El CNE terminó de procesar el 100% de las actas de los binomios presidenciales y de la consulta para el Yasuní. Se confirma la presencia de Daniel Noboa y Luisa González en el balotaje.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) terminó el viernes 25 de agosto del 2023 de procesar el 100% de las actas de binomio presidencial y de la consulta popular sobre el Yasuní, los resultados pasarán ahora a etapa de impugnación y apelación, antes de quedar oficializados de forma definitiva.
Según la información publicada por el CNE, quedó ratificado que Luisa González (Revolución Ciudadana) y Daniel Noboa (ADN), pasan a la segunda vuelta, obtuvieron el 33,62% y el 23,41% de los votos válidos, respectivamente.
Sin opción de continuar en la contienda electoral, Christian Zurita (16,44%) quedó tercero; seguido de Jan Topic (14,66%); luego vino Otto Sonnenholzner (7.06%); Yaku Pérez (3,97%), Xavier Hervas (0,49%) y a la cola se ubicó Bolívar Armijos (0,36%).
Mientras que en la consulta popular que buscaba prohibir la actividad petrolera en el Yasuní ganó el Sí, con el 58,97% de los votos válidos, mientras que el No se quedó con 41,03% de la votación nacional.
El CNE aprobó solo los resultados de binomios y de la consulta popular, mientras que los de asambleístas nacionales y del exterior quedaron pendientes, esto debido a que se declaró nula la votación de los migrantes, por problemas registrados en el voto telemático que se aplicó en las tres circunscripciones existentes en el exterior.
Mientras los ecuatorianos en el exterior no repitan la votación, no se podrán promulgar los resultados de asambleístas nacionales, pues los vocales del CNE decidieron que el voto de los migrantes sí incide en esta elección, pero no en la de binomios y consulta popular, la que no se repetirá.
Una candidatura en duda
El exministro del Interior, Patricio Carrillo, actual candidato electo por el movimiento Construye, no podrá ejercer el cargo para el que fue designado, así lo dejó claro el Ministerio del Trabajo, que emitió un certificado en el que se le señala el impedimento que tiene para ejercer un cargo público.
Aunque el CNE dio vía libre a la candidatura de Carrillo, pues legalmente no estaba impedido de participar en la lid electoral, ahora el Ministerio del Trabajo ha especificado que no podrá asumir el cargo debido a que en febrero del 2023 fue destituido por la Asamblea Nacional, cuya sanción incluye el impedimento de asumir un cargo público por dos años.