En Gualaceo, la vialidad urbana está destrozada

Gualaceo
En la calle Cuenca está pendiente de reparación el tramo desde la calle 3 de Noviembre hasta la Benigno Vásquez. La vía está deteriorada. / BPR

La administración municipal retomará las obras de la calle Cuenca. El proyecto inició en la anterior Alcaldía.

En Gualaceo, la vialidad es un serio problema. En diferentes sectores, sobre todo, del casco urbano son evidentes los daños.

Los baches, adoquines levantados y hundimientos afectan la circulación vehicular. Algunos daños llevan años sin recibir mantenimiento.

En la calle Cuenca -por ejemplo- están pendientes obras de rehabilitación tras la suspensión del contrato a fines de junio del presente año. La anterior administración municipal del exalcalde Gustavo Vera inició este proyecto -que financia el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) por 1,2 millones de dólares- con la intervención de un primer tramo de alrededor de 300 metros (m) desde la calle 3 de Noviembre hasta las proximidades de la Vásquez Correa que atraviesa el mercado “25 de Junio”.

Aún falta por intervenir un tramo de cerca de 400 metros desde la calle Benigno Vásquez hasta la 3 de Noviembre. El segmento está totalmente deteriorado.

Gerardo Merchán, dueño de una sastrería en la intersección de la calle Cuenca y 9 de Octubre, teme que las obras pendientes no se realicen a pesar de los anuncios de los funcionarios municipales porque se conoce que el Ayuntamiento sufre en estos momentos por problemas de liquidez para obras.

En la intersección de las calles Dávila Chica y Benigno Vásquez (sector del parque Simón Bolívar) la tapa de una alcantarilla se encuentra levantada por un hundimiento en el adoquín. Los vehículos transitan con precaución.

Para Kleber Ulloa, vecino del barrio Simón Bolívar, las lluvias agravaron el asentamiento en este sector que recibe un importante tráfico vehicular porque en los alrededores se ubican varias dependencias.

En la zona está la Empresa Municipal de Agua Potable Emapas-G EP, el Cuerpo de Bomberos, entre otras instituciones.

La calle Luis Río Rodríguez es otra de las arterias viales con inconvenientes. El adoquín ha colapsado e incluso al llegar a la intersección con la Luis Salazar Bravo (sector de la plaza “Manuel Cruz Orellana”) ya no existe parte de la estructura.

Lo mismo sucede en tramos de la calle Antonio Delgado, Dávila Chica, Gran Colombia y otros accesos.

Intervención

La Municipalidad de Gualaceo aspira retomar en una semana las obras en la calle Cuenca. Se efectuará el cambio de alcantarillado, mejoras en agua potable, la rehabilitación de la estructura vial de adoquín que incluye las aceras, entre otras labores.

Adrián Quilambaqui, director de Obras Públicas del Municipio, recordó que la suspensión del proyecto fue porque existieron errores en los diseños originales. “Estaban mal las especificaciones técnicas del alcantarillado. Se hicieron los cambios para firmar un contrato complementario con el responsable de la obra sin generar un aumento en la inversión”, citó Quilambaqui, quien estima que los trabajos concluyan en diciembre próximo junto con intervenciones en calles como la Manuel Moreno desde la Colón hasta la Cañaverales que es parte del contrato.

Igualmente, se trabaja en estos momentos en un tramo de 60 metros de la calle Marieta Vásquez, así como en la vía Los Sigsales. Gualaceo. -(I)

Construcción de redondel, a contratación

En 15 días, la Municipalidad prevé publicar, en el Portal de Compras Públicas, el proceso para contratar la construcción del redondel en el sector Curantag. Esta obra es parte del proyecto del acceso a las vías de la nueva terminal terrestre que se ubica en el sector Patul Bajo.

En los trabajos se invertirán aproximadamente 550 mil dólares. Los recursos provienen de un crédito del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) que financió el proyecto en general.

Adrián Quilambaqui, director de Obras Públicas del Municipio, dijo que el BDE les retuvo unos 450 mil dólares del financiamiento. “Ellos nos desembolsarán estos recursos para el redondel cuando tengamos firmado el contrato respectivo para la obra”, concluyó Quilambaqui. (I)

Detalles

  • 2 meses han pasado desde la suspensión del contrato para la rehabilitación de la calle Cuenca. La vía es una de las de mayor comercio del centro cantonal.

Entre los gualaceños se escuchan cuestionamientos porque se cobra por un parqueo tarifado en calles que tienen daños.

– El Ayuntamiento cumplirá con obras de mantenimiento vial por administración directa; se ha definido planificación.