14 restaurantes clausurados por insalubridad

Un total de 14 restaurantes clausurados por insalubridad por ARCSA. Esta institución intensifica sus controles.

14 restaurantes clausurados por insalubridad
14 restaurantes clausurados por insalubridad

En lo que va de 2023 en Azuay, Cañar y Morona Santiago 14 restaurantes, cafeterías y picanterías han sido clausurados por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) por insalubridad.

En seis de estos locales los técnicos de ARCSA encontraron plagas e inadecuadas condiciones sanitarias, que representan un grave riesgo para la salud de la población.

De acuerdo con Homero Zúñiga, coordinador de la ARCSA en la zona 6, solo este año en Azuay han inspeccionado 276 establecimientos relacionados a la preparación y comercialización de alimentos.

En uno de estos operativos, en Cuenca, el último 21 de agosto, hallaron insectos en mesones, cocinas, al interior de equipos de refrigeración, en las campanas extractoras de olores e incluso en la vajilla.

ARCSA dispuso a los propietarios de este local el arreglo integral de la infraestructura, sobre todo de los techos, pues se presume que desde estos salieron las cucarachas.

Inspecciones por insalubridad

Zúñiga detalló que cada semana se inspeccionan unos 50 establecimientos en el área de alimentos; y unos 30 de productos procesados, para verificar que cumpla con el correcto etiquetado.

“En los establecimientos se revisa infraestructura, pisos, techos, paredes y mesones, tipo de utensilios, condiciones sanitarias de las diferentes áreas: cocina, bodega, baños…”, refirió el funcionario.

Indicó asimismo que comprueban que la materia prima tenga fechas vigentes y con notificación sanitaria ecuatoriana; y que no usen utensilios de madera, ya que por el desgaste pueden generar contaminación.

ARCSA también revisa que el personal use indumentaria adecuada, con tonos claros, para la manipulación de alimentos, además que utilice redecillas o gorra para el cabello.

Sanciones por insalubridad

La sanción por estos incumplimientos es la clausura inmediata, más una multa de 10 Salarios Básicos Unificados (SBU), que equivale a 4.500 dólares. Esto de acuerdo con la Ley Orgánica de Salud (LOS).

ARCSA recomienda la contratación de un servicio especializado en el control de plagas pues hacerlo de forma casera no garantiza solventar el problema y además podría darse contaminación química a los alimentos.

Este año ARCSA ha acreditado a 23 locales en Azuay, Cañar y Morona Santiago con el sello de Calificación “A”, por cumplir con un manual de prácticas correctas de higiene y manipulación de alimentos.

David Méndez, miembro de la Asociación de Bares y Discotecas de Cuenca, explicó que la mayor parte de sus agremiados tiene manuales de buenas prácticas en sanidad.

Detalló que las clausuras son casos aislados, pues a nivel del país los restaurantes en Cuenca son ejemplo de salubridad y buena conservación de los alimentos.

“Lo que sugerimos a nuestros compañeros es que los alimentos se mantengan almacenados de forma correcta y refrigerados en envases que tengan tapa para prevenir la contaminación cruzada…”, indicó.

Asimismo, “lo que pedimos es que el personal siga algunas reglas como no usar joyas, bisutería, prendas largas y esmaltes. Hay que mantener una buena higiene de manos y uñas…”, precisó.

“También sugerimos que los basureros y otros depósitos de desechos estén en otro espacio diferente a donde se preparan los alimentos, y que tengan tapas en lo posible que sean herméticas…”, aseguró.

Enfermedades más frecuentes por insalubridad

Patricio Carpio, médico especialista en medicina familiar, explicó que las principales enfermedades por comer alimentos en malas condiciones higiénicas son las relacionadas con la salmonella.

“Una persona que haya adquirido esta enfermedad presenta un cuadro de diarrea, fiebre y cólicos estomacales. En algunos casos se recuperan luego de unos cinco días sin antibióticos…”, manifestó.

Sin embargo, advirtió que hay casos en los que los pacientes necesitan antibióticos e hidratación, pues de no recibir tratamiento médico a tiempo pueden incluso fallecer.

Carpio indicó desde su experiencia que también son frecuentes los casos de tifoidea por comida contaminada. Esto también provoca alta temperatura y dolor de estómago. Se debe acudir al médico.

Detalle

ARCSA tiene una aplicación que usted puede descargarse para hacer denuncias sobre malas condiciones higiénicas en locales.

4.500 dólares es la multa para los propietarios de restaurantes y picanterías que tengan malas condiciones higiénicas.

1.100 personas han sido capacitadas en agosto por ARCSA sobre higiene en establecimientos de venta de alimentos.