Juntas Somos Más

Ma. Isabel Cordero

Esta semana se llevó a cabo el encuentro nacional de mujeres diversas Juntas Somos Más, un espacio que acogió a 30 mujeres de diferentes territorios del país, activistas y lideresas feministas que reconocen la importancia y urgencia de sumar esfuerzos para resistir a un sistema que perpetua la violencia y opresión, no solo contra las mujeres, sino contra todas las personas marginadas, empobrecidas, discriminadas.
Este encuentro apunta a valorar y recuperar los saberes ancestrales y las prácticas de sanación y cuidado que las mujeres conocen y utilizan desde hace generaciones, intercambiar conocimientos intergeneracionales, compartir experiencias y generar un espacio de autocuidado para si mismas.
El diálogo giró en torno a la interseccionalidad, como herramienta del feminismo para identificar los privilegios así como las causas de opresión y discriminación que se ciernen sobre los cuerpos de las mujeres. Un espacio de reflexión para ver más allá de los discursos y pensar que un futuro libre de fundamentalismos es posible si trabajamos de manera conjunta, como todos deberíamos hacerlo en la región.(O)

mi.cordero@sendas.org.ec