Por decisión del CNE se repetirán las elecciones en el exterior debido a las irregularidades detectadas en el voto telemático.
El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el informe de la Junta Especial del Exterior que le recomendó anular las elecciones de los ecuatorianos que viven en el extranjero, por lo que este proceso se repetirá el 15 de octubre del 2023 para las dignidades de asambleístas nacionales y del exterior.
La decisión se tomó después de que la empresa Anteproyectos, que manejó el contrato del voto telemático, reconoció que el sistema fue objetivo de varios ataques informáticos que sobrecargaron la capacidad del servidor, imposibilitando el acceso, a través del envío masivo de solicitudes inválidas, en total se recibieron casi 3 millones de solicitudes rechazadas.
Lo sucedido bloqueó el acceso al sistema de las personas que deseaban votar, según los datos del CNE, 123.851 ecuatorianos se registraron para ejercer su derecho al voto, pero solo 51.623 lograron hacerlo, es decir, apenas el 41%.
Sin embargo, según el reporte de la Veeduría Ciudadana para el Voto Telemático, el problema no solo abarcó la imposibilidad de votar, sino que se originó antes, desde el registro de los electores, paso obligatorio antes del sufragio.
Según la Veeduría, de los 252.675 ecuatorianos empadronados en la circunscripción de Europa, Asia y Oceanía, únicamente 81.138 lograron realizar el registro para votar, de estos, solo 23.997 votaron, es decir, menos del 10% del padrón electoral de esta zona.
Reconocen el error
El reconocimiento de los errores en el voto telemático, por parte de las autoridades del CNE y de la empresa administradora del contrato llegaron casi una semana después de que los ecuatorianos hicieran públicas sus quejas sobre el proceso, las cuales se conocieron en las primeras horas del domingo 20 de agosto.
Mientras en el CNE se inauguraba el proceso electoral a nivel nacional, en el exterior se conocían los primeros reportes de personas que habían intentado, por horas, ingresar al sistema de voto telemático, sin éxito.
Las primeras respuestas del CNE, a través de sus redes sociales, fueron encaminadas a negar lo que estaba sucediendo, varios reportes que llegaron de Europa, sobre personas que no habían podido votar, fueron desmentidos por el organismo electoral, todos esos mensajes fueron borrados posteriormente de la red X.
La decisión de repetir las elecciones dejó satisfecha a la Revolución Ciudadana, que por este tema denunció ante la Fiscalía a las autoridades del CNE; pero no satisfizo al movimiento Construye, que según los primeros resultados obtuvo tres de los seis curules en disputa en el exterior y que anuncian acciones legales, incluso a nivel internacional, por la decisión tomada por el CNE.
Conflictos internos
Tras conocerse el informe de la Junta Especial del Exterior, que recomendaba repetir las elecciones en el exterior, Elena Nájera, vocal del CNE, en la sesión de escrutinios que se realizó el viernes 25 de agosto al mediodía, pidió sanciones para los responsables y solicitó el tratamiento urgente del tema, como resultado, su intervención fue interrumpida de la señal del CNE.
Posteriormente, la noche del mismo viernes se convocó al pleno para tomar una decisión sobre el voto en el exterior, sesión en la que también se produjeron roces, esta vez entre Nájera y Enrique Pita, vicepresidente del CNE, el tema fue el mismo, la exigencia de sanciones a la empresa responsable del voto telemático y a los directivos de la institución que manejaron el contrato.
Rechazo al voto telemático
Las organizaciones de migrantes ecuatorianos vieron con satisfacción la decisión del CNE de repetir las elecciones en las tres jurisdicciones del exterior, sin embargo, tiene una exigencia, el voto deberá ser presencial y no telemático, para no repetir los inconvenientes que se dieron en esta ocasión.
Walter Sinchi, de la Alianza Ecuatoriana Internacional puntualizó que los ecuatorianos en el exterior están cansados de ser sometidos a “experimentos” continuos por parte del CNE y que esta vez exigirán que se respeten sus derechos.
Adicionalmente, no están de acuerdo con que la votación se repita solo para asambleístas nacionales y del exterior. “Si la votación no vale, no vale para todo lo que votamos, incluidos binomios y consulta popular, no se puede repetir solo una parte”, señaló Sinchi.
- 41% de los ecuatorianos que se registraron para votar en el exterior lograron ejercer su derecho al voto.
- 800 mil dólares le significó al país la contratación del voto telemático.
- 6 asambleístas se eligen en el exterior, 2 por la circunscripción de Europa, Asia y Oceanía; 2 por Estados Unidos y Canadá; y 2 por Latinoamérica.