La inversión se realizará hasta el 2030 y se hará en conjunto entre Ecuador y Estados Unidos, solo el actual Gobierno invertirá USD 693 millones.
El país, en colaboración con el Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.), realizará una inversión, hasta el año 2030, de USD 3.500 millones para repotenciar a las tres ramas de las Fuerzas Armadas, las que ahora, además de salvaguardar el territorio nacional, tienen la misión de garantizar la seguridad interna, el combate al narcotráfico y la vigilancia de las cárceles.
Este aporte conjunto, en el cual se estima que Ecuador destinará USD 1.200 millones, el dinero restante provendrá de EE.UU., tiene como objetivo el combate al narcotráfico, el cual fue calificado como amenaza nacional por parte del Gobierno.
Luis Lara, ministro de Defensa, puntualizó que el Memorando de Entendimiento que firmaron los dos países el pasado 19 de julio no incluye la entrega de recursos económicos, sino que el monto que destinará Estados Unidos llegará a través de proyectos y el cumplimiento de 169 objetivos.
“La cooperación se enfoca en cuatro líneas de esfuerzo: el intercambio de información; el fortalecimiento de las capacidades; el entrenamiento y la capacitación; y la entrega de equipos y materiales”, señaló el ministro.
Paralelamente, el país realizará la repotenciación de las tres ramas de las Fuerzas Armadas, proyecto para el que el actual Gobierno destinará USD 693 millones, los equipos que se adquirirán o mejorarán llegarán al país hasta inicios del 2025.
Adquisiciones para la Fuerza Terrestre
Para el Ejército se han adquirido 137 vehículos blindados, de origen israelí, los cuales debían llegar este mes al país, sin embargo, las dificultades en el transporte internacional han provocado un retraso y los primeros 51 vehículos llegarán el 30 de noviembre, 51 más en junio del 2024 y el resto en abril del 2025.
Adicionalmente, se realizó la adquisición de 5.775 kits de casco, chaleco y fusil; a finales de septiembre llegarán dos campamentos móviles que tienen la capacidad para 120 hombres y que sirven para atender una amenaza o apoyar a la Secretaría de Riesgos; también se adquirió 2 millones de municiones de diferentes calibres; así como 11.500 kits de 15 prendas de intendencia para varios uniformados.
También se compraron 71 vehículos para fortalecer el Sistema de Inteligencia y el control de armas y las unidades que trabajan en el orden público y en la vigilancia en las cárceles, que son nuevas funciones de los uniformados, que antes solo se encargaban de la seguridad del territorio.
También se compraron 35 vehículos mecanizados y blindados a Turquía, 20 ya están en el país y la ceremonia de entrega oficial a los uniformados se realizó el pasado lunes, y el resto llegarán en octubre.
Equipos para la Marina
Actualmente se construye un buque multipropósito, a cargo de Astinave, así como la recuperación de tres lanchas misileras, cada una se destinará para Quito, Guayaquil y Cuenca; adicionalmente se hace la recuperación de tres Corbetas, la Galápagos, la Loja y la Esmeraldas; mientras que la Armada de Chile donó un remolcador de altura, para el soporte logístico.
También para la Armada, como parte de la cooperación de los EE. UU., se entregaron cuatro sistemas de vehículos no tripulados, para el control de la frontera norte, estos drones reducen el esfuerzo logístico y el esfuerzo humano, en el patrullaje, tienen un alcance de hasta tres kilómetros.
Construcción de nueva Base Aérea
Aunque el aeropuerto de Quito cambió de locación hace más de 10 años, en este tiempo se mantuvo funcionando, en las instalaciones de la antigua terminal, una pista de avionetas y la Base Aérea, esta última, según informó el ministro de Defensa, Luis Lara, será finalmente sacada del lugar.
El Gobierno entregó USD 1 millón 600 mil para los estudios de la construcción de la nueva Base Aérea, que funcionará en Tababela, junto al actual aeropuerto. «Será una base aérea conjunta que costará USD 60 millones», afirmó Luis Lara.
Adicionalmente, para la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) se han asignado recursos para el sostenimiento del sistema de vigilancia, se compró un radar a la empresa Indra, que tiene un precio aproximado de USD 24 millones, el cual llegará al país a fines del 2024 y entrará en operación el 2025.