Artistas cuencanos deleitan a italianos con música folclórica

Las agrupaciones han conjugado la música con la danza para presentar una serie de repertorios en Italia.

Los vientos andinos, la guitarra, la percusión, la zampoña, los cantos en quichua y la danza ecuatoriana han resonado en el sur de Italia gracias Ayllu Llakta y Wayrapamushkas, dos agrupaciones cuencanas que dejaron Ecuador para ser parte del circuito del Festival CIOFF, que inició el 3 de agosto.  

El circuito, que organiza el Congreso Internacional de Organización de Festivales Folclóricos, llenó de aplausos y reconocimientos a Fernando Mendieta (percusión), Andrés Yanza (guitarra), Marcos Aguayza (vientos andinos), David Aguirre (zampoñas) y Jorge Aguirre (vientos andinos y director musical).

El último logro llegó para Jorge Aguirre, quien, el 28 de agosto en Sicilia recibió el premio “Gianni Casu” por ser el mejor músico del Festival CIOOF. El cuencano deleitó a los italianos con una serie de interpretaciones que dejaron escuchar lo mejor de la música folclórica de los andes ecuatorianos.  

“El triunfo lo llevamos a nuestra ciudad, Cuenca. Hemos presentado coreografías novedosas, pues hemos llevado a nuestro símbolo patrio, que es el cóndor. Con él hicimos una representación coreográfica musical para destacarlo”, contó Aguirre a diario El Mercurio.

Para destacar las presentaciones en Italia se consideró la fusión de la música con la danza. Para ello se contó con la participación del grupo Wayrapamushkas, que es dirigido por la cuencana Valeria Guzmán.

Los bailarines, mientras los músicos interpretaban los sonidos folclóricos, compartieron coreografías que están ligadas al Inti Raymi, a la fiesta cuencana, al colibrí, a la cacería de la venada y viento andino, y a la vida de Atahualpa.

“Presentamos un repertorio de nuestra sierra, de nuestros andes ecuatorianos. Tuvimos el acompañamiento de ritmos conocidos en el Ecuador, como es el San Juanito, el Capishca. También presentamos coreografías con un toque de mucha más proyección artística como es Pálpitos del Cóndor”, dijo Valeria Guzmán.

Precisamente Pálpitos del Cóndor ha sido la obra más pedida y aplaudida por el público del sur de Italia, según los músicos y danzantes que estarán en Europa hasta el próximo 6 de septiembre.

Una vez de vuelta en Cuenca, ambas agrupaciones que llevan trabajando juntas desde el 2006, continuarán con sus ensayos, creaciones y presentaciones para seguir ubicando la música folclórica del Ecuador en los mejores escenarios del mundo. (I)