CONAIE no apoyará ningún binomio presidencial, si no cumplen sus exigencias

Leonidas Iza, presidente de la CONAIE, informó sobre la serie de exigencias que le harán al binomio presidencial al que apoyarán en la segunda vuelta.

La organización propone que los binomios se pronuncien sobre si cumplirán sus exigencias, antes de decidir a cuál apoyarán en la segunda vuelta.

El Consejo Ampliado de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE), que se reunió por más de 10 horas en Quito, decidió no dar su apoyo a ningún binomio presidencial que pasó a la segunda vuelta, mientras los candidatos no acojan las exigenciasde la organización.

“Necesitamos que la ciudadanía, las autoridades y los candidatos presidenciables hablen sobre nuestra agenda de lucha, nuestro voto no vamos, en este caso, a concesionar a absolutamente a nadie si no es a través de una agenda que se necesita resolver en el país”, afirmó Leonidas Iza, presidente de la CONAIE.

Según Iza, antes de tomar una decisión sobre a qué presidenciable apoyar, si a Daniel Noboa o a Luisa González, la CONAIE espera que los candidatos expongan si están dispuestos a prohibir, apenas asuman el poder, la minería a gran escala en los territorios indígenas; además de que se pronuncien sobre la política de subsidios.

“¿Qué pasa con la política de subsidios? Acaso van a esperar que el movimiento indígena salga a las calles para exigir que los subsidios que están beneficiando grupos económicos importantes del Ecuador, no han sido responsables la política del Estado ecuatoriano para garantizar el desarrollo de los pueblos y nacionalidades”, afirmó Iza.

Otra de las exigencias de la CONAIE a los binomios, que fue uno de los planteamientos que ya se hizo durante el paro de junio del 2022, será la condonación de las deudas a los pequeños y medianos productores, tanto en la banca pública como privada; además de que se bajen las tasas de interés.

La CONAIE dio un plazo, durante los próximos días, para que los candidatos se pronuncien sobre su agenda, que también incluye el control de precios de los productos de primera necesidad y una postura contra las privatizaciones y la repotenciación de las empresas públicas; solo entonces se pronunciarán sobre a qué binomio apoyarán para la segunda vuelta.