Qué opinan las mujeres para segunda vuelta

Tres mujeres en Cuenca dan si opinión sobre lo que esperan para la segunda vuelta de la elección para la Presidencia y Vicepresidencia del Ecuador.

Qué opinan las mujeres para segunda vuelta
Qué opinan las mujeres para segunda vuelta

De los 13.453.588 electores que hay en Ecuador y que están registrados para acudir a votar en las elecciones de este 15 de octubre, el 49.26% son hombres y el 50.74% mujeres. Este reportaje recoge lo que opinan las mujeres para segunda vuelta.

El padrón electoral continúa integrado en su mayoría por población femenina. En 2019, por ejemplo, de los 13.261.994 votantes el 50,29% fueron mujeres y el 49,71% varones.

Tres mujeres, que son del sector político, activismo y gremial, opinan sobre lo que esperan en la segunda vuelta electoral, donde se elegirá a quienes estén al frente de la Presidencia y Vicepresidencia del Ecuador.

Mayor equidad en gabinetes

Rosalía Arteaga, abogada y expresidenta del Ecuador, explicó que esperaba que en la primera vuelta electoral haya una mayor visibilidad de las candidatas a la vicepresidencia.

“Claro, lo tuvo la candidata (Andrea González), que estuvo con Fernando Villavicencio, pero después del fallecimiento de este, antes no le habíamos visto mucho…”, dijo.

Acotó: “hay que pensar asimismo en las atribuciones y funciones que tienen los vicepresidentes porque ahora esto depende de quien ejerza la presidencia de la república”.

Para Arteaga es importante que en el nuevo debate presidencial se traten temas como educación y política social, y también que se ponga mayor énfasis en la lucha contra la corrupción.

Ella considera que es un avance que la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas obligue que los binomios presidenciales estén integrados siempre por un hombre y una mujer.

“Ahora lo importante es que esto se refleje también en los gabinetes, como se constituirán los gabinetes ministeriales, porque si vemos este momento hay muy poca representatividad de la mujer…”, refirió.

Mejorar la justicia

Sonia Salamea, médico y presidenta de la Red de Familias Víctimas de Femicidio (FAVIFE) en Cuenca, cree que el nuevo gobierno tiene que promover un cambio en el sistema de justicia.

Ella es la madre de Cristina Palacio, de 29 años, quien fue asesinada el 28 de marzo del 2017 por Carlos Flores, quien fue sentenciado a 34 años de cárcel, pero solo cumplió seis años y salió en libertad.

“Pero no solo debemos esperar de los gobernantes sino nosotros también debemos luchar contra la mala interpretación de las leyes, contra los malos políticos y la mala administración de justicia…”, señaló.

Agregó: “esperamos que el nuevo gobierno tenga autoridades coherentes, veamos si los que nos gobernaron resarcen la ingominia o vienen nuevos líderes que nos dan poder de sentir alivio con la justicia”.

Espera que quien gane estas elecciones tenga conocimiento de las leyes y no se deje “maniobrar” por los otros poderes. Además que tenga la entereza de tomar decisiones.

“Si es una mujer la presidenta pues esperamos que sea coherente con las mismas mujeres, y si es un hombre, pues se trata de un joven que demostró en el debate que tiene una buena conciencia estadista…”, dijo.

Descentralización

María Cristina García, arquitecta y presidenta de la Cámara de la Construcción de Cuenca (CCC), espera que los candidatos se comprometan a dar respuesta a las necesidades de la provincia.

“Ya no solamente en el tema de la vialidad, que hemos venido reclamando como gremios sino también en seguridad, salud, oportunidades de trabajo y desarrollo económico…”, precisó.

Acotó: “no soy partícipe de dividir el tema de género porque considero que no es influyente en el desarrollo económico ni social, pero sí creo que debería haber una política de apoyo y participación para la mujer”.

Desde el sector de la construcción concretamente cree que debe haber una política pública que permita que las actividades en esta rama se desarrollen como deben.

A criterio de García uno de los primeros pasos que debe dar el nuevo gobernante es combatir el centralismo en todo el país, para beneficiar al desarrollo de todas las ciudades.

“Incluso desde el punto de vista de la mujer, hay un centralismo que nos asfixia, hay un centralismo que nos resta definitivamente posibilidades de desarrollarnos…”, manifestó.

La Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas determinó que para las elecciones del 5 de febrero de 2023 los grupos políticos debieron tener al menos el 30% de sus listas encabezas por mujeres.

Y asimismo este cuerpo legal obligó a que no menos del 25% de sus candidatos sean jóvenes, es decir que estén en una edad comprendida entre los 18 y 29 años.

Asimismo esta norma, conocida también como Código de la Democracia, determina que para los comicios de 2025 el porcentaje de mujeres como cabeza de lista debe ser de un 50%.

Actualmente esta ley obliga a que los binomios presidenciales estén integrados por un hombre y una mujer, esto para garantizar la equidad de género.

El cálculo para la inclusión del 30% de mujeres y el 25% de jóvenes depende de la cantidad de candidatos que presenten las tiendas políticas y asimismo de las jurisdicciones en las que participen.