Conozca cómo llegan las selecciones sudamericanas para la segunda fecha de las Eliminatorias

Las diez selecciones de Conmebol llegan preparadas para la segunda fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026. Foto EL MERCURIO

La segunda fecha de las Eliminatorias Sudamericanas arranca este martes 12 de septiembre de 2023, en una jornada única en las que se enfrentan los 10 equipos de Conmebol con el afán de sumar puntos para clasificar al Mundial de Fútbol 2026, que se jugará en Estados Unidos, México y Canadá.

Entre los enfrentamientos más llamativos por el buen nivel de los equipos se encuentran los partidos entre Ecuador vs Uruguay y Chile Colombia.

Ecuador vs Uruguay

La selección nacional jugará a las 16:00, el segundo partido de esta fecha ante Uruguay en el estadio Rodrigo Paz Delgado de Quito. Los dirigidos por el español Félix Sánchez llegan en el fondo de la tabla con -3 puntos debido a la sanción impuesta por el Tribunal Arbitral de Deportes por el caso Byron Castillo y por no sumar puntos ante Argentina en la primera fecha de estas eliminatorias.

Ecuador es colista de las eliminatorias y en esas circunstancias deberá aclarar las dudas que el equipo dirigido por el técnico español Félix Sánchez dejó en el Monumental de Buenos Aires en ataque, tras mostrarse firme en defensa.

Para la selección uruguaya, la visita a Quito supondrá un examen para revalidar lejos de Montevideo el buen sabor de boca que dejó el triunfo frente a Chile (3-1), en el que mostró una notable superioridad, si bien el técnico argentino Marcelo Bielsa no quedó del todo satisfecho con lo visto sobre la cancha.

Sánchez está obligado a reducir el nutrido grupo de jugadores con vocación defensiva ante Uruguay, utilizados en el partido anterior, cambiarlos por atacantes más ambiciosos o disponerlos para que presionen al rival en zona contraria.

Bolivia vs Argentina

Tras la goleada que recibió Bolivia de parte de Brasil en la primera fecha de las eliminatorias, el combinado altiplano busca de local que la altura de sea su mejor aliado contra la selección argentina, actual campeona del mundo.

El partido se jugará a las 15:00 en el estadio Hernando Siles de La Paz.

El capitán y goleador histórico de Bolivia, Marcelo Martins Moreno, dijo que la afición de la Verde no puede estar separada, ni apoyar a «dos selecciones», en alusión al inusitado respaldo local hacia la selección de Argentina en la capital boliviana.

«Es importante que nos unamos, juntos somos fuertes. No podemos estar separados, no podemos apoyar a dos selecciones, tenemos que estar unidos. Así es como se forma una selección competitiva», sostuvo Martins en una rueda de prensa ofrecida junto al seleccionador boliviano, el argentino Gustavo Costas.

«Vamos a jugar por todos ellos, por todo el país, por toda la patria, por una victoria que nosotros queremos», remarcó el delantero que juega en el Independiente del Valle ecuatoriano.

La previa al partido de Bolivia ante Argentina ha estado marcada por el polémico apoyo que muchos bolivianos, incluso algunas autoridades locales, mostraron explícitamente a la selección que lidera el astro Lionel Messi.

En la víspera, una multitud de residentes argentinos y también muchos fanáticos bolivianos se congregaron en el Aeropuerto Internacional de El Alto, que también sirve a La Paz, y en el hotel de concentración en el sur paceño, para dar la bienvenida a la Albiceste.

Venezuela vs Paraguay

Las selecciones de Venezuela y Paraguay se citarán este martes en la ciudad de Maturín con una necesidad idéntica en la segunda jornada de las eliminatorias sudamericanas: obtener tres puntos para ajustar sus presupuestos en pos de una plaza en el Mundial de 2026.

El partido se jugará a las 17:00 en el estadio Maturín de Venezuela.

La primera jornada resultó negativa para la Vinotinto y la Albirroja, pues la primera perdió en Barranquilla ante Colombia por 1-0 y la segunda cedió en sus pagos un empate sin goles a Perú.

El partido pondrá frente a frente a un equipo venezolano que demostró tener una defensa fuerte y al paraguayo, que generó varias opciones de gol, pero no estuvo fino en el remate final.

La Albirroja acusará la falta del centrocampista Diego Gómez, afectado por una molestia en el muslo izquierdo tras la práctica del pasado sábado.

No obstante, contará con el extremo Miguel Almirón, quien sufrió una contractura muscular en la primera jornada de eliminatorias frente a Perú, pero ya se encuentra en buen estado físico.

El seleccionador de Paraguay, Guillermo Barros Schelotto, espera un encuentro «muy parejo» y con individualidades de similar calidad técnica.

El historial en eliminatorias sudamericanas entre venezolanos y paraguayos favorece a la Albirrojas que han vencido en 11 de los 16 encuentros.

