Trámites de construcción en línea

Obreros trabajan en una edificación. Para proceder a realizar cambios en construcciones, los propietarios de los predios deben solicitar los permisos correspondientes en la Municipalidad. XCA

El Municipio del cantón Cuenca tiene habilitada la plataforma digital ‘Cuenca en Línea’, mediante la cual los usuarios pueden efectuar distintos trámites, entre ellos, los de Permiso de Construcción Menor.

Este trámite les faculta a solicitar autorizaciones para realizar construcciones menores, tales como, obras de mediagua, ampliaciones de plantas, cerramientos totales o frontales de predios, arreglos varios o cambio de cubierta sin cambiar la forma y la pendiente. Además, cambio de pisos, de piezas sanitarias en baños, pintura general, entre otros.

Usuarios

Andrés Sinche, Técnico del GAD Cantonal, explicó que para utilizar el portal se manejan dos tipos de usuario, esto es, ‘Usuario Básico’, que está habilitado para hacer consultas y pagos y se registra únicamente con el número de cédula y correo electrónico.

Sin embargo, para ingresar documentos, debe crear el ‘Usuario Trámites’, este le permite realizar las gestiones en línea y acceder a diligencias, servicios tributarios, declaración de patentes, avalúos y catastros y mercados, entre otros servicios.

“Para registrarse necesita cédula vigente y certificado de votación, en caso de que no sea de la tercera edad”, indicó.

El Técnico agregó que para ciertos trámites se debe contar con el apoyo de un arquitecto.

“Con la actualización de la ordenanza (Plan de Ordenamiento Territorial, PDOT, y Plan de Uso y Gestión del Suelo, PUGS) se debe ingresar los permisos con quienes tengan título de Arquitecto, Ingeniero civil o Topógrafo, antes lo hacían también los abogados, pero esto se limitó”, indicó.

Responsable

Según consta en la plataforma Cuenca en Línea, es obligatoria la intervención de un responsable técnico, de acuerdo, con las siguientes condiciones: Cuando el predio sea rústico y el área de intervención sea mayor o igual a 50 metros cuadrados (m2).

Cuando el predio se encuentre en el Centro Histórico en el área urbana y el área de intervención sea mayor o igual a 37 metros cuadrados.

Para ampliación de vivienda o construcción de 50 m2 en área urbana u 80m2 en área rústica se necesita presentar un plano en formato A-4 en el que conste: Planta, fachada, emplazamiento y ubicación, cuadro de áreas, bajo la responsabilidad de un profesional de la arquitectura.

Si los propietarios realizan construcciones sin autorización, se impondrán sanciones pecuniarias de acuerdo con la infracción y de ser el caso, la suspensión temporal o permanente de la obra. (PNH)-(I)

Pasos para solicitar construcción menor

  • Ingrese a www.cuenca.gob.ec/ con su usuario y contraseña. Si no tiene, debe registrarse.
  • Despliegue el panel ‘Trámites’, elija la opción ‘Construcción’ y ‘Permiso de construcción menor’.
  • Marque la opción ‘Sí’ o ‘No’, según sea el caso, en la pregunta ¿Es usted el responsable técnico (arquitecto)?
  • Haga click en ‘Iniciar trámite’ y digite el número de cédula del propietario del predio. Si es arrendatario debe ingresar la autorización del dueño.
  • Indique la dirección del predio y una referencia de ubicación.
  • Introduzca el número de cédula del responsable técnico.
  • Seleccione el tipo de intervención a realizar. Tiene varias opciones, entre ellas, actualización, ampliación, readecuación, reconstrucción, restauración, reforma y ampliación.
  • Especifique el área de metros cuadrados que va a ser intervenida. Adjunte fotografías de fachada frontal o foto del terreno, foto del área a intervenir y foto del croquis de ubicación.
  • Anexe la copia de escritura y propuesta de intervención.
  • Grabe la solicitud. El trámite pasa a revisión. 
  • La resolución le llegará al correo junto con el valor a cancelar. Puede pagar en línea o en ventanilla.
  • Realizado el pago, el sistema le enviará un correo electrónico con el Permiso de Construcción Menor Negado – Aprobado. Tiene tres días si debe subsanar errores de forma.