Femicidio de María Belén Bernal cumple un año

El caso conmocionó al país porque el crimen fue registrado dentro de una institución de formación policial y se denunciaron algunas omisiones.

María Belén Bernal fue encontrada en una quebrada en Quito
Este lunes 11 de septiembre de 2023 se cumple el primer año del femicidio de la abogada María Belén Bernal a manos de su esposo, el exteniente de policía Germán Cáceres. FOTO archivo

Con una «marcha de luz» familiares, amigos y colectivos recordarán el este lunes 11 de septiembre de 2023 el primer año del femicidio de la abogada María Belén Bernal a manos de su esposo, el exteniente de policía Germán Cáceres.

El caso sacudió a la sociedad ecuatoriana y se volvió en un símbolo de la violencia machista en el país al haber ocurrido en la Escuela Superior de Policía donde Cáceres acabó con la vida de Bernal y luego ocultó su cadáver

Elizabeth Otavalo, madre de Bernal, aseguró que este 11 de septiembre «se conmemora un año de dolor, de angustia, de pesar. Un año de abandono del Estado».

Cronología del caso

Desaparición

La abogada quiteña María Belén Bernal fue vista por última vez el 11 de septiembre de 2022 cuando ingresó la madrugada a la Escuela Superior de Policía, en Quito. Un hecho que no debió suceder porque los protocolos internos de la institución prohíben que una civil vaya a la zona de dormitorios.

El 12 de septiembre Cáceres llamó a Elizabeth Otavalo, madre de Bernal, para preguntar por Bernal. Por la tarde pusieron la denuncia en la Dinased por su desaparición.

Ese día Cáceres había dicho que salió con Bernal de la Escuela de la Policía y la dejó en la avenida Simón Bolívar, donde ella habría tomado un taxi.

Agentes de la DINASED hicieron la misma ruta que supuestamente había hecho el teniente junto a su esposa, encontraron contradicciones y notificaron a la Fiscalía.

Cáceres acudió a rendir su versión entre las 12:00 y 14:00 en la Fiscalía en Quito. Los investigadores solicitaron que se impidiera la salida de Cáceres hasta las 22:40.

Mientras tanto encontraron más manchas que aparentaban ser sangre y objetos personales de Bernal.

Sin embargo el fiscal a cargo dijo que no se encontraban los elementos suficientes para formularle cargos y el sospechoso salió sin problemas de la Fiscalía.

A las 23:19 policías de la DINASED solicitaron autorización para seguir y vigilar a Cáceres.

A la 13:30 del martes 13 la Fiscalía corroboró que la denuncia de la desaparición de la abogada fue presentada por Cáceres y pidió a la Policía “acciones de seguimiento y vigilancia” para el entonces sospechoso, pero ya se había dado a la fuga.

http://54.196.56.88/2022/09/15/maria-belen-bernal-desaparecida-investigacion/

Diego Ordóñez, secretario de Seguridad Pública del Estado, anunció que el presidente Guillermo Lasso pidió la separación del coronel Francisco Zumárraga, director de la Escuela de la Policía.

Además sanciones a 10 miembros de la institución policial.

Cuestionada actuación de las autoridades

Durante la investigación de la desaparición, las autoridades encargadas fueron fuertemente cuestionadas por la falta de coordinación en sus acciones que desencadenaron en que Cáceres sea un prófugo de la justicia y saliera del país.

Un ejemplo de esto es la denuncia que hizo la fiscal, Diana Salazar, donde dijo que a la 13:30 del miércoles 14 de septiembre un juez permitió que se haga seguimiento hacia Cáceres por ser el principal sospechoso. Sin embargo, recién a las 05:00 del jueves 15 la Policía emitió un parte solicitando la detención del teniente que para ese momento ya había huido.

Otra cuestionada acción fueron los tardíos sobrevuelos en la Escuela para buscar a María Belén que se realizaron tres días después de la desaparición.

El manejo de las pruebas fue otro problema mencionado por la Fiscalía. “Cuidado vayan a manipular cualquier indicio”, mencionó preocupada la fiscal Diana Salazar, por las inspecciones ejecutadas por los uniformados, sin el apoyo de la Fiscalía.

Hallazgo y reacciones

Después de 10 días de la desaparición, el cuerpo de María Belén Bernal fue encontrado dentro de una sábana en el cerro Casitagua, a unos 20 minutos en automóvil de la Escuela de la Policía.

La alerta para buscar en este lugar se dio después de que las autoridades interceptaron una llamada que recibió Cáceres el día de la desaparición desde ese cerro.

A las 10:00 se logró el primer hallazgo, una funda negra que contenía dos cobijas y una toalla con manchas marrón. Para ese momento los medios de comunicación alertaban sobre el posible hallazgo del cuerpo, mientras el país se conmocionaba.

A las 11:30 se encontró en el mismo sector el cuerpo de María Belén Bernal.

http://54.196.56.88/2022/09/21/hallazgo-restos-maria-belen-bernal/

Al día siguiente, el comandante de la Policía, Fausto Salinas, dijo que en la autopsia se confirmó que Bernal había fallecido por estrangulamiento y asfixia.

Su cadáver fue velado en una capilla ardiente en la Universidad Central y después enterrado en el cementerio Monteolivo, ante la tristeza de una madre y la indignación de todo un país.

Captura y declaraciones

Después de más de tres meses de búsqueda, Germán Cáceres fue capturado el 30 de diciembre de 2022 en la localidad caribeña de Palomino, departamento de La Guajira.

Su arribo al país se dio el 3 de enero de 2023, llegó en una avioneta cuestiodado por policías de la Interpol y fue recibido por el ministro del Interior, Juan Zapata.

Cáceres fue recluido en la cárcel de La Roca y desde ahí confesó en una audiencia como asesinó a su esposa.

En sus declaraciones admitió que estaba borracho, discutió con María Belén Bernal y la asesinó axfisiandola con una llave de artes marciales, la dejó acostada y se quedó dormido en el escritorio de su habitación.

El cuerpo estuvo todo el día ahí, cuando amaneció la envolvió en una cobija, subió el cuerpo y la arrastró solo por todo el edificio hasta el cerro Casitagua donde la enterró con una pala.

Juicio

Germán Cáceres y Alfonso Camacho fueron llamados a juicio por el femicidio de María Belén Bernal. Cáceres en calidad de autor directo y Camacho como autor directo por omisión.

El 25 de mayo de 2023 a las 10 de la noche se conoció la decisión: Germán Cáceres fue condenado a 34 años y 8 meses de prisión. Alfonso Camacho, en cambio, fue declarado inocente

La muerte de María Belén Bernal fue parte de uno de los más de 300 casos de femicidios que se registraron en el Ecuador en el 2022, según datos de la Alianza para el mapeo de muertes violentas de mujeres en Ecuador.

Relevancia

Este caso tomó relevancia nacional e internacional por las circunstancias de la muerte y por la lucha inagotable de Elizabeth Otavalo, quien siempre estuvo levantando su voz para que se haga justicia para su hija.

Después de este femicidio, el gobierno decidió la creación del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, y de un Registro Único de Violencia (RUV), para atender casos de violencia de manera coordinada y prevenir feminicidios.