Verstappen entra líder en Imola, que regresa tras la cancelación por la tragedia de 2023

El triple campeón del mundo neerlandés Max Verstappen (Red Bull) llega líder del Mundial de Fórmula Uno al Gran Premio de Emilia-Romagna.

Verstappen entra líder en Imola, que regresa tras la cancelación por la tragedia de 2023
Verstappen entra líder en Imola, que regresa tras la cancelación por la tragedia de 2023

El triple campeón del mundo neerlandés Max Verstappen (Red Bull) llega líder del Mundial de Fórmula Uno al Gran Premio de Emilia-Romagna, el séptimo de la temporada. Una prueba que regresa al campeonato en el circuito de Imola (Italia), donde no se pudo correr hace un año debido a la tragedia derivada de las inundaciones.

El Mundial que comanda Verstappen con 136 puntos, 33 más que su compañero, el mexicano Sergio Pérez- regresa a una pista mítica, la del Autódromo Enzo e Dino Ferrari, donde también apuntarán alto los españoles Carlos Sainz (Ferrari), que corre ‘en casa’, y el doble campeón mundial Fernando Alonso (Aston Martin).

Dos semanas después de que el inglés Lando Norris (McLaren) lograse, en el Gran Premio de Miami (EEUU), su primer triunfo en la categoría reina. Y, tras dos pruebas con carrera sprint añadida, recobrando el formato habitual.

Norris, nacido hace 24 años en Bristol, ganó en Miami por delante de ‘Mad Max‘, convertido en noticia al dejar de anotarse el triunfo por segunda vez en lo que va de curso- y del monegasco Charles Leclerc (Ferrari), tercero también en el Mundial, con 98 unidades.

Si el sábado vuelve a ser el mejor en la cronometrada principal, el astro neerlandés igualará el récord histórico del cuádruple campeón mundial francés Alain Prost, que firmó las siete primeras ‘poles’ del año en 1993, la temporada de su cuarto título. Una corona con la que cerró su muy brillante carrera en la F1.

Circuito Imola

Imola albergó las 26 ediciones (entre 1991 y 2006) del Gran Premio de San Marino. Las dos últimas coincidentes con los dos títulos mundiales de Alonso y con los históricos duelos que mantuvieron el genial piloto asturiano que logró en esta pista una de sus 32 victorias (2005) y uno de sus 106 podios (al año siguiente) en la F1.

En 1980 había acogido la única edición del Gran Premio de Italia que no se ha disputado en Monza. Y con esta nueva nomenclatura regresó al Mundial en 2020, para confeccionar el complicado calendario del certamen de la pandemia de la covid-19.

Esa vez triunfó Hamilton, en una jornada en la que la entonces muy dominante Mercedes -que lo volvería a ganar una vez más al año siguiente se aseguró matemáticamente su séptimo título de constructores seguido.

Un año después, se impondría ‘Mad Max’, que logró dos de sus 58 triunfos en la categoría reina en esta pista, al repetir victoria en 2022. En una carrera que ‘Checo’ acabó segundo.

Los ensayos se completarán el sábado, horas antes de la calificación, primordial en una pista angosta en la que será complicado adelantar; y que ordenará la formación de salida de la carrera dominical. Prevista a un total de 63 vueltas, para completar un recorrido de 309 kilómetros.