¿Se extingue el sueño americano?

Gonzalo Clavijo Campos

Durante el año 2022, en el Austro, por concepto de remesas se recibieron USD 1.585,35 millones. La participación en esta área geográfica respecto del flujo de remesas recibidas en el país representó alrededor de 33,42%.

La distribución del flujo de remesas en el Austro presenta al Azuay como el principal destino, al concentrar USD 1.145,20 millones, el 72,24% del total recibido (USD 1.585,35 millones).

El destino preferido de los ecuatorianos históricamente ha sido los EEUU, primero las áreas metropolitanas de Miami, Los Ángeles y Chicago y luego del 2000 hasta ahora, se concentra en los estados aledaños de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, debido a la aparición de nuevos nichos laborales en estos sectores.

A nivel mundial, Estados Unidos alberga a más inmigrantes internacionales que cualquier otro país, y más que los cuatro siguientes países: Alemania, Arabia Saudita, Rusia y el Reino Unido, juntos, según los datos más recientes de la División de Población de la ONU de 2020.

Sin embargo, el crecimiento vertiginoso de la migración en los últimos años, procedente de Venezuela, Cuba, Centroamérica y Ecuador, está conduciendo a la presencia de grandes crisis humanitarias, especialmente en Nueva York, al no tener dónde y cómo albergar a tanto migrante ilegal. A esto se suma la carencia de nuevos empleos para esta demanda y el crecimiento desproporcionado del costo de vida en la Capital del Mundo, que representa el 230% del costo promedio nacional.

Las autoridades mexicanas detectaron a 359.697 “personas en situación migratoria irregular” tan solo entre enero y marzo de 2024, un incremento del 200% frente a las 120.029 del mismo período de 2023, según revelan las estadísticas de la Unidad de Política Migratoria, lo cual es una situación altamente preocupante.

Nunca se ha visto tantos migrantes en espera de ser contratados en lugares públicos de Nueva York y vendedores ambulantes en el Metro, la mayoría de ellos ecuatorianos que se han desplazado por la falta de oportunidades laborales derivadas de la crisis política y económica que adolece Ecuador desde hace varios lustros y sin visos de solución.

¿Para el año 2024 ya se ha extinguido el anhelado sueño americano? (O)