Ecuador incauta 1,7 toneladas de cocaína que trasladaba en alta mar una embarcación

Imagen referencial. Cerca de 1,7 toneladas de cocaína fueron incautadas en Ecuador cuando eran trasladadas en una embarcación que navegaba a 92,6 kilómetros de la costa. Foto: Policía Nacional
Imagen referencial. Cerca de 1,7 toneladas de cocaína fueron incautadas en Ecuador cuando eran trasladadas en una embarcación que navegaba a 92,6 kilómetros de la costa. Foto: Policía Nacional

Cerca de 1,7 toneladas de cocaína fueron incautadas en Ecuador cuando eran trasladadas en una embarcación que navegaba a 50 millas náuticas (92,6 kilómetros) de la costa, según informó este martes, 12 de septiembre de 2023, la Policía Nacional ecuatoriana.

Los tripulantes de la embarcación que transportaba la droga lanzaron al agua los paquetes cuando se percataron que se aproximaban agentes de la Armada, en una operación conjunta con la Policía.

Del océano fueron recuperados 73 bultos que contenían en su interior 1.460 bloques rectangulares de cocaína, que dieron un peso total en su conjunto de 1.693 kilos de esa droga.

Rodeado por Colombia y Perú, los dos principales productores de cocaína del mundo, Ecuador se ha vuelto un punto clave para el tráfico de esta droga que controlan distintas bandas criminales, asentadas especialmente en la costa continental del país.

Desde allí han convertido a los puertos en grandes trampolines para la cocaína que llega a Europa, mientras las autoridades también han desarticulado recientemente una mafia que recibía droga desde Colombia para llevarla en lanchas de gran potencia desde la costa ecuatoriana hasta México, donde era recibida por carteles.

De forma paralela se ha disparado la violencia al pasar en los últimos cinco años de 5,8 a 25,32 homicidios intencionales por cada 100.000 habitantes, la cifra más alta desde que se tiene registro.

Desde inicios de año Ecuador ha incautado 155 toneladas de drogas, la gran mayoría cocaína, por lo que por tercer año consecutivo va camino de superar las 200 toneladas anuales decomisadas, que lo convierten en el tercer país del mundo con más incautaciones de droga, superado solo por Colombia y Estados Unidos.