El Gobierno no le ha pagado al IESS el 40% del Fondo de Pensiones desde marzo del 2023, la deuda suma más de USD 1.200 millones, esto ha obligado al Instituto a desinvertir en el BIESS.
A través de un oficio remitido a Pablo Arosemena, ministro de Economía y Finanzas, por parte de María de los Ángeles Rodríguez, representante de los empleadores en el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), se pide, de forma urgente, que el Gobierno pague lo adeudado al Fondo de Pensiones, monto que, hasta el 19 de septiembre del 2023 asciende a USS 1.250 millones, lo cual “pone en riesgo la sostenibilidad del sistema”.
El Gobierno incluyó en el Presupuesto General del Estado del 2023 el pago de USD 2.186 millones al IESS, correspondientes al 40% que por ley debe entregar al Fondo de Pensiones, de este monto, solo canceló USD 338 millones, correspondiente a enero y febrero del 2023, desde marzo, cuando debía pagar USD 200 millones, no ha pagado nada más.
El documento remitido por Rodríguez el 19 de septiembre del 2023 es una insistencia a un oficio que, el Consejo Directivo en pleno (representantes de los trabajadores, empleadores y del Gobierno) le remitió al ministro el pasado 10 de agosto, en el que también se advertía la gravedad de los atrasos, pues han obligado a IESS a desinvertir en el BIESS, para cumplir con el pago de pensiones.
“La Institución se ha visto forzada a tener que desinvertir, del portafolio del Fondo de Pensiones administrado por el BIESS, aproximadamente USD 480 millones, en lo que va del año 2023; monto que podría ascender a USD 1.511 millones hasta el cierre del presente ejercicio fiscal”, advierten los vocales.
La decisión del Gobierno de no pagar al IESS, según señalaron los vocales, está además terminando con las reservas del Fondo que, en 2015, cuando el Gobierno de Rafael Correa eliminó el pago del 40%, ya sufrió un golpe mortal, provocando un perjuicio de 8.927 millones, quedando reducido a poco un poco más de USD 6.000 millones, según el último estudio actuarial que se ha realizado y que fue publicado en el 2018.
Según Carlos de la Torre, quien lideró la Comisión Ciudadana que el propio Gobierno creó para analizar la situación del IESS, el tiempo de vida del Fondo de Pensiones es de apenas cinco años, después de este plazo, no podrá pagar a los jubilados, este plazo se acortará, advirtió el experto, si el Gobierno insiste en no cancelar el 40% que le corresponde.
La falta de pago del porcentaje del Fondo de Pensiones por parte del Gobierno provoca además otra pérdida, los valores mensuales recaudados por préstamos hipotecarios y quirografarios de jubilados no han sido transferidos al BIESS para su inversión, pues se han usado para cubrir la brecha de financiamiento mensual del pago de pensiones, lo cual genera también lucro cesante y descapitalización del Fondo de Pensiones. El Instituto requiere, mensualmente, aproximadamente USD 400 millones para pagar los jubilados.
Financiación del presupuesto del Estado
Mientras el Gobierno no paga el 40% para el Fondo de Pensiones, las autoridades del BIESS por su parte están financiando el Presupuesto General del Estado, a través de la compra de bonos soberanos.
“El BIESS ha invertido en el mismo período en Bonos del Estado ecuatoriano aproximadamente USD 1.627 millones, lo cual evidencia que el IESS ha financiado el Presupuesto General del Estado, por un valor total aproximado de USD 2.877 millones con recursos de los afiliados, jubilados y beneficiarios del IESS a nivel nacional”, señaló el Consejo Directivo del Instituto.
Pedimos una versión al Ministerio de Economía y Finanzas, sobre las razones del retraso en el pago del Fondo de Pensiones y sobre la fecha en que se realizará el desembolso, pero hasta el cierre de esta edición no se remitió el boletín ofrecido.
Busca no pagar intereses
El presidente Guillermo Lasso, a través del decreto – ley para el Equilibrio, Organización y Transparencia de las Finanzas Públicas, enviado a la Corte Constitucional (CC) el 5 de agosto, pretende que se le perdone al Estado todo lo que le adeuda al IESS por intereses de pagos atrasados al Fondo de Pensiones, la condonación que se busca abarca lo no pagado desde el 2008.
Patricia Borja, experta en temas de Seguridad Social, quien presentó un amicus curiae ante la CC para exponer la gravedad de lo que pretende el Gobierno, señaló que el monto que se busca condonar asciende a USD 1.000 millones, lo cual afectará aún más las reservas del Fondo de Pensiones.
“Genera una vulneración total al criterio de sostenibilidad del IESS, además, es ilegal, porque son recursos del IESS ya generados, que no pueden tocarse, porque son de los afiliados y jubilados”, afirmó la experta.