Candidatos a la vicepresidencia han bajado su perfil

Los candidatos a la Vicepresidencia del Ecuador han bajado su perfil para esta segunda vuelta electoral, que será este 15 de octubre.

Candidatos a la vicepresidencia han bajado su perfil.
Candidatos a la vicepresidencia han bajado su perfil.

El 15 de octubre serán las elecciones de la segunda vuelta para elegir de entre Luisa González y Daniel Noboa, al nuevo Presidente del Ecuador, que gobernará hasta mayo de 2025. Los candidatos a la vicepresidencia han bajado su perfil.

Analistas políticos concuerdan en que sus binomios, Andrés Arauz y Verónica Abad, respectivamente, han bajado su perfil en esta segunda etapa de los comicios presidenciales.

Y es que, de acuerdo con Grace Machado, abogada y consultora en marketing político, estos no han aportado sino al contrario han reducido simpatizantes a sus compañeros de fórmula.

“No han atinado en sus declaraciones sobre diferentes temas que son polémicos y debatibles, y eso ha impactado de manera negativa a sus compañeros candidatos a la presidencia…”, manifestó.

Machado indicó que es evidente que los estrategas políticos de González y Noboa han optado por relegar a los aspirantes a la vicepresidencia y quitarles protagonismo.

“En nuestro país la figura de vicepresidente realmente no tiene un papel protagónico y eso hay que decirlo, pues solamente pueden hacer lo que les encargue el presidente…”, aseguró.

Verónica Abad

En 2023 Abad fue candidata a la Alcaldía de Cuenca con el auspicio del movimiento Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades (AMIGO) (Lista 16).

Entre mayo y agosto de 2022 fue asesor 5 en la Secretaría Técnica Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil y es directora del Programa Educativo de Emprendimiento en Ecuador Empresario.

Fue miembro fundador de la Red de Mujeres Directivas y directora ejecutiva y CEO Founder de VALO Consulting. También fue tutora académica en Business Coaching School.

No registra ningún título universitario en la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). Tiene estudios en el exterior.

Asimismo, ocupó la dirección de Programas en Ecuador, de Hispanic American Center For Economic Research (HACER), una organización sin fines de lucro, que promueve estudios en diferentes áreas.

Es coach de emprendimientos en el Instituto Ecuatoriano de Economía Política y fue encargada de la gestión corporativa de la firma The English Book Center Ltda.

Andrés Arauz

En 2021 Arauz fue candidato a la Presidencia del Ecuador. Ganó la primera vuelta con una votación de 32,72%. En la segunda vuelta perdió contra Guillermo Lasso.

Es licenciado en ciencias con mención en economía por la Universidad de Michigan, en los Estados Unidos (EE.UU.). Asimismo, tiene una maestría por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Igualmente tiene un doctorado en Economía Financiera por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Entre 2015 y 2017 fue titular del Ministerio Coordinador del Conocimiento.

De igual forma presidió el Consejo Directivo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEVAL) y dirigió el Servicio Nacional de Contratación Pública.

Fue director de banca del Banco Central del Ecuador (BCE), estuvo en la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) y en la Subsecretaría de Planificación del Buen Vivir.

También fue presidente del Comité Interministerial de Calidad; miembro del Consejo Regulador del Sector Financiero Popular e integrante del Comité de Comercio Exterior (COMEX).

Funciones

Guillermo Lasso, presidente del Ecuador, encargó a Alfredo Borrero, vicepresidente, algunas tareas específicas, especialmente, en el campo de la salud.

Le encomendó la coordinación de las políticas públicas necesarias para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud en conjunto con el Ministerio de Salud Pública (MSP).

También que lo represente ante las organizaciones internacionales de salud como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Organismo Andino de Salud (OAS).

Lasso asimismo mediante un decreto ejecutivo dispuso que informe cada tres meses, por escrito, las acciones realizadas en el ejercicio de las funciones encomendadas.

Detalles

El artículo 149 de la Constitución del Ecuador determina que quien ejerza la Vicepresidencia de la República, cuando no reemplace al Presidente de la República, ejercerá las funciones que éste le asigne.

La Vicepresidencia del Ecuador nace en 1830, con la creación del nuevo Estado luego de la separación de los territorios de Quito, Guayaquil y Cuenca de la República de la Gran Colombia.

José Joaquín de Olmedo, reconocido intelectual de Guayaquil, que había participado en la gesta de la independencia, fue la primera persona en ocupar el cargo de vicepresidente del Ecuador.