Paúl Vásquez, gerente de la Unidad de Negocios CELEC Sur, habló sobre las acciones para evitar que el país enfrente cortes de energía, debido al estiaje.
¿A nivel de las centrales que maneja CELEC Sur, cómo está el estiaje?
Para las cuatro centrales que manejamos: Sopladora, Mina San Francisco, Mazar y Molino este ha sido un año atípico, el período de estiaje está mucho más severo, en comparación con el promedio hasta el 2022, hay una reducción importante del caudal de ingreso, hay menos lluvias de alrededor del 55%. Con el fenómeno de El Niño es más severa la sequía.
¿Qué está haciendo CELEC Sur para enfrentar esta situación?
Estamos aplicando un plan de contingencia para generar energía en la hora pico, que es entre las 18h00 y 22h00, cuando más se usa en las casas y por el alumbrado público, así recuperamos el embalse a lo largo del día; de manera paralela operan muchas unidades térmicas, también tenemos centrales a gas y centrales fotovoltaicas.
¿Se puede garantizar que no se producirán cortes de luz?
Estamos trabajando para eso y por el momento no habría cortes de energía; es mejor no generar incertidumbres, porque estamos tomando las acciones que correspondan para evitar que suceda, es todo un conjunto de parámetros que se van a ir evaluando y que nos permiten maximizar la generación, optimizando los recursos que disponemos, en todos los tipos de centrales.
¿Qué acciones concretas?
Estamos recuperando parques térmicos que no estaban funcionando, tomando acciones que permitan recuperar vatios de generación a lo largo de estos días.
¿Cuál es la razón de la falla producida en la central Sopladora?
Fue un tema de arandeles, pernos y tuercas, no se usaron los materiales adecuados, que debían ser de acero inoxidable, eran de acero al carbono, lo que ocasionó que la parte fija se vuelva móvil y se produzca el roce metal, metal, que produjo la avería del eje.
¿Se va a sancionar a la empresa fabricante por eso?
Hay que hacer un análisis, posiblemente la misma empresa contratista lo haga, además de una fiscalización y supervisión de parte nuestra. Pero no es momento de buscar culpables, por el momento estamos enfocados en la solución como tal, lo sucedido fue un tema no detectable.
¿Quién pagará la reparación?
Hay una buena noticia, es que todos los bienes de CELEC, que tiene una valoración de los activos de USD 12 mil millones, están asegurados. Por eso, inmediatamente se conoció este problema, a través de CELEC Sur, que administra y opera la central, se hizo el reclamo a la aseguradora, que asumirá estos costos.
¿Cómo se solucionará el problema?
Personalmente me reuní con quienes llegaron en representación de la empresa china Harbin Electric, el daño está en la Unidad 2, en la que optamos por dos soluciones técnicas, la más segura e íntegra es la adquisición de un nuevo eje, ya hicimos los trámites con el distribuidor autorizado, el proceso de adquisición de un nuevo eje llevará alrededor de un año; mientras, aplicaremos una solución temporal, que es la reparación del eje, que tardará tres meses.
¿Mientras se repara, cómo funcionará Sopladora?
Desde el 12 de septiembre se habilitó la Unidad 3, con su potencia máxima de 162 megavatios, primero se le revisó si no tenía el mismo problema y también se le encontró tuercas que no eran del material adecuado, las que se cambiaron; el 16 de septiembre se hará el mismo proceso de verificación con la Unidad 1 y en 10 días tendremos las dos unidades operando.
¿Cuánto se deja de generar sin la unidad paralizada?
Hay que analizar la época del año en la que nos encontramos, porque la central no siempre opera el 100%, justamente entre octubre y finales de año entramos en época de estiaje en la que, así tengamos las tres unidades, no podemos generar energía con las tres al mismo tiempo, porque no tenemos agua. Ya en el mes de septiembre tuvimos un ingreso de 30 metros cúbicos, cuando normalmente teníamos 70 metros cúbicos. No hay una afectación en la entrega de energía, sino en la disponibilidad.
¿Qué es la pérdida en disponibilidad?
Hay un valor que se nos reconoce por la disponibilidad y, al tener la Unidad 2 fuera de servicio, no nos lo reconocen, pero eso es recuperable; lo importante es que no hay afectación en la cantidad de energía que normalmente se entrega en esta época. Si esto sucedía en la época invernal, sería diferente, porque sin la Unidad 2 no habríamos entregado la energía y la falta de venta de esta energía sí sería pérdida a los ingresos de CELEC.
¿Cómo avanza la modernización de la central Molino anunciada en junio?
Hemos avanzado, se establecieron los parámetros técnicos, hemos pedido cotizaciones a empresas, que es un estudio de mercado. Tenemos el presupuesto de USD 180 millones que, por ser alto, debe ser aprobado por el Directorio, una vez que se avale, pasamos al proceso de contratación. Paute – Molino es una central ícono, es la perla del país y hay que tratarla como tal, con 40 años, ya necesita una modernización.