Ecuatoriana Helena Gualinga gana premio DVF al liderazgo

Helena Gualinga y Diane Von Furstenberg, durante le entrega del premio en Venecia. Cortesía DVF

La ecuatoriana Helena Gualinga, de 21 años, se llevó el premio DVF 2023 al liderazgo y fue reconocida en Venecia. La joven viajó desde Sarayaku para recibir el galardón otorgado por la fundación encabezada por la diseñadora, empresaria y filántropa, Diane Von Furstenberg.

“Desde que tengo memoria, las mujeres que me rodean han luchado para proteger nuestro hogar. Hace once años expulsaron a una petrolera de nuestro territorio. A pesar de esta victoria, me di cuenta de que aún quedaban muchas peleas por afrontar. Mi generación tendría que continuar el legado de nuestros mayores: proteger nuestro hogar”, destacó Helena.

Reconocimiento

Este premio es otorgado a mujeres destacadas en diferentes ámbitos a escala mundial y para Helena Gualinga fue un reconocimiento a su lucha en defensa de los pueblos indígenas amazónicos.

La joven del pueblo kichwa está inmersa en temas relacionados al cambio climático y medio ambiente a escala mundial. Ha participado como ponente principal en las cumbres climáticas de las Naciones Unidas y el Foro Mundial de la Economía.

“Ella no está aquí por su belleza, sino porque todos le debemos las gracias a ella, porque todos necesitamos de la Amazonia”, dijo Diane Von Furstenberg.

Helena Gualinga fue reconocida en los DVF Awards 2023 junto a celebridades y mujeres líderes como Amal Clooney; Amina J. Mohammed; la Dra. Joy Buolamwini, Lilly Singh.

“El 5% de la población mundial es indígena y somos quienes protegemos el 80% de la biodiversidad del mundo, proteger a las comunidades indígenas es proteger la Amazonía. Este premio es un reconocimiento no solo para mí, es para mis hermanas y hermanos indígenas ecuatorianos, mi pueblo quienes luchan todos los días a mi lado. Dedico este premio a todos los que están en primera línea para proteger la Amazonía”, expresó Helena Gualinga. (I)