Chile vs Colombia

Chile necesita ganar en casa este martes para dar tranquilidad al nuevo proceso que encabeza Eduardo Berizzo, ante una Colombia que le ha sido complicada en los últimos años y que aspira sumar puntos en el estadio Monumental de Santiago, en la segunda fecha de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de 2026.

El partido se jugará a las 19:30 de hoy en el estadio Monumental de Chile.

La Roja podría apelar a sus eternos referentes para la formación titular: Alexis Sánchez, que ni siquiera viajó a Montevideo para el debut en las clasificatorias, y Arturo Vidal, que entró como sustituto en los últimos 20 minutos para marcar un gol que mitigó la derrota por 3-1 ante Uruguay.

En la retina de los chilenos lo último que vieron como locales en eliminatorias fueron tres derrotas. Eso, y el elevado costo de las entradas de 44.000 (unos 50 dólares) a 148.000 pesos chilenos (entre 150 y 170 dólares), hizo que la venta de boletos tuviera un ritmo lento en comparación a otros momentos.

El Monumental, además, solo podrá estar el 50 por ciento pues Chile deberá cumplir una sanción impuesta por la FIFA, a raíz del mal comportamiento del público en el cierre de la pasada eliminatoria.

Un rival complicado

En el balance general, Colombia se ha convertido en un equipo estable jugando fuera de casa en las últimas dos clasificatorias, perdiendo solo con Brasil y Argentina, más un partido ante Uruguay rumbo a Rusia 2018 y otro frente a Ecuador para Catar 2022.

Tras lo visto ante la Vinotinto, la selección que dirige Néstor Lorenzo promete un juego de velocidad en el ataque, especialmente por las bandas, una faceta que complicó a Chile frente a Uruguay. Sin embargo, el vértigo ofensivo no siempre se traduce en goles y la victoria por la mínima, en su estreno, es una muestra.

Aunque ante Venezuela repitió el mismo once con el que le ganó a Alemania, en junio pasado, es posible que frente a Chile el entrenador de los colombianos realice algunas modificaciones, entre ellas la titularidad de Jorge Carrascal, quien sustituyó a Juan Guillermo Cuadrado en el partido del pasado jueves.

El capitán colombiano jugó solo 45 minutos debido a problemas físicos aparentemente por una sobrecarga muscular. El volante, recién fichado por el Inter de Milán, apenas acumula 62 minutos con el cuadro italiano en tres partidos

Perú vs Brasil

La selección de fútbol de Perú recibirá hoy con máximas precauciones defensivas a la poderosa Brasil, que saltará en plena forma al césped del Estadio Nacional de Lima para disputar a las 21:00 el partido de la segunda jornada de la eliminatorias sudamericanas para el Mundial de 2026.

Los peruanos afrontan el duro reto de hacer respetar su casa y buscar un triunfo luego del empate sin abrir el marcador que rescataron frente a Paraguay el jueves pasado con diez jugadores, tras la expulsión al término del primer tiempo del defensa Luis Advíncula, en la primera fecha disputada en Ciudad del Este.

El reto será ahora más duro, ya que tendrán al frente a una Brasil que ha mostrado su intención de jugar estas eliminatorias sin concesiones y saldrá a mantener la puntuación perfecta tras haber goleado el viernes por 5-1 a Bolivia en el estadio de la ciudad de Belém.

La Canarinha llegó a Lima el sábado, liderada por un entonado Neymar, autor de un doblete ante Bolivia que le permitió superar a Pelé como máximo anotador histórico de su selección.

Los brasileños se entrenaron el domingo en el estadio del club Alianza Lima, a la espera del choque que se jugará en un Estadio Nacional que solo podrá lucir un 75 % de su aforo, al tener que cumplir una sanción impuesta por la Conmebol por conducta inapropiada de los aficionados locales en la eliminatoria anterior.

En medio de un gran hermetismo, el seleccionador Juan Reynoso deberá solucionar el rompecabezas causado por la gran cantidad de jugadores lesionados, que le ha impedido contar con habituales titulares como el zaguero Carlos Zambrano, el creativo Christian Cueva y el delantero Gianluca Lapadula.

El último sábado se confirmó que la lista de bajas se acercó a la decena, debido a la lesión que sufrió el centrocampista Cristofer González frente a Paraguay, lo que obligó al seleccionador a convocar de urgencia al lateral Nilson Loyola.

Reynoso sostuvo los días previos al inicio de las eliminatorias que este tipo de competencias largas son «una constante de imprevistos», pero que Perú siempre buscará «sorprender» a sus rivales con los jugadores que tenga a su disposición.

Brasil, por su parte, dedicó el domingo a realizar ejercicios en el gimnasio y luego trabajos tácticos y con balón en el campo principal del estadio aliancista.