María Auxiliadora se apunta en octavos ante las despedidas de ‘San Pancho’ y El Playón del Mundialito de los Pobres

Paúl Lucero (I), de María Auxiliadora, marcó un doblete contra El Dorado en el coliseo Jefferson Pérez. Foto El Mercurio/Xavier Caivinagua.

María Auxiliadora se apuntó entre los 16 mejores de la 48 edición del Mundialito de los Pobres. Con su triunfo por 5-2 contra El Dorado sumó seis puntos más uno de gol diferencia y aseguró el segundo lugar del Grupo F detrás de Miraflores.

El plantel salesiano celebró su paso a los octavos de final con las anotaciones de Paúl Lucero (2), Jimmy Sacasari, Paúl Rodríguez y Francisco Castro. Lucero se acreditó el gol 400 del interbarrial.

Paúl Lucero (9) fue una de las figuras de María Auxiliadora contra El Dorado en el coliseo Jefferson Pérez. Foto El Mercurio/Xavier Caivinagua.

A falta del compromiso entre Los Arupos (3 -2) y El Vado (3 -4) por el Grupo I, el martes 29 de agosto de las 20:45, María Auxiliadora se ubica entre los cinco mejores segundos. Su rival en octavos de final sería Don Bosco, que terminó líder del Grupo G con la delantera más goleadora de certamen (31).

Francisco Castro, jugador de María Auxiliadora, conversa con Ismael Alvarado.

El Dorado cumplió una máxima: debut y despedida. El equipo participaba por primera vez en el Mundialito. Al completar tres derrotas seguidas perdió el cupo.

‘San Pancho’ no pudo reeditar la hazaña

Lo que mal empieza, mal termina, dice un adagio popular. Las goleadas que recibió San Francisco contra Don Bosco (14-2) y Medio Ejido (9-3) le dejaron al borde de la sepultura.

Este lunes, 28 de agosto, Virgen de Bronce terminó enterrándolo al vencer por 8-5 con tantos de Elian Cevallos (3), Nicolás Íñiguez (2), Bryan Chalacama, Nelson Jumbo y Edwin Mejía.

Elián Cevallos, jugador de Virgen de Bronce, conversa con Ismael Alvarado.

‘San Pancho’ no pudo reeditar la hazaña de 2022 cuando con un gol en el último minuto se impuso por 4-3 a Gran Cove y salvó el cupo. Esta vez no tuvo la misma fortuna, pese a los goles marcados por Alexander Fajardo (2), Ángel Jiménez (2) y Álex González.

El Playón no pudo tomarse la revancha

En un partido que se repitió porque en el primer encuentro la mesa de control apuntó cuatro cambios, uno más del permitido, Central Tarqui volvió a ganar y evitó la permanencia de El Playón en el Mundialito de los Pobres.

David Placencia, jugador de Central Tarqui, dialoga con Ismael Alvarado.

El equipo del ‘Chino’ Quinde ganó por 4-3 el pasado primero de agosto. El resultado no se registró por los cuatro cambios que hizo Central Tarqui con aval del árbitro y de la mesa de control.

Casi un mes después confirmó su hegemonía al ganar por 5-3 y sentenciar la despedida de El Playón que, reglamentariamente, no podrá participar los dos próximos años en el Mundialito.

‘Dudu’ Vélez (C) de Central Tarqui fue uno de los más destacados del partico contra El Playón. Foto El Mercurio/Xavier Caivinagua.

Central Tarqui terminó tercero en el Grupo A con 3 -5 gracias a los goles de David Placencia (3), Kevin Molleturo y Alexander Salinas. Carlos Tosi es el único clasificado a octavos como líder de la serie (7 +11). Los Geranios se ubicó segundo, pero no le alcanzó el puntaje (4 +1) para avanzar a la siguiente ronda.

El Playón necesitaba un gol para salvar el cupo porque tenía más goles marcados que su rival. El tiempo le quedó corto y los tantos de Johnny Sucuzhañay, Andrés Peñloza y Byron Ángel apenas le avanzaron para cerrar su participación con 3 -7.

Detalle

A la fecha perdieron el cupo El Playón, San Blas, Centenario, Luis Cordero, La Suelería, El Dorado y San Francisco.