Deudas asfixian a empresas prestadoras de salud

Pese a la deuda pendiente, en la Unida de Servicios Renales del Austro (UNIREAS) se mantiene la atención a los pacientes. /XCA
Pese a la deuda pendiente, en la Unida de Servicios Renales del Austro (UNIREAS) se mantiene la atención a los pacientes. /XCA

Las deudas que mantiene el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) agobian a entidades privadas que prestan servicios de salud externa. Desde estos centros se indica que los proveedores ya no les dan crédito. Las empresas que atienden a pacientes con enfermedades oncológicas están entre las más urgidas.

La Unidad de Servicios Renales del Austro (UNIREAS) es una de las empresas que brinda atención especializada para el tratamiento de la enfermedad renal crónica en Cuenca. Recibe a unos 240 pacientes que requieren hemodiálisis y diálisis peritoneal.

Estos pacientes son remitidos desde el MSP y del IESS. No obstante, la falta de pagos los coloca al límite de la iliquidez.

Con corte al 30 de agosto, la deuda que ambas entidades públicas mantenían con esta entidad ascendía a unos 2’500.000 de dólares. En algunos casos, hay pagos pendientes que se arrastran desde 2019.

Augusto Vázquez Arízaga, médico de esta entidad, se muestra muy preocupado por esta situación y comenta que “nuestros proveedores ya no quieren darnos créditos… Se representan las facturas correspondientes y los recursos deberían llegar con la urgencia requerida, pero eso no ocurre”, explicó.

Y cuestiona que el retraso de pagos no es nuevo. En su experiencia, esto se evidencia desde hace unos 15 años. “Es una especie de costumbre, dejan que pase el año y comienzan a pagar al final lo poco que pueden… Nunca hemos recibido puntuales los pagos”, criticó.

No obstante, siguen recibiendo a decenas de pacientes cada día. Para mantener sus actividades, buscan fondos a través de préstamos.

No solo ellos reclaman. A su petición permanente se ha sumado la de un grupo de pacientes de esta unidad de servicios, quienes el 4 de septiembre reciente remitieron un oficio a la Defensoría del Pueblo. Solicitaron que, como personas pertenecientes a los grupos de atención prioritaria, se paguen las deudas lo más pronto para remediar las dificultades económicas del centro.

Como UNIREAS, en Cuenca hay tres clínicas especializadas en tratamiento de la enfermedad renal crónica, según el representante de esta unidad médica.

Solca

Otra de las entidades a las que más adeudan el Seguro Social y el Ministerio de Salud es el Instituto del Cáncer (Solca).

Hasta mediados de julio, el director de Solca Cuenca, Raúl Alvarado, señaló que la deuda hasta ese entonces ascendía a 14’000.000 de dólares. Pese a ello “seguimos atendiendo”, agregó el directivo.

Alvarado señaló que no tenían liquidez para atender a este grupo de pacientes que tanto necesita de Solca. En ese entonces, se plantearon diferir la atención de pacientes del IESS. A la espera de que se cancelen, al menos, una parte de la deuda.

“Requerimos insumos médicos, fármacos, quimioterapias, enfermería”. Todo esto demanda contar con recursos. Alvarado agregó que esta deuda representa el 50 % del presupuesto y el 50 % del costo de la nueva edificación de Solca Cuenca que está en construcción.

Nacional

Las deudas a Solca, a escala nacional, ya está provocando graves estragos. Esta semana se realizaron plantones, los dos más recientes en Quito y en Portoviejo, en donde incluso se ha limitado la atención a pacientes remitidos desde las entidades públicas.

A escala nacional, se realizan varias acciones para pedir que se entreguen los recursos necesarios para garantizar la atención de pacientes del IESS y del MSP en centros de prestación médica externa.

Por ejemplo, miembros de la Asociación de Centros de Diálisis del Ecuador, coordinó acciones para abordar la deuda que, en promedio, es de 10 meses en clínicas de diálisis en Guayas, Los Ríos y Bolívar.

Diario El Mercurio buscó una declaración oficial de representantes del IESS, pero no se obtuvo respuesta. (I)

La respuesta del MSP

El reciente 11 de septiembre, el MSP estableció un plan de pagos para los prestadores de servicios de salud. Según un informe de la entidad, se realizaron las gestiones para el pago de obligaciones pendientes con prestadores de la Red Pública Integral de Salud y de la Red Privada Complementaria. Se indicó que se estableció un plan de pagos para el periodo agosto – octubre de 2023, con una inversión de 115.000.000 de dólares.

De este monto, se destinarán 30 millones de dólares para el servicio de ‘dializadoras’ lo que representa el 47 % del valor auditado de la deuda. Mientras que a las clínicas y hospitales privados se les cancelará 62 millones de dólares (28 % del valor auditado); y a Solca, 23 millones de dólares, lo que representa el 44 % del valor auditado, se señala. (I)

DATOS

  • El MSP ofreció que el plan de pagos se inicie el 30 agosto de 2023 con el desembolso de 20 millones de dólares.
  • Salud Pública ofreció gestionar los recursos para el pago del periodo noviembre y diciembre de este año, para cumplir con la deuda a prestadores privados. (I)