“Se espera la llegada de un fenómeno de El Niño moderado”, Carlos Zapata, director del Inocar y presidente del Erfen

El capitán de Navío-EMT Carlos Zapata dirige el Inocar y preside el Erfen, el organismo que monitorea el fenómeno de El Niño en Ecuador, anticipa una llegada moderada del fenómeno. Foto: Inocar.

El capitán de Navío-EMT Carlos Zapata, director del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) y presidente del Comité del Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen), explicó los alcances del cambio de alerta, de amarilla a naranja, y las razonas por la que recomendaron realizar este cambio, que evidencia la inminente llegada del evento a las costas ecuatorianas, aunque su intensidad exacta todavía está por determinar.

¿Por qué recomendaron el cambio de alerta?

Como Erfen, recomendamos a la Secretaría de Riesgos la declaratoria del evento de El Niño y el cambio de estado de aviso debido a que se cumplieron los cuatro parámetros que establecen la inminente llegada del fenómeno de El Niño.

Uno de los parámetros es el pronóstico del Índice Costero del Niño en Perú ¿Qué significa?

Es una suma de variables, como la temperatura del océano y ciertas condiciones climáticas, cuando esta suma da el valor del 0,4, se cumple este criterio, eso pasó en marzo.

¿Qué implica señala el pronóstico de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA)?

Es la probabilidad de ocurrencia de El Niño, si la NOAA establece un porcentaje superior al 67%, el parámetro se cumple, esto se cumplió en junio, julio y agosto, actualmente la probabilidad está en el 100%.

¿Qué es valor del índice ONI, que también se ha cumplido?

Es la anomalía de la temperatura del agua del mar en el Pacífico Central, cuando por tres meses se ha mantenido superior a lo normal, por sobre el 0,5, se considera la llegada de El Niño, esto pasó por tres meses y actualmente es de 1,6.

¿Qué implica que el fenómeno esté activo, que es el cuarto parámetro?

El Índice Ecuatoriano del Fenómeno de El Niño pasó a activo porque se cumplieron tres parámetros, el primero es la anomalía de la temperatura en el Pacífico central, el segundo es la anomalía de la temperatura en nuestras costas y el tercero la climatología y la intensidad de lluvias en el país. Estos tres valores se suman y, si el rango se ubica de 6 a 9, pasamos a un Niño activo.

¿El señalar que la llegada de El Niño es inminente, es imposible que ya no ocurra?

Es extremadamente improbable, algo podría ocurrir, una anomalía muy extrema, pero es casi absoluta la certeza de que tendremos un evento de El Niño en los próximos meses, aunque podría bajar la intensidad.

¿Qué fuerza se espera que tenga?

El Niño es un acoplamiento entre lo oceánico y lo atmosférico, en la parte atmosférica, uno de los factores que mide este acoplamiento es el Índice de Oscilación Sur, que es un juego de altas y bajas presiones, cuando ese índice está muy acoplado, tiene valores muy negativos, a inicios del año tuvimos eso, luego tendieron a neutrales, pasando a positivos, en las últimas semanas son negativos nuevamente, hay un ligero acoplamiento, pero no es permanente, por eso, lo más probable, hasta la presente fecha, es de que sea un Niño moderado.

¿No sería un Niño catastrófico como el del 97 – 98?

No, además, los pronósticos de lluvia nos señalan que existirá un exceso de lluvias, pero no en la intensidad de El Niño del 97 – 98, aunque sí sobre lo normal.

¿Sería un Niño parecido al de qué año?

En el Comité estamos analizando las similitudes, hemos visto que probablemente sea muy parecido a El Niño del 91 – 92.

¿Este pronóstico ya es seguro?

Cabe indicar que los modelos, mientras más lejos están de la fecha en que se hace la predicción, son más inexactos, los resultados serán más exactos cuando estemos en noviembre, llegue la etapa invernal y se pueda apreciar de mejor manera el comportamiento de la atmósfera.

¿Qué tipo de fenómenos se producirán?

Son tres cosas que la ciudadanía va a percibir, aguas con temperaturas sobre lo normal; incremento del nivel del mar, esto hace que, cuando hay un oleaje fuerte o una marejada, el océano ingrese más costa adentro, lo que produce afectaciones a la infraestructura que se encuentra a lo largo de la Costa; esto se ha empezado a sentir; y el otro es la presencia de lluvias más fuertes.

¿Cuándo empezarán las lluvias?

Las tendríamos a finales de noviembre e inicios de enero, hasta mayo o junio.

¿Qué hará el Inocar para que el pronóstico sea más exacto?

En octubre va a salir el buque Orión a hacer una investigación sobre El Niño y se va a sembrar una boya oceanográfica a 120 millas de Galápagos, eso nos permitirá medir las condiciones océano atmosféricas de forma más precisa.

¿Qué cambios en el océano han apreciado, producto del cambio climático?

El fenómeno de El Niño normalmente sucede producto de la presencia de aguas cálidas, lo cual es normal en el Pacífico, pero ahora vemos que todos los océanos están calientes y obviamente se puede ver que es un efecto del calentamiento global, que podría desencadenar en fenómenos similares a El Niño en varias partes del mundo.

¿En qué momento se subirá la alerta a roja?

Según los protocolos de Gestión de Riesgo, la declaratoria de alerta roja es cuando la amenaza está encima de nosotros.