Daniel Noboa se distancia de la propuesta de la CONAIE

El presidente electo, Daniel Noboa, pidió a su equipo de transición reducir en más de la mitad el monto destinado para el cambio de mando.
El presidente electo, Daniel Noboa, pidió a su equipo de transición reducir en más de la mitad el monto destinado para el cambio de mando.

El candidato presidencial Daniel Noboa advirtió que él tiene su propio plan de Gobierno, mientras que el correísmo ve coincidencias de sus ideas con las de la CONAIE.

Daniel Noboa, candidato presidencial de la Alianza ADN, tomó distancia del planteamiento de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE), que puso como condición, para dar su apoyo a uno de los dos binomios, el que acepten cumplir las 19 exigencias que definieron en su Consejo Ampliado, que se reunió el 6 de septiembre del 2023.

“La CONAIE, al final, puede decidir lo que quiera, yo tengo mi plan de trabajo, si es que le gusta mi plan de trabajo, con mucho gusto. Pero ya sabemos que Leonidas Iza es correísta, toda la vida ha sido correísta y no va a cambiar por mí”, afirmó Daniel Noboa.

Casi de forma inmediata, la CONAIE, a través de sus redes sociales, le respondió al candidato finalista y le puntualizó que una de sus demandas es exigir el cobro de deudas a los grandes grupos económicos. “La del grupo Noboa asciende a USD 88 millones”, señaló.

“Daniel Noboa, la democracia no se trata de ‘gustos’, sí de inclusión y participación. La CONAIE, junto a los sectores populares ratificamos nuestras demandas, como el cobro de deudas a los grandes grupos económicos (la del grupo Noboa asciende a 88 millones). No privatizaciones”, afirmó la organización indígena.

Después del Consejo Ampliado de la CONAIE, que se reunió en Quito el 6 de septiembre de 2023, Leonidas Iza, presidente de la organización, informó que solo apoyarán, para la segunda vuelta electoral, al candidato presidencial que acoja sus 19 planteamientos, entre los que se incluye la prohibición de la explotación minera en los territorios indígenas y el condonar las deudas a los pequeños productores.

El correísmo está dispuesto

Tanto la presidenciable de la Revolución Ciudadana, Luisa González, como su compañero de fórmula, Andrés Arauz, han mencionado públicamente que están dispuestos a acoger los planteamientos de la CONAIE, incluso han señalado que ya son parte de su plan de Gobierno.

“Los planteamientos de la CONAIE son los planteamientos de Luisa González y Andrés Arauz, son los planteamientos de nuestro plan de Gobierno. Garantizar el acceso a la salud y a la educación pública, de calidad y gratuita; el apoyo a los sectores agropecuarios, el cobrar la deuda de los deudores al SRI, entre otros temas”, puntualizó Luisa González.

De igual forma se pronunció Andrés Arauz, quien resaltó que la oposición que la CONAIE hizo en contra del Gobierno de Guillermo Lasso y que se radicalizó durante el paro de junio del 2022, frenó el “programa neoliberal” que se venía ejecutando.

Esos 10 puntos coinciden plenamente con el programa de la Revolución Ciudadana, tranquilamente podrían ser parte de nuestro programa electoral, programa de Gobierno, es evidente que existe una gran coincidencia, si habían pequeños puntos de divergencia, están ahora cerrados”, afirmó Andrés Arauz, candidato a la Vicepresidencia de la República por parte del correísmo.

Salvador Quishpe, líder indígena y exasambleísta por Pachakutik, calificó al pronunciamiento de la Revolución Ciudadana como “falso” y como un intento desesperado por obtener votos, pues durante el Gobierno de Rafael Correa fueron perseguidos y se les negó la posibilidad de frenar la actividad minera en los territorios indígenas.

“La desesperación de la Revolución Ciudadana, hoy ofrecen atender con los pedidos de la CONAIE. Cuando CONAIE pidió a Rafael Correa parar la minería en las comunidades, nos dijo ecologistas infantiles. Cuando pedimos su voto en la Asamblea para la Universidad Intercultural, nos negaron. Falsos”, afirmó Quishpe.