Dos procesados por tráfico de más de tres toneladas de cocaína

La Policía Judicial de Portugal incautó en un almacén de la región de Lisboa 4.426 kilogramos de cocaína procedente de Ecuador. Imagen de referencia

Guayaquil.- La Fiscalía procesó a dos personas por su presunta participación en el delito de tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización. Juez de Garantías Penales dictó prisión preventiva en contra de Christian Alexi G. G. y Dylan Cristopher R. Z.

El juez dispuso treinta días para el cierre de la instrucción fiscal.

Los ahora procesados fueron detenidos con más de tres toneladas de cocaína, que pretendían esconder al interior de una vivienda. Su aprehensión se realizó en un operativo, realizado el pasado miércoles 23 de agosto, en un domicilio de una urbanización ubicada en la vía a la Costa, norte de Guayaquil.

En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, el fiscal del caso expuso los elementos de convicción recaudados, entre ellos, el parte de aprehensión elaborado por la Policía Antinarcóticos, la prueba de identificación preliminar homologada y el acta de verificación y pesaje de la droga.

Asimismo, se presentaron, como evidencias, un vehículo tipo furgoneta, siete teléfonos celulares y dinero en efectivo.

Contexto

La tarde del miércoles 23 de agosto, se realizó un allanamiento a una vivienda ubicada la ciudadela privada ubicada en la vía a la Costa. Sobre la base de denuncias reservadas se conocía que en su interior se encontraban embodegadas una gran cantidad de droga lista para su traslado al exterior, presumiblemente a través de los puertos marítimos.

En la acción se logró detener a dos personas, quienes fueron encontradas ingresando sacos desde el automotor al interior de la vivienda.

En el vehículo se encontraron 191 bloques embalados en cinta adhesiva, mientras que al interior de la vivienda se encontraron 2.698 bloques más que sumó un total de 3.23 toneladas de cocaína.

Información jurídica

La Fiscalía procesó este delito con base a lo dispuesto en el artículo 220, numeral 1, literal d (gran escala), del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona la posesión, distribución, tenencia, transporte y venta de sustancias sujetas a fiscalización, con pena privativa de libertad de diez a trece años. (I)