latam, procedente de la ciudad de Guayaquil, arribó a Cuenca”.

Esta situación se presenta porque la neblina dificulta la visibilidad para un correcto aterrizaje en el aeropuerto de Cuenca, sobre todo porque el tamaño de la pista, con apenas 1,9 kilómetros.

En los grandes aeropuertos se dispone, generalmente, de una o de varias pistas de hasta tres kilómetros.

En los últimos días, la zona de Cuenca ha soportado lluvias intensas, que incluso hicieron que crecieran los caudales de los ríos. Y ayer la ciudad amaneció cubierta de una densa neblina.

Hay obstáculos que dificultan el correcto aterrizaje en la pista del aeropuerto de Cuenca. El tamaño de la pista, con apenas 1,9 kilómetros de largo, es uno de ellos.

En los grandes aeropuertos se dispone, generalmente, de una o de varias pistas de hasta tres kilómetros.

Por otra parte, existe un corto espacio a los costados de la pista con apenas 60 y 80 metros. El reglamento nacional recomienda a los aeródromos tener 140 metros de espacio a los lados de la pista.

Además, esta terminal aérea está emplazada en una zona muy poblada.

Rigoberto Guerrero, administrador del departamento de investigación y monitoreo de ETAPA EP, detalló que este fenómeno responde al ingreso de corrientes de aire húmedas provenientes desde la Amazonía.

Explicó que esto genera la niebla que obstaculiza la visibilidad y que se presenta en horas de la madrugada y primeras horas de la mañana. Esta se disipa pasadas las 10:00, dejando cielos despejados o con pocas nubes.

Esta corriente de aire es la que no permitió el aterrizaje y despegue de los aviones, concluyó Guerrero. Por otra parte, reveló que existe la probabilidad de que esto se mantenga hasta la semana entrante.

De su parte y luego del monitoreo satelital, el Inamhi ya advirtió días atrás que el ingreso de humedad desde la región Amazónica, generará lluvias y tormentas en varios sectores del país. Además de probables lluvias para las próximas horas en varias localidades de la Sierra.

Riesgos

También fue enfático al señalar que esto no significa que la temporada seca se haya terminado o que el fenómeno El Niño haya comenzado.

Según los registros históricos, la época seca es hasta agosto y la húmeda de septiembre a noviembre. Algo que, al parecer, se aplazará por los cambios de temperatura recientes. En síntesis, se prevé que la dinámica metereológica sea heterogénea estos días.

Mientas tanto, recomienda cuidarse de las temperaturas altas. Más en las horas pico, entre las 13:00 y 14:00.

Ríos

El impacto de las recientes lluvias fue positivo, señaló el especialista. De acuerdo con sus registros, el caudal de los ríos, antes de la precipitaciones, era bajo, entre los 3 y 4 metros cúbicos por segundo. Tras recientes lluvias, entró en prealerta, superando los 25 metros cúbicos por segundo. (FCS)-(I)

Molleturo y Chaucha con más riesgo

Ante el anuncio de la llegada del Fenómeno El Niño, desde la Municipalidad de Cuenca se ha buscado mecanismos para prevenir su impacto negativo. Por ello, se han realizado trabajos en distintos puntos, de manera prioritaria, en Chaucha y Molleturo, las más propensas a ser afectadas. Desde la Dirección de Obras Públicas, por ejemplo, se ha previsto la ejecución de medidas preventivas en 14 zonas de Cuenca, como la comunidad Luz y Guía en Molleturo.

Para prevenir problemas se procedió con el encausamiento y protección de los márgenes del río, con la finalidad que la creciente no provoque inundaciones y daños a la población.

También se limpiaron y encausaron los márgenes de los ríos como: Cuenca, sector Ucubamba, Tarqui, frente al sector del Circo Social, Machángara, sector Ochoa León y urbanización de los Portones, Yanuncay, avenida Primero de Mayo en el sector puente de Misicata, entre otros. (I)

DATOS

– Entre 23 y 35 grados Celsius es la temperatura promedio que se prevé sentir en las horas pico los próximos días en la ciudad y en la región.

– Se levantaron mesas de trabajo con la Dirección de Riesgos del Municipio para tomar acciones en caso de lluvias intensas.

– Se recomienda el uso de protector solar, sobre todo entre las 11:00 y las 15:00, cuando los rayos del sol son más intensos.