Consejo de la Judicatura, cuatro años plagados de escándalos

Los vocales del Consejo de la Judicatura han enfrentado una serie de escándalos, que incluyen investigaciones penales.

El actual Consejo de la Judicatura (CJ) nació del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) Transitorio, que lo eligió en enero del 2019 de ternas enviadas por la Corte Nacional de Justicia, la Fiscalía General del Estado, la Defensoría Pública, la Presidencia de la República y la Asamblea Nacional, al momento, la mayoría de quienes están a cargo de estas instituciones les han quitado su apoyo, debido a la más reciente irregularidad cometida, pero estos cuatro años han estado plagados de escándalos por parte de los vocales.

Desde el momento de su posesión, el CJ entró en pugna con la Corte Constitucional (CC), que les puso límites a su accionar, el fallo de inicios del 2022, con el que le prohibió a la presidenta de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, emitir sanciones disciplinarias de forma individual, sin contar con el apoyo del pleno del organismo, provocó la renuncia de la funcionaria.

Sin embargo, Maldonado abandonó el cargo justo después de que la CC calificó como inconstitucional la destitución de 26 jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia, ejecutada por la Judicatura en 2019, por la que se ordenó al Estado indemnizarlos.

Precisamente por la destitución de los jueces, Maldonado y los vocales Fausto Murillo, Maribel Barreno y Juan José Morillo enfrentaron, en septiembre del 2022, un juicio político ante la Asamblea Nacional, del cual salieron bien librados.

Pugna por el reemplazo

Tras la salida de Maldonado, la Judicatura entró en una nueva pugna, esta vez con el CPCCS y con la Corte Nacional de Justicia (CNJ), debido a que el vocal alterno de la presidenta saliente era Álvaro Román, por lo que debía asumir la presidencia del organismo, pero en su lugar el pleno del CJ nombró al vocal Fausto Murillo, haciendo de cuenta que Román no existía.

Por un año, el presidente de la CNJ, Iván Saquicela, se mantuvo en pugna con el CPCCS, envió cuatro ternas, una a una, fueron rechazadas por distintas razones, precisamente en el último listado incluyó a Wilman Terán, quien fue elegido presidente de la Judicatura y uno de los protagonistas del más reciente excándalo.

Al final, la decisión quedó en manos de la Corte Constitucional, que destituyó a los siete vocales del CPCCS por haber demorado la designación del presidente de la Judicatura, además, decidió que Álvaro Román era quien, desde un principio, debió asumir la presidencia del organismo y lo posesionó por el tiempo que demoró el nombramiento de la autoridad definitiva.

Procesos judiciales

Los vocales del CJ, Maribel Barreno y Juan José Morillo, enfrentan actualmente un proceso por el delito de tráfico de influencias, por el cual fueron llamados a juicio el pasado abril.

La investigación inició tras hacerse público un audio en el que Barreno, Morillo y el juez Gustavo Osejo negocian el fallo a favor de Guadalupe Llori, expresidenta de la Asamblea Nacional, quien con una acción de protección buscaba echar abajo el intento de destitución en su contra.

Este caso llegó a manos del juez Walter Macías, a quien Barreno intentó retirar del proceso a través de una recusación que no progresó, posteriormente, el pleno de la Judicatura destituyó al magistrado, sin importar que tenía a su cargo el proceso en contra de los dos vocales y que podría ser interpretado como un abuso de autoridad o una interferencia a otra función del Estado.

Fiscalía formulará Cargos

El 29 de agosto del 2023, la fiscal general del Estado, Diana Salazar, solicitó al Corte Nacional de Justicia fecha y hora para formular cargos en contra de tres vocales del Consejo de la Judicatura por la investigación del caso denominado ‘Independencia Judicial’, que inició el 11 de mayo del 2023 en contra de los vocales Barreno y Morillo.

Por el delito de obstrucción de la justicia serán procesados Wilman Terán (presidente de la Judicatura), los vocales Maribel Barreno y Xavier Muñoz, además de cinco funcionarios del Consejo de la Judicatura.

Jueces de Azuay piden fin de concurso

Tras conocerse las irregularidades en las que incurrieron los vocales del Consejo de la Judicatura para destituir al juez Walter Macías, que incluyen inventarse una mayoría inexistente y permitir que el vocal Xavier Muñoz vote en aparente estado de embriaguez y a distancia, el rechazo fue generalizado.

Desde la Presidencia de la República, la Corte Nacional de Justicia y la Fiscalía General del Estado les retiraron el apoyo a sus representantes, Wilman Terán (presidente de la Judicatura), Xavier Muñoz y Maribel Barreno, respectivamente.

Por su parte, el Colegio de Abogados del Azuay, a través de un comunicado pidió a la Judicatura que deje sin efecto la destitución de Macías y que suspenda el concurso de jueces nacionales, que la Judicatura lleva adelante, el cual, en cuya convocatoria tendría “vicios insubsanables”.

Andrea Salazar

Periodista multimedia especializada en temas políticos, judiciales, económicos y de migración con enfoque nacional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba