Nuevo racionamiento de combustible

Un nuevo racionamiento en el despacho de combustible se registra este fin de semana en la distribución de las gasolinas Ecopaís y Súper Premium.

Esto se da una semana después de que ya se registrara una reducción en el suministro de la gasolina Extra con Etanol, lo que provocó desabastecimiento en las estaciones de servicio la mañana del lunes.

Las comercializadoras fueron informadas de esta nueva restricción, mediante un correo electrónico enviado la noche del jueves 24 de agosto de 2023 por la Gerencia de Comercialización Nacional de Petroecuador EP.

Comunicación

“Por temas operativos el día 25 de agosto el abastecimiento desde el terminal Cuenca será de acuerdo a las existencias de gasolina Ecopaís y gasolina Súper Premium. En caso de requerir producto adicional, el sábado 26 de agosto podrá ser retirado desde el Terminal Pascuales, desde donde se abastecerá la demanda”, les comunicó Petroecuador.

Carlos Salazar, presidente de la Asociación de Distribuidores de Combustibles del Azuay, indicó que esto implica que hoy no habrá abastecimiento para las comercializadoras y dado que el domingo no se despacha se va a generar una disminución en el stock en las estaciones de servicio.

“El sábado pasado se redujo el cupo de gasolina Ecopaís, esta vez no habrá ni Ecopaís ni súper. El lunes inician las clases escolares, incrementa la demanda por los padres de familia que se movilizan más y no van a poder abastecerse con normalidad”, señaló.

Aunque Petroecuador menciona que, de requerir producto adicional lo pueden retirar desde el Terminal Pascuales, para las comercializadoras y distribuidoras no es una alternativa viable debido al costo del flete que deben asumir y que elimina su margen de ganancia.

Logística marítima

La gobernadora del Azuay, Consuelo Orellana, indicó ayer que el recorte en el suministro se debe a “un tema de logística marítima” en el Canal de Panamá, debido a la sequía que ha generado dificultades en las operaciones, especialmente por el arribo de las importaciones de los diferentes productos.

“Estamos en coordinación con Petroecuador para solventar esta situación, la falta de agua en el Canal de Panamá está provocando un atasco de los buques”, indicó la funcionaria a El Mercurio.

El estiaje que afecta a los lagos que alimentan el Canal ha ralentizado el tránsito. Desde el pasado lunes, 134 buques estaban a la espera para cruzar la vía como consecuencia de las medidas adoptadas por la sequía que afecta su cuenca.

La gobernadora aseguró que no se trata de un tema interno del país “en lo absoluto” y que aspiran “resolver la situación en las próximas horas para continuar con un despacho normal”.

El Mercurio solicitó un pronunciamiento oficial a Petroecuador, sin embargo, desde el Departamento de Comunicación no se obtuvo respuesta.

El presidente de la Asociación de Distribuidores de Combustibles del Azuay indicó que aspiran que el lunes se normalice la entrega del producto como se hizo a inicios de esta semana.

Los propietarios de las estaciones de servicio señalan que quedarse sin suministro acarrea una serie de inconvenientes, debido a que el tanque se vacía y los sedimentos taponan los filtros, que deben ser cambiados para un correcto funcionamiento.

Restricciones en el diésel

Carlos Salazar, presidente de la Asociación de Distribuidores de Combustibles del Azuay, indicó que 450 estaciones de servicio a escala nacional, es decir un 40%, están con cupos y restricciones en los volúmenes de abastecimiento de diésel desde el mes anterior.

“Esto va a ocasionar que no haya stock en los últimos días del mes, se va a crear una sobre demanda y va a escasear. Hemos puesto la queja al Ministro de Energía, hemos solicitado audiencia, pero no hemos tenido respuesta”, señaló.

Agregó que el cupo, dependiendo de la estación, se ha mermado entre un 25% y 30%, lo que afecta, sobre todo, a los sectores rurales del país.

Fernando Santos Alvite, ministro de Energía y Minas, ha explicado que este sistema de cupos, fijado por la Agencia de Regulación y Control de Energía (ARC), “tiene el fin de evitar el mal uso y desvío de los combustibles”. (PNH)-(I)

Datos

  • El despacho diario de combustible en Cuenca es de entre 280 mil y 290 mil galones de gasolina.
  • El sábado pasado ya se produjo un racionamiento. Estaciones que recibían entre 6.000 y 8.000 galones recibieron 2.000 galones